martes, 16 de abril de 2013

Crítica de "Oblivion"


Como bien sabe todo amante del género, la ciencia-ficción casi nunca trata del futuro, sino de las ansiedades del presente. Y, aunque “Oblivion” no sea inmediatamente identificable como una ficción sobre la caída del sistema, ese Tom Cruise que realiza con solvencia su trabajo, entre elevadas torres y naves burbuja sobre un planeta devastado, es, inevitablemente, nuestro contemporáneo. En su segundo largo, Joseph Kosinski vuelve a aplicar su formación arquitectónica a la mirada sobre un mundo donde la ruina convive con tecnología de alto diseño, aunque, aquí, una voz en off se empeñe en convertir las cuidadas imágenes en redundancia.

Basada en una novela gráfica aún no publicada, “Oblivion” bebe y neutraliza sus fuentes dickianas para apostar por el gran espectáculo, servido con la generosidad y eficacia que garantiza la marca Cruise, pero también, ay, con su característico empeño por abandonar en la cuneta ambigüedades y claroscuros no tanto para masajear al gran público como para sumar cuantos más públicos sea posible. Por eso, “Oblivion” acaba siendo, en su desenlace –con su apuesta por el tradicional viaje del héroe-, mucho menos de lo que era al principio, cuando la imaginación del espectador se proyectaba mucho más lejos que sus (previsibles aunque radicales) giros de guión.

Autor: Jordi Costa (Fotogramas)

1 comentario:

Lupa Sívori dijo...

¡Buena crítica! A mi "Oblivion" me entretuvo, pero no me parece nada novedoso. Inclusive, pensándolo un poco tiene mucho de otras películas que ya vimos.

Visualmente está impecable y la trama es muy divertida, aunque un poco larga. Tom Cruise actua de "Tom cruise", pero siempre es simpático.

Te invito a mi propia crítica de "Oblivion" en mi página: http://on.fb.me/16LwCRy


También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas:

https://www.facebook.com/sivoriluciano

¡Saludos!