martes, 26 de marzo de 2013

Crítica de "El chico del periódico (The Paperboy)"


El cine de Lee Daniels es siempre provocador, no en un sentido sexual o político, sino estético. Busca el impacto sin recato. Mezcla el drama y el humor, la sensibilidad y el sarcasmo, aun poniendo en entredicho el respeto a sus personajes. Lo bueno es que así consigue una narrativa despierta, abierta a la sorpresa, que integra unos géneros dentro de otros, en este caso en torno a una forma iconoclasta del thriller. Sobre una novela de Pete Dexter, Daniels despliega todo su arsenal de colores estridentes, choques de sordidez y glamour y situaciones que trazan una muy fina línea entre lo sublime y lo ridículo.


La historia de la mujer que se empeña en demostrar la inocencia de un recluso, apoyándole con cartas, visitas y pasiones en la cárcel (la Kidman haciendo un cruce de piernas a lo Sharon Stone, pero en basto, como su personaje) es, al mismo tiempo, retrato familiar, sociología de pequeña localidad, exploración juvenil (con un Zac Efron haciendo de reclamo para veinteañeras) y crónica periodística. Todo agitado, con destellos de brillantez y asomos al abismo del despropósito, con un John Cusack excesivo y un Matthew McConaughey escabroso. El cine de Daniels sigue teniendo un punto de desafío atractivo, sea para deslumbrar o irritar.

Autor: Ricardo Aldarondo (Fotogramas)

No hay comentarios: