martes, 26 de marzo de 2013

'G.I. Joe: La venganza', la película


En el verano de 2009 se estrenaba ‘G.I. Joe’ (‘G.I. Joe: The Rise of Cobra’, Stephen Sommers), una película basada en una gama de muñecos de acción que arrasó en ventas en su momento. La adaptación cinematográfica fue una decepción económica, ya que costó 175 millones de dólares –y unos cuantos más para publicitar su llegada a los cines- y recaudó poco más de 300. Sin embargo, el jefazo de Paramount tenía confianza en la franquicia y no tardó en dar luz verde a una secuela, aunque poco después se supo que pocos actores de la primera entrega iban a reaparecer, ya que el estudio quería que ‘G.I. Joe: La venganza’ (‘G.I. Joe: Retaliation’, John Chu, 2013) sea una especie de cruce entre continuación y reboot de la saga.

Estaba previsto que Stephen Sommers repitiese al frente de ‘G.I. Joe: La venganza’, pero a principios de 2011 se anunció la contratación de John Chu para dirigirla. El rodaje comenzó en agosto de ese mismo año para así poder estrenarla el 29 de junio de 2012, pero en mayo del año pasado se anunció que su lanzamiento se aplazaba hasta marzo de 2013. La excusa oficial fue añadir 3D a la película y que así ésta tuviera más posibilidades de éxito en el extranjero, pero mucho se comentó la posibilidad de que en realidad fuera para reforzar la presencia de Channing Tatum y su relación con el personaje interpretado por Dwayne Johnson, ya que esto era lo que mejor acogida había tenido en los pases de prueba. Sea como sea, ‘G.I. Joe: La venganza’ llega este próximo miércoles 27 de marzo a los cines españoles con la idea de arrasar en taquilla, pues ha costado la friolera de 185 millones de dólares –más todo el dinero invertido para crear dos campañas publicitarias-.

El argumento de la película

 

Los G.I. Joe no sólo tendrán que luchar contra su enemigo mortal, la organización criminal COBRA, sino que además se verán obligados a lidiar con las amenazas y traiciones dentro de su propio gobierno que ponen en peligro su propia existencia.

El director de ‘G.I. Joe: La venganza’

La carrera en Hollywood de John Chu –antes de eso dirigió junto a Frankie Chung la poca conocida por estos lares ‘Bao Hu Lu De Mi Mi’ (id., 2007)- había estado asociada hasta la fecha de forma unánime al mundo de la música. Comenzó dirigiendo la segunda entrega de ‘Step Up. Bailando’ (‘Step Up’, Anne Fletcher, 2006), tarea que repitió en la siguiente secuela. Paralelamente a ‘Step Up 3D’ (id., 2010), creó la televisiva ‘The LXD: The Legion of Extraordinary Dancers’, serie de la que también dirigió nueve episodios, encargándose a su vez de la puesta en escena de su adaptación cinematográfica. Poco después se ganó el odio de muchos cinéfilos al aceptar hacerse cargo de ‘Justin Bieber: Never Say Never’ (id., 2011), el documental sobre el ídolo de masas adolescente que se supone que también canta. Su sorpresiva contratación para dirigir ‘G.I. Joe: La venganza’ supone un giro de 180 grados en su carrera, pero sus antecedentes no invitan a tener demasiada confianza en él.

El reparto


Muchos consideraron un fallo de casting el fichaje de Channing Tatum para protagonizar la primera entrega –y no seré yo el que diga lo contrario-, pero su nombre ha ganado mucha popularidad en los últimos tiempos al protagonizar grandes éxitos de taquilla como ‘Infiltrados en clase’ (’21 Jump Street’, Phil Lord y Chris Miller, 2012), ‘Todos los días de mi vida’ (‘The Wow’, Michael Sucsy, 2012) y, sobre todo, ‘Magic Mike’ (id., Steven Soderbergh, 2012). De hecho, ‘G.I. Joe: La venganza’ tenía que haberse estrenado en Estados Unidos el mismo día que ‘Magic Mike’ y uno de los motivos oficiosos para su aplazamiento es que Paramount no quería enfrentarse a la película de Steven Soderbergh.

Dwayne Johnson estuvo unido durante muchos años al apodo de The Rock, su sobrenombre como luchador de wrestling. Su primer gran oportunidad le llegó cuando fue contratado para dar vida al Rey Escorpión de ‘The Mummy Returns’ (id., Stephen Sommers, 2001), consiguiendo tal éxito que acabó teniendo su propio spin-off. Johnson ha centrado su carrera desde entonces en una mezcla de comedias familiares –‘Rompedientes’ (‘Tooth Fairy’, Michael Lembeck, 2010), ‘La montaña embrujada’ (‘Race to Witch Mountain’, Andy Fickman, 2009), etc.- con cintas de acción –‘Sed de venganza’ (‘Faster’, George Tillman Jr., 2010), ‘Fast & Furious 5’ (‘Fast Five’, Justin Lin, 2011), etc.- que le han convertido en uno de los intérpretes más solicitados de Hollywood, lo que no le ha impedido retomar su actividad en la lucha libre.


El otro gran fichaje de la función ha sido el Bruce Willis, actor todoterreno que no necesita presentación y que en la cinta que nos ocupa dará vida al primer G.I. Joe. El reparto de la película se completa con Adrianne Palicki –una de las protagonistas de la adaptación televisiva de la novela ‘Friday Night Lights’—, Arnold Vosloo —el villano de ‘The Mummy’ (id., Stephen Sommers, 1999)—, Ray Stevenson –uno de los protagonistas de la estupenda teleserie ‘Roma’ (2005-2007), Joseph Mazzello –‘La red social’ (‘The Social Network’, David Fincher, 2010)-, Jonathan Pryce –ya dio vida al Presidente de los Estados Unidos en la primera entrega-, Ray Park –‘X-Men’ (id., Bryan Singer, 2000)-, Lee Byung-Hun –‘Encontré al diablo’ (‘Akmareul boattda’, Kim Ji-woon, 2010)-, Walton Goggins –‘Django desencadenado’ (‘Django Unchained’, Quentin Tarantino, 2012)- y el rapero RZA –‘El hombre de los puños de hierro’ (‘The Man With The Iron Fists’, RZA, 2012)—.

Autor: Mikel Zorrilla (Blog de cine)



No hay comentarios: