miércoles, 31 de julio de 2013

Crítica de "Lobezno inmortal"

Desde que se estrenó “X-Men” en el año 2000, son múltiples las películas que, basadas en los personajes de la Patrulla X, han llegado a nuestros cines. Unas han sido recibidas muy bien tanto por la crítica como por el público (“X-Men 2″, “X-Men: Primera generación”), mientras que otras han sido completamente denostadas (“X-Men: La decisión final”, “X-Men origenes: Lobezno”), sobre todo por los aficionados a los cómics originales. He de reconocer que todas me resultan bastante entretenidas, aunque, como es obvio, unas posean una mayor calidad que otras. Respecto a la penúltima entrega de la saga (no hay que olvidar que en 2014 veremos “X-Men: Days of future past”), cabe mencionar la dignidad de “Lobezno: Inmortal”.

Esto es algo que ya se percibe en su prólogo, donde se combinan dos de los elementos que se alternan en el filme: el intimismo y la espectacularidad comedida. Así, la película nos presenta a un solitario Logan que aún está afectado por la desaparición de Jean Grey (Famke Janssen), a quien se vio obligado a matar en la mencionada “X-Men: La decisión final”. Asimismo, la relación de este atípico superhéroe con la joven Mariko se convierte en uno de los apartados más interesantes de la cinta (al igual que el hecho de que la trama se desarrolle en Japón, propiciando un agradecido cambio en la serie y añadiendo diversas características de esta sociedad oriental a la misma). Respecto a los pasajes más moviditos de “Lobezno: Inmortal”, se nota que el presupuesto de la película no es demasiado elevado para tratarse de una superproducción de Hollywood (todos conocemos la racanería de 20th Century Fox a la hora de sacar adelante sus producciones veraniegas).

Sin embargo, los combates poseen buenas coreografías y existen pasajes que, si bien no nos dejan con la boca abierta, al menos resultan vibrantes (la pelea en el tren de alta velocidad o el clímax del relato son un buen ejemplo de ello). El director James Mangold nos confirma su solvencia tras las cámaras y, aunque es verdad que se echa en falta cierta personalidad en su realización, al menos se nota que se mueve con comodidad en distintos géneros. Hugh Jackman continúa demostrándonos que nació para dar vida a Lobezno, sorprendiéndonos la presencia de unas desconocidas Tao Okamoto y Rila Fukushima en los principales papeles femeninos. Respecto al resto del reparto, destacaría al siempre notable Hiroyuki Sanada, quien últimamente no cesa de participar en títulos occidentales (tanto en la pequeña como en la gran pantalla).

Autor: Joaquín R. Fernández (Labutaca.net)