miércoles, 24 de abril de 2013
Taquilla España (19-21 Abr.): El final del arte, la necesidad del negocio
Si, amigos y amigas, hemos llegado a EL PEOR FIN DE SEMANA DE LA HISTORIA en las Taquillas de España, y empezábamos el fin de semana con tres cines que cerraron en la provincia de Madrid entre el martes y el jueves, concretamente los Renoir Majadahonda y los Roxy B pertenecientes a Cines Renoir y los cines Morasol pertenecientes a la familia Soler, y el fin de semana no había llegado. ¿Preparados para subir? No hay paradas, porque vamos directos a "La estación final".
Primero de todo, PARA DRAGONDAVE Y LOS QUE ESTÁIS EN LA PORRA DE TAQUILLA, Oblivion ha ganado el fin de semana recaudando 1,14 millones
12 estrenos, DOCE, llegaban a la cartelera, sin duda, demasiados, inasumible para un mercado a la baja como es España, dos de ellos eran fuertes apuestas comerciales que, en el peor fin de semana habido han fracasado (obvio). En el 2º puesto se ha estrenado 'Memorias de un zombie adolescente' (eOne) recaudando 400.000 euros (si, es el 2º puesto) desde unos desorbitados 314 cines (todo ha sido muy excesivo con esta película) y en el 4º puesto se ha metido el estreno de 'Un lugar donde refugiarse' (Tri Pictures) donde consigue 320.000 euros desde 244 cines, más equilibrado.
En el sexto puesto se situa el estreno de 'Tierra prometida', un título menor dentro del catálogo de Universal, pero que la filial española del estudio la ha metido en 199 cines, y es que se trata de un título que se mueve entre el «comercial-intermedio» y el cine de autor al tener el nombre de Gus Van Sant como director, de hecho ha llegado a destacables salas de Versión Original, solo consigue 240.000 euros, y creo que, querido lector, tu, yo y el resto de cinéfilos que saben un poco de distribución/exhibición, sabemos que habría conseguido esa misma cifra aun habiendo estrenado en menos cines.
En el nº 10, si, dentro del Top 10 al fin y al cabo, la muestra de que hay vida en el cine de autor e independiente más allá de Alta Films, se trata de la película danesa 'La caza', la nueva película del aclamado director Thomas Vinterberg que además tiene el aliciente de tener a Mads Mikelsen como protagonista, actor de plena actualidad por sus diversos proyectos (destacando la serie de Hannibal) y que además se llevó la Palma de Oro en Cannes por este papel. El caso es que Golem la ha situado en unos medidos 52 cines, suficiente para conseguir 90.500 euros y el mejor promedio del fin de semana, sin duda era uno de los títulos más fuertes que la Golem tenía y con su habitual buen hacer la han situado como una de las películas del momento en el panorama de las salas, y en determinados cines apunta a que tendrá una larga estancia, enhorabuena a la distribuidora.
Ocho estrenos más llegaban a la cartelera. Wanda Vision estrenaba uno de sus títulos más potentes, 'On the road (En la carretera)', que la han estado promocionando de diversas maneras (en grandes cartelones en cines, en tiendas tipo Fnac,.....) pero el hecho de ver que finalmente estrenaban solo en 86 cines y en digital hacía ver que no terminaban de confiar plenamente en la película pese a su aclamado reparto (vampiresa emo aparte) y el nombre del director, la película se estrena hundida y muy tocada, solo consigue 56.000 euros para un horroroso promedio de 650 euros por cine, perderá pases en casi todos los cines seguro, poco puede hacer Wanda Vision para salvarla y más con la competencia que entra este viernes.
El resto de estrenos llegaban de forma testimonial, destacando 'Un été brûlant (Un verano ardiente)', el penúltimo estreno de Alta Films que estrenaban solo en 2 cines, en VOS y en Digital, se ha estrenado en muy buenos cines donde consigue 3.600 euros y un buen promedio de 1.800 euros por sala, para ser una película muy minoritaria salva los muebles y probablemente Alta amortize este título.
Por otra parte, la distribuidora Selected Films debutaba con 'La venta del paraíso', un pequeño título español que resultaba ser la película póstuma de la popular Mariví Bilbao, pero claro, sin publicidad de ningún tipo, con un pedazo de reclamo como ese de haber tenido publicidad habría podido hacer algo, pero así solo ha conseguido 2.040 euros para un promedio de 155 euros por cine, no es ningún broma, es solo lo que ha conseguido en unos 13 cines aprox. Como digo, se tendría que haber pensado desde el principio en haber reservado una parte de la inversión para publicidad, algo que menciona habitualmente el que hace El blog del cine español.
Se estrenaba también la aclamada película brasileña 'El payaso', que además fue la película elegida por el país para los Oscars, llegaba también sin publicidad en aprox. unos 9 cines, pero llegaba sin publicidad alguna, solo lo que se conocía en internet sobre ella, y el reportaje que se vio en el Días de Cine, pero poco más, solo consigue 1.420 euros para un promedio de 157 euros por cine. Es que estos números son para coger una depresión crónica. Y aún quedan 4 estrenos, mirad, mirad.
Llegaba a unos 6 cines más o menos el documental sobre el bailarín Nacho Duato 'Danse la danse, una lección de vida y danza', que pese a una cierta visibilidad que ha tenido, solo ha conseguido un muy reducido número de cines donde consigue 1.220 euros para un depresivo promedio de 175 euros por cine, este documental tenía varios reclamos para hacer una taquilla decente, peeero también tenía bastante competencia, y mirad, seré franco, ahora mismo, para los cines, un documental o tiene ese algo que engancha como Sugar Man o está destinado a fostiarse bien. También en unos 5 cines se estrenaba la película francesa de terror 'Nana', que estrenaba Cinebinario Films, pero no llega ni a mileurista, solo consigue 790 euros para un promedio de 263 euros por cine, es una peli de terror con niña incluída, a poco que se diese a conocer por internet (es que ni promoción por internet) hubiese hecho cifras medio decentes.
Olwyn Films, lo que antes era Baditri estrenaba la comedia-terror-acción-yoquecojonesse española 'Serie B', que de hecho, figuraba en la web de Baditri antes de desparecer (de ser un foro pondría un emoticono silbando), el caso es que la película ha llegado a 5 cines y ha recaudado menos de lo que gana una prostituta de alto standing en una noche, concretamente consigue 280 euros para un promedio de .................70 euros por cine, solo 70 putos euros por cine, ¿creeis que Olwyn volverá a estrenar algo en cines? Por último, se estrenaba en el madrileño Artistic Metropol la película 'De jueves a domingo' donde consigue 84 euros, no conozco la recaudación media de este cine, pero tiene pinta de que con sus ciclos hacen más dinero.
Llegados a este punto estos días se ha hablado mucho de la situación del cine en España destacando en estos días que este ha sido el peor fin de semana de la historia en recaudación de cines y el cierre de la distribuidora Alta Films, que por cierto, además de Un ete brulant, tiene otros dos títulos en cartel, 'Alacrán enamorado' que en su segundo fin de semana pierde el 50% y añade 72.400 euros, que además de venir de un mal estreno, hacer menos de 100.000 en su segunda semana son malas noticias tanto para Alta como para Morena Films (la productora), también manteniéndose solamente ya en unas 2 salas aprox. 'La soledad de los números primos', que este fin de semana perdía un 71% y solo ha añadido 528 euros, pero ya sabemos de que manera ha llegado este título.
Muchas son las voces que se han quejado sobre este fin de semana y lo recaudado en él y muchas son las voces que han recriminado al sector de la exhibición (y dentro de internet, también a las grandes distribuidoras) como han actuado en los últimos años, ha habido un doble debate sobre como aumentar la recaudación general y también sobre como mantener con vida los cines de autor y alternativos. Vamos con el tema de los cines más alternativos, partamos de la base «de lo que se dice en internet a lo que se hace en la calle, hay un abismo incalculable», es decir, hay mucha gente hipócrita, que están en plan de que bien que tenemos cines alternativos con buenas películas, pero luego ni se molestan en ir, no aportan nada pero claro, si cierran, llora, pues oye, haber ido cuando tenías ocasión, pero no vengas con lamentos, pedazo de hipócrita, ¿que es un poco caro? Pues se puede ir menos, PERO IR, porque ahí esta la clave, es verdad el cine ha subido y por ejemplo, aunque yo voy menos, por lo menos voy 1 vez a la semana; aunque no todo es negativo, el cine independiente sigue vivo y es verdad, vemos por ejemplo como los títulos de la distribuidora Golem sacan buenos datos, sin ir más lejos antes hemos mencionado La caza y además tienen en cartelera Barbara y La cocinera del presidente con muy buenas carreras las dos. Pero es el momento de preguntarse si es solo arte, toda película, toda distribuidora y toda sala de cine sea del estilo que sea necesita generar unos beneficios para que EL NEGOCIO DEL ARTE SIGA FUNCIONANDO, si, lo he destacado en mayúsculas, porque el cine-arte no deja de ser un negocio, es situándonos en los más básico, un establecimiento (unas salas de cine, que paga unos gastos fijos) que ofrece un producto (cine de autor e indpendiente) al consumidor (el cinéfilo), y eso es el movimiento básico en la economía de consumo, otra cosa es que el producto sea diferente a lo que suelen consumir la media habitual, es verdad, se da el caso, hay un gran público que compra un cd de música Pop y una minoría que compra un cd de Smooth Jazz, pero tanto el uno como el otro necesitan generar un cierto dinero para poder funcionar, serán estilos diferentes pero la acción de adquirir ese producto es la misma, igual que una gran mayoría que van al Mcdonalds y la minoría que van al Buffet Vegetariano, en el cine es lo mismo, UN PRODUCTO QUE SE CONSUME, y da igual que venga realizado por Thomas Vinterberg que por Joseph Kosinki, toda producción cinematográfica necesita el dinero.
GAFAPASTAS, DEJAD DE LEER A PARTIR DE AQUÍ, ¿creeis por ejemplo que Golem ha comprado La caza, La cocinera del presidente o Barbara única y exclusivamente por amor al arte? Clara y rotundamente NO, la primera la han comprado porque saben bien que Thomas Vinterberg vende en España, sus títulos funcionan dentro de una minoria fiel además es de un género que suele tener tirón tanto en el cine como en la literatura de procendencia escandinava, es verdad, HAY ARTE AHÍ PERO TAMBIÉN NEGOCIO, y en el caso de la segunda mencionada, porque las películas francesas de apariencia más refinada (aunque luego la película en sí pueda ni serlo tanto, pero el envoltorio hay que lucirlo bien) venden bien en España y tienen tirón y en el caso de la tercera mencionada, porque el drama europeo vende muy bien dentro de un público que gasta el dinero en ese producto. Sin más.
Sirva el ejemplo también de Surtsey Films, que la lleva el que en su momento fundó Karma Films, supongo que igual el tema con Karma no funcionaba y se fue a montar una nueva distribuidora en la que poder seguir haciendo negocio (pero esto son conjeturas, ¿eh? cogedlo con pinzas). Un último ejemplo indie, Abordar-Casa de películas, ha nacido como una distribuidora dedicada por completo al cine de autor e independiente, pero esa distribuidora no vive solo del arte de sus películas, necesita generar unos beneficios con sus películas para que la casa siga abierta y ofreciendo películas.
Concluiré esta primera (de las 2 cuestiones) con una frase: EL ARTE NECESITA AL DINERO, y esa es la realidad actual.
Ahora llega una cuestión primordial, ¿que cojones pasa con la taquilla general? Una serie de diversos factores que intentaré resumir en pocas líneas.
Los precios, los precios, los precios, los precios,......., pero claro, hay un elemento que condiciona mucho en esto
El exceso de grandes distribuidoras, si, España es 1 de los 5 países a nivel internacional (fuera de usa-canada, para entendernos) donde las 6 majors tienen filial de distribución (junto a Inglaterra, Irlanda, Francia y Alemania, Hollywood ♥ Europe), y esto es una pasada. Porque ya de por sí, los devoradores de Hollywood son como apisonadoras que todo lo arrasan, y eso en un mercado de primera como UK/Irlanda, Francia o Alemania, aún los locales e indies pueden convivir, PERO EN UN MERCADO DE SEGUNDA COMO EL QUE SE ACABA DE CONVERTIR ESPAÑA ES IMPOSIBLE. ¿Que estoy diciendo que alguna major debería cerrar y largarse? Es exactamente lo que estoy diciendo, la MPAA, ese monopolio que representa a los seis grandes estudios debería reunirse y decidir que marcas eliminar de España, porque los estudios de hollywood son muy conservadores y no van a rebajar esos porcentajes desorbitados que piden a los cines, mejor hacer las maletas y dejar de ver a España como un mercado de 1ª, por que ya no lo es, ha dejado de serlo, y se acabo, fin de la puta historia.
Y eso nos lleva a otra cuestión, que además Pau Brunet planteó en su excelente artículo del lunes en su web, si, EL EXCESO DE COMPLEJOS DE CINE en Centros Comerciales, todo esto viene de la burbuja inmobiliaria, y hay dos exhibidoras que construyeron, construyeron y menudo reventón metieron, hablo de Yelmo Cines y Cinebox, los Yelmo aún tienen la eso de que a veces se moderaban y que en varios complejos hay para todos los gustos, aun así tienen demasiados complejos. Pero los de Cinebox directamente son unos cerdos repugnante y gran favor harían al sector si se fuesen a tomar fanta de una perra vez, estos impresentables, que originalmente fueron creados por una constructora-corruptela que hacía centros comerciales, construyeron y abrieron complejos en centros comerciales a una velocidad de vértigo reventando el sector, jodiendo a los pequeños exhibidores y haciendo que las majors se lo tuviesen más creído y ya de paso matando el negocio a los pequeños exhibidores, es verdad, los otros grandes exhibidores contribuyeron, pero no crecían a la velocidad a la que lo hicieron los cerdos de Cinebox, pero a todo cerdo le llega su San Martín, y por suerte Cinebox acabará cayendo, y aunque la situación no se pueda cambiar, esos cerdos tendrán su merecido.
Luego esta el caso de Cinesa, que es verdad han abierto complejos en plena burbuja, pero su crecimiento ha sido más comprando circuitos que abriendo nuevos complejos, me consta que han comprado en estos años Warner, AMC, UGC Cine Cite, parte de Circuito Coliseo, y no se si me dejo alguno, el caso es ese, que tienen complejos con muchos años y salvo sus dos últimas aperturas, sus incorporaciones más recientes son de cines comprados.
Pero esta claro que EN ESPAÑA SOBRAN GRANDES COMPLEJOS, hay demasiados cines con el miiiiiiiiiiiiismo producto, ¿hasta cuando esta situación? Bueno, si, es fácil decirlo, lo que es necesario es que esto caiga solo un poquitiiiiiito más (claro, con los indies manteniendo sus fieles), pero si las Taquillas en comercial caen un poco más entonces comenzará el reajuste que el sector necesita, porque ahora mismo España tiene una estructura de distribución/exhibición de primera cuando le corresponde una estructura de segunda, como la que tiene Italia por ejemplo.
LA EXHIBICIÓN EN ESPAÑA NECESITA UN DURO Y BRUTAL REAJUSTE que a muchos les da miedo, claro, porque vivis muy cómodos desde vuestros despachos sangrando al espectador medio, pero las fórmulas cambian y el sector debe cambiar por completo, los 90 y el año 2004 ya no volverán, hay que buscar nuevas fórmulas baratas, asequibles y que creen fidelidad, y eso solo se conseguirá consiguiendo que unos cuantos dinosaurios ciegos cierren el chiringuito, es verdad, es una lástima por algunos empleos, pero es que esta en juego el futuro de todo el sector.
Y si el cambio no empieza ya, quizá mañana sea demasiado tarde.
Autor: Spitir (El Séptimo Arte)
Vía: Info Cine
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario