miércoles, 17 de julio de 2013

Taquilla España (12-14 Jul.): El número 2 está de moda


No hay duda, el número 2 esta de moda, pues Gru 2 sigue liderando la taquilla con muy buenos datos y Niños Grandes 2 se coloca en el número 2, además están Monstruos 2 y Star Trek 2 (de las nuevas). ¿Es el 2 vuestro número favorito? Pues estáis de suerte. Top 10 y comenzamos.

  • 1-Gru 2. Mi villano favorito (Universal) 1,56 millones

  • 2-Niños grandes 2 (Sony) 910.000 euros

  • 3-The purge. La noche de las bestias (Universal) 570.000 euros

  • 4-After Earth (Sony) 560.000 euros

  • 5-Monstruos University (Disney) 500.000 euros

  • 6-Star Trek. En la oscuridad (Paramount) 490.000 euros

  • 7-El hombre de acero (Warner) 280.000 euros

  • 8-El hipnotista (eOne) 230.000 euros

  • 9-La mejor oferta (Filmax) 170.000 euros

  • 10-Los becarios (Fox) 120.000 euros

Sony postulaba 'Niños grandes 2' como el estreno fuerte de la semana (llegaba a 349 cines), la primera parte funcionó muy bien y era una de las grandes esperanzas del estudio para este año, especialmente para la filial española (y más ahora con la noticia de que cerrarán en septiembre la filial videográfica), aunque se queda en unos cortos 910.000 euros, en este caso ha pesado mucho la competencia de las películas animadas, puesto que el público familiar ya tiene animadas opciones, además la inesperada calificación por edades +16 que ha recibido es algo que en esta segunda entrega habrá echado atrás a buena parte del público familiar, y respecto al público juvenil que vio la primera, pues que el público joven en general es difícil que se gaste 7 euros para ver una película que va a ser exactamente igual a la que vieron en el cine hace tres años, ni más ni menos.

Después del arrasador éxito en Norteamérica y en los territorios donde se ha estrenado, Universal estrenaba en España 'The Purge. La noche de las bestias' que llegaba a 242 cines, pero que el estudio no se ha esforzado por promocionar mucho en España, la película está dando sabrosos beneficios al estudio, así que no se han esforzado mucho en el lanzamiento en España (donde consigue en su estreno 570.000 euros), prácticamente toda la promoción se ha concentrado en internet, quizá el estudio no quería gastarse mucho en un mercado con pocas posibilidades para esta película, pero al ser título de major y nº1 en usa, los multicines querrían tenerla sí o sí, de ahí que se haya estrenado en esa cantidad de cines. Si casi diría que Universal España está más centrada en los mantenimientos de Gru 2.

eOne estrenaba (por fiiiiiiin) el thriller criminal sueco 'El hipnotista' y que casi parecía tener más publicidad que The purge, de hecho a esta se la ha visto por televisión y exteriores en la calle, han intentado darle un empujón tirando más al público adulto, pero sabiendo bien que la película tenía pocas opciones de triunfar (de ahí su estreno solo en digital), y así ha sido, solo recauda 230.000 euros desde 198 cines y pocas opciones tiene ya de cara a mantenerse en la cartelera y más cuando la propia eOne está concentrando energías en el estreno de este viernes.

Después del descalabro de Trance, estaba claro que Hispano Fox Film no iba a arriesgar con los próximos títulos de la filial Fox Searchlight, y el pasado viernes estrenaron 'The East' en unos excesivos 66 cines, pese a esta cifra, huele a que multicines digitalizados han pedido copia para rellenar, para este título Fox se ha centrado mucho en cines de Versión Original y cines más urbanos con un público más cinéfilo conocedora de la propuesta y algo de promoción en internet, pero solo consigue 51.700 euros para un malísimo promedio de 783 euros por cine. No tiene ningún futuro, y más viendo que Fox ya está comenzando la potente promoción para Lobezno, difícil que quieran darle un mantenimiento a esta propuesta pero ni siquiera en cines de Versión Original.

Splendor Films estrenaba la película española 'Sola contigo' sin publicidad, sin ningún tipo de promoción (y tiene a dos actores conocidos entre el público adulto) y llegando a las carteleras como una total desconocida en 35 cines donde consigue unos horrorosos 11.050 euros para un desastroso promedio de 355 euros por cine, mira que se hacen y se hacen películas españolas que pierden dinero. No entiendo, de verdad, como los productores no invierten en publicidad, en dar a conocer su trabajo.

Golem traía una “refrescante” propuesta para el verano, el drama bélico 'Perdidos en la nieve' pero que esta vez han hecho un estreno diferente a lo habitual en la distribuidora, puesto que ha sido su primer título que han estrenado exclusivamente en digital (y viendo los cines alguna copia en Blu Ray “se ha colado”, siiiiii, siiiiiii), la han estrenado en 28 cines pero prácticamente sin publicidad, de hecho, parecía lanzada un poco abandonada a su suerte, y mira que tenía potencial la película (si está metido uno de los protagonistas de Harry Potter), pero solo consigue 18.000 euros para un mal promedio de 642 euros por cine, ahora dependerá de los exhibidores que la han estrenado si puede mantenerse o no, puesto que la gran mayoría de esos cines no tienen digitalizadas todas sus salas.

Wanda Visión hacia el estreno técnico de la película chilena 'Carne de perro', que estrenaba solamente en 3 cines (2 de ellos en Digital y otro en Blu Ray), apenas ha tenido publicidad, como mucho en círculos culturales, y es que la distribuidora ya sabía que este era un título sin casi potencial en España, y solo consigue unos míseros 550 euros para un destructivo promedio de 183 euros por cine. De hecho, los Renoir Plaza España (Madrid) la retiran de su cartelera este jueves, mientras que los Alexandra (Barcelona) le da otra semana y con cuatro pases diarios, solo queda por ver que hará con la película el cine Trueba (San Sebastián).

Los putos cracks (Paycom Multimedia para los amigos) volvían este fin de semana a la carga con la comedia Poligamy, que la estrenaban en 8 cines, donde consiguen la “apabullante” recaudación de 300 euros con una media por sala de 37 euros, no cabe duda de que será uno de los peores promedios por sala que hayamos visto, de lo que no cabe duda es que esta distribuidora no es más que una “cara exterior” para blanquear dinero, si no, es inexplicable que estrenen tantas películas de perfil más bien bajo (la realidad del cine hay que asumirla), con datos desastrosos y sigan ahí. Y que buen negocio se están montando, de eso no cabe duda.

Autor: spitir (El Séptimo Arte)

Vía: Info Cine

No hay comentarios: