lunes, 15 de julio de 2013

Taquilla americana


Gru: Mi Villano Favorito 2 mantiene el nº1 en su segunda semana en salas norteamericanas convirtiéndose casi con seguridad en la película de animación más taquillera del verano (Monstruos University lleva un poco más pero con el doble de tiempo en cartel, por lo que es de esperar que sea superada la semana próxima).

Entre los estrenos del fin de semana podemos hablar del relativo éxito de Niños Grandes 2 frente al fracaso de Pacific Rim. La primera, con un presupuesto de unos 80 millones de dólares, ha alcanzado al menos la mitad de su coste y es muy probable que en un par de semanas en la taquilla internacional amortice lo que ha costado. Las cifras son muy similares a las de la primera parte, tanto en coste como en recaudación, por lo que cabe esperarse un recorrido similar. Ahora bien, si la primera entrega ya era mala, lo de ésta parece no tener nombre (20/100 en Metacritic). Pero para el público norteamericano tener en cartel a cuatro de sus cómicos más exitosos en una sola película, aunque ésta sea un compendio de chistes malos y humor barato para toda la familia, parece ser suficiente aliciente para volver a pasar por taquilla aunque no salgan contentos (4,6 en IMDb).

En cambio, la última propuesta de Guillermo del Toro, con un gran hype en la red (que ya sabemos que no es garantía de éxito) se las va a ver un poco putas para amortizar sus 180 millones de presupuesto. Sin embargo estamos casi en un caso inverso al anterior, doble de coste pero también mucha mejor acogida. La crítica la aplaude con bastante claridad (65/100 en Metacritic) y el público ha quedado más que feliz (8,0 en IMDb). Es algo que no es la primera vez que le ocurre a del Toro, un arranque discreto pero un recorrido decente, sólo que esta vez tiene que defender un desembolso mucho mayor. Sólo queda esperar que el boca a boca ayude a mantener la película con suficiente fortaleza y nos de esperanzas de que en Hollywood aún se pueden producir ideas novedosas y que tengan suficiente éxito. Es una pena, porque quizás sea el propio Hollywood el que ha matado esa capacidad de engatusar al público con cosas nuevas despues de años y años de secuelas y remakes producidos como churros. Ojalá no sea demasiado tarde.


Autor: Javier Ruiz de Arcuate (lashorasperdidas)




No hay comentarios: