lunes, 8 de julio de 2013

Taquilla americana


El puente del 4 de Julio es posiblemente la fecha de estreno más jugosa del año de cara a los estrenos cinematográficos. Es veranito, las familias tienen vacaciones y el cine se convierte en una de las principales opciones de ocio. Este año había dos grandes estrenos, Gru 2: Mi Villano Favorito y El Llanero Solitario.

La película de animación de Universal es la que se ha llevado el gato al agua por goleada superando los 82 millones el fin de semana y 142 durante todo el puente. Un estreno brutal para una película que continúa las andanzas de malo de buen corazón Gru, que en su día ya fue una sorpresa y que no ha defraudado al estudio tras apostar por esta secuela para el insigne fin de semana. Las críticas han sido bastante decentes (62/100 en Metacritic) y la acogida del público estupenda (7,9 en IMDb). La cinta se coloca como el cuarto mejor estreno de una película de animación (obviamente contanto los 4 días del puente) y supera a su predecesora con creces. Teniendo en cuenta además que el presupuesto es de la mitad que la mayoría de títulos que han conseguido cifras similares, tendremos Gru para rato.

No se puede decir lo mismo de El Llanero Solitario, nueva superproducción de Disney con el tándem Verbinski/Bruckheimer tras ella y con Johnny Depp como coprotagonista, tratando de revivir las mieles del éxito de la saga Piratas del Caribe. El problema es que la fórmula que en su día les dio el éxito está ya tan machacada y agotada que la cosa no funciona. Eso de que una peli puramente ociosa dure dos horas y media y que trate de mezclar toda clase de referencias en esa obsesión de gustar a todo el mundo no podía salir bien siempre. Ya sucedía con las secuelas de Piratas del Caribe, donde ya la cosa fallaba, y es que el exceso y la acumulación no son garantía de calidad y, vista la recaudación, tampoco de éxito. Al final críticas malas (37/100 en Metacritic) y una acogida decente pero mucho más tibia de lo esperado por parte del público (6,7 en IMDb).

En el resto del Top 10 encontramos otra novedad en octavo lugar, Kevin Hart: Let Me Explain, un documental que aborda el trabajo del cómico durante su última gira con el espectáculo Let Me Explain y que culmina en el Madison Square Garden. Como suele pasar con este tipo de trabajos, que el espectáculo sea bueno no significa que el documental sea apasionante y las críticas, que aprueban la idea, van por esos derroteros (56/100 en Metacritic), igual que la valoración del público (5,5 en IMDb). No olvidemos que una buena película, ya sea ficción o documental, necesita un conflicto potente y si lo que nos ponen es simplemente un acercamiento a una figura popular, puede ser interesante como reportaje, pero no necesariamente como historia.

Más allá de los estrenos, sin duda ha sido el mejor fin de semana de lo que va de año en recaudación, ya que 8 de los 10 títulos del Top 10 superan los 10 millones, que no está nada mal.


 Autor: Javier Ruiz de Arcuate (lashorasperdidas)



No hay comentarios: