martes, 30 de julio de 2013

Taquilla España (26-28 Jul.): La taquilla española no hace inmortal a Lobezno


Llegamos al último fin de semana de Julio, y por lo tanto, una parte de este verano se nos acaba, y acaba más bien con unos datos decepcionantes. ¿Señal de la revolución otoñal que vendrá? Tranquilos, aún queda agosto. Top 10 y comenzamos.

  • 1-Lobezo Inmortal (Fox) 2,10 millones (este dato cuenta los 5 días, del estreno en miércoles hasta el domingo)
  • 2-Ahora me ves (eOne) 1,21 millones
  • 3-Gru 2. Mi villano favorito (Universal) 780.000 euros
  • 4-Expediente Warren. The conjuring (Warner) 780.000 euros
  • 5-Monstruos University (Disney) 330.000 euros
  • 6-Niños grandes 2 (Sony) 320.000 euros
  • 7-After Earth (Sony) 190.000 euros
  • 8-Star Trek. En la oscuridad (Paramount) 110.000 euros
  • 9-Llévame a la luna (A Contracorriente) 110.000 euros
  • 10-La mejor oferta (Filmax) 100.000 euros
Hispano Fox Film estrenaba a lo bestia 'Lobezno inmortal', concretamente en 387 cines, y es que la secuela era uno de los pocos títulos fuertes del estudio para verano (una vez han decidido mandar Epic a septiembre) y la han lanzado a lo bestia, con una promoción constante y omni-presente (vamos, lo que Hollywood lleva haciendo cada verano desde hace lustros), pero en esta ocasión el hartazgo de superhéroes en el cine y el desgaste sufrido por Lobezno en el cine ha hecho que en España la película recaude solo 2,1 en sus cinco primeros días (se estrenó el miércoles), y es que además coincidía con el fin de mes y en estas épocas además el inicio/final de las vacaciones para muchos y como se hace de notar en Europa (bueno, salvo en Inglaterra, tan americanos ellos) las películas de superhéroes ya no tienen el tirón de hace pocos años (salvo las de 100% Marvel que Disney sabe MUY BIEN como promocionarlas). ¿Si la película tiene futuro en la Taquilla española? Ni de coña, la próxima semana Guerra Mundial Z la devorará sin piedad, así que todo apunta a que la nueva aventura de Lobezno pasará de puntillas por España. Y aún que ha entrado nº1 en España, que en Corea del Sur ha entrado la 2 y en Argentina directamente se ha fostiado entrando la 3.

Sin mucha esperanza Warner estrenaba la película española juvenil 'Tres-60', pero la estrenaban en solo 171 cines, dato que llama la atención, y es que tampoco Antena 3 (principal productora de la película) ha metido una promoción muy fuerte, con una limitada presencia en sus canales y un esfuerzo pequeñiiiiiito por parte de Warner (que me da por pensar que compraron su distribución para cumplir ciertos mínimos nacionales) la película consigue unos desastrosos 99.600 euros en el fin de semana de su estreno lo que le da un promedio fatal de 580 euros por cine, lo que siendo la única película comercial española para el verano es un desastre, y es que todo dios la ha puesto a parir (somos poquitos a los que nos gustó),la crítica la ha destrozado y masacrado, su principal público objetivo está en las playas y en las piscinas prestandole poca atención al cine, el problema es que estrenarla en otoño era un suicidio, y estrenarla ahora también era un suicidio, es decir, estrenar esta película era un suicidio se mire por donde se mire, y si, la próxima semana también será devorada por Guerra Mundial Z. Pero claro, con una promoción limitada por parte de su principal productora y de su distribuidora se podía intuir que no era una película en la que confíar. Eso si, quizá aún este en casi todos sus cines este fin de semana, suerte de tener la distribuidora que tiene, ¿eh?.

Harakiri Films (Vértigo Films para los amigos) volvía con otro de sus estrenos sin publicidad alguna (algo en internet y redes sociales) y estrenada en plan "a ver que pasa", así llegaba la comedia británica 'Una canción para Marion' a 50 cines, donde consigue solo 38.300 euros para un mal promedio de 765 euros por cine, y es que en esta época del año, 50 cines para una película como esta eran demasiados, de haber hecho un estreno más selectivo se habría recaudado lo mismo y el promedio habría sido mejor. No obstante, vale la pena matizar que estas películas suelen hacer buenas cifras entre semana, así que en cines urbanos y de versión original puede mantenerse algunas semanas más, en vista de los datos que consiga de aquí al jueves, parece difícil, y más sin publicidad, pero ahora agosto viene poco poblado de estrenos (no es que Vértigo contribuya a ese pequeño "vacío de relax", obviamente).

Golem estrenaba la nueva película del prestigioso director Brillante Mendoza 'Cautiva' en 28 cines, que además contaba con el reclamo de tener a Isabelle Huppert como protagonista, como es habitual en los títulos de la distribuidora llegaba con promoción en internet, las estupendas críticas y la promoción en los cines habituales así como en círculos culturales. Aunque hay que destacar que está es la primera película de Golem que no se estrenaba ni en los cines Verdi ni en los Renoir, aun así la película ha llegado a muy buenos cine.

La distribuidora Splendor Films estrenaba el thriller mexicano 'Colosio: El asesinato' en 15 cines y todos con copias en 35mm, lo que da que pensar que se las hayan traído de México (mismo idioma original y sin haberse estrenado en ningún otro país, ¿porque no? En México fue un verdadero bombazo en la Taquilla.

Este fin de semana se estrenaba una nueva distribuidora (aunque hace unas semanas lanzaron dos películas directas a dvd): Betta Pictures, montada por algunos ex de Vértice Cine a todas estas, a través de Alfa Pictures estrenaban la nueva película del prestigioso director Bernardo Bertolucci 'Tú y yo', que estrenaban en 8 cines y únicamente en Versión Original, pero es que además ha estrenado en muy, muy buenos cines (gracias a la buena relación que tiene Alfa con los exhibidores), además Alfa en su twitter nos cuenta que la película consigue ser el 2º mejor promedio de los estrenosy el 4º mejor promedio de toda la cartelera, con unos estupendos 1.600 euros por copia, lo que estando en los cines que está tiene un buen futuro por delante (bueno, excepto en los Verdi, que van a empezar a estrenar muchas, muchas películas en las próximas semanas).

Y volvemos a hablar de La mejor oferta, que en su cuarta semana logra la quinta mejor media por pantalla, del Top 10, consigue 1.100 euros de media por cada sala, lo que se traduce en una gran carrera para la película de Filmax que está teniendo unos excelentes mantenimientos y es que tanto en internet como "allá fuera" la película está teniendo unos comentarios y un efecto recomendación excelente. Enhorabuena a Filmax, que se merecen todos los éxitos del mundo.

Autor: spitir (El Séptimo Arte)

Vía: Info Cine





No hay comentarios: