miércoles, 20 de marzo de 2013

'Una bala en la cabeza', la película


Lo comentábamos no hace mucho en la entrada de ‘Stardust‘ (id, Matthew Vaughn, 2007): la vastedad que el panorama editorial norteamericano del cómic ofrece de cara a la actual fiebre de las adaptaciones al cine es de una entidad tal que pensar que sólo los superhéroes tiene cabida en ese traslado de las viñetas a la gran pantalla sería limitar muchísimo la realidad. Bien es cierto que el ratio cine de superhéroes/resto de adaptaciones, el mayor porcentaje se lo lleva el primero en detrimento de un segundo que con los años nos ha ido dejando filmes que van desde lo magistral de ‘Camino a la perdición‘ (‘Road to Perdition’, Sam Mendes, 2002) a lo infumable de ‘Jonah Hex‘ (id, Jimmy Hayward, 2010), quedando abonadas las tierras entre ambos extremos con gran cantidad de títulos.

A todos ellos viene ahora a unirse la adaptación del cómic de Matz y Colin Wilson ‘Una bala en la cabeza‘ (‘Bullet to the head’, Walter Hill, 2013), un filme que podremos ver a partir de este viernes en nuestras pantallas y que supone el esperadísimo regreso de un realizador cuya filmografía está repasando nuestro compañero Alberto y al que no le veíamos nada desde que en 2003 firmara ‘Invicto‘ (‘Undisputed’, 2002), olvidable filme de boxeo con Wesley Snipes y Ving Rhames como protagonistas.

Sinopsis


Tras su último trabajo, Jimmy Bobo, un implacable asesino a sueldo de Nueva Orleáns, sufre un ataque inesperado por parte de Keegan, una imparable máquina de matar que ejecuta sin contemplaciones a su compañero. Dispuesto a vengarse, Jimmy se ve obligado a colaborar con Taylor Kwon, un detective de la policía poco partidario de los métodos expeditivos. Sin embargo, pronto descubrirá que Jimmy es el arma más eficaz para acabar con una peligrosa organización que ha corrompido a la policía y a las altas esferas de una ciudad devastada por el huracán Katrina.

El director

Una bala en la cabeza director 

Con una trayectoria que arranca en 1975, un repaso a la filmografía de Walter Hill nos devuelve la personalidad de un realizador de lo más ecléctico que ha tocado palos tan dispares como el western, la comedia, el drama o la ciencia ficción. Pero si por algo será recordado el cineasta es por sus cintas de acción, un género en el, ya de forma directa, ya mezclado con otros, ha incidido en un noventa por ciento de su producción con ejemplos que se mueven entre lo espléndido de ‘The warriors. Los amos de la noche‘ (‘The warriors’, 1979), ‘Calles de fuego‘ (‘Streets of fire’, 1984) o ‘El último hombre‘ (‘Last man standing’, 1996), lo pasable de ‘Limite 48 horas‘ (‘48 hours’, 1982) y ‘Traición sin límites‘ (‘Extreme prejudice’, 1987) o lo muy olvidable de ‘Danko, calor rojo’ (‘Red heat’, 1987).

El reparto

 

Desde que con ‘Rocky Balboa‘ (id, Sylvester Stallone, 2006) y ‘John Rambo‘ (id, Sylvester Stallone, 2008) recuperara el tirón que perdió en los noventa y los primeros años de este siglo, Stallone está viviendo una segunda juventud, contando como cuenta con toda la legión de fans que llevan con él desde que protagonizara ‘Rocky‘ (id, John G. Advilsen, 1975) hace ya casi cuatro décadas. Con el éxito que le han proporcionado las dos entregas de ‘Los mercenarios‘ (‘The expendables’, Sylvester Stallone, 2010) el actor y director está que no para, y tiene pendiente de estreno este mismo año ‘La tumba’ (‘The tomb’, Mikael Håfström, 2013) que le unirá, más allá de lo anecdótico de su participación en la segunda parte de ‘Los mercenarios’, a Arnold Schwarzenegger y ‘Grudge Match‘ una comedia de Peter Segal en la que también interviene Robert DeNiro.

Junto a Stallone, y en el papel de villano de la función, encontramos la imponente presencia física de Jason Momoa, conocido sobre todo por sus papel de Karl Dogo en la primera temporada de ‘Juego de tronos‘ (‘A game of thrones’, 2010) y por haber sido el indigno sucesor de “Arnie” en la aborrecible ‘Conan el bárbaro‘ (‘Conan the barbarian’, Marcus Nispel, 2011). Completan el reparto Sung Kang, Adewale Akinnuoye-Agbaje —visto en ‘Perdidos’ (‘Lost’, 2004-2010)— o el ubicuo Christian Slater.

Autor: Sergio Benítez (Blog de cine)

No hay comentarios: