lunes, 25 de marzo de 2013

Taquilla USA (22-24 Mar.): Los Croods relevan a Oz en el trono



Se cumplieron los pronósticos. Al igual que sucederá en España la nueva producción de DreamWorks Animation, 'Los Croods', entra directa al primer puesto del Box Office norteamericano gracias a los más de 40 millones de dólares que ha recaudado durante el fin de semana. No obstante el primer título de la compañía que distribuye la 20th Century Fox -tras el divorcio de aquella con Paramount Pictures- deja una cierta intranquilidad a la espera de conocer que ocurrirá en semanas venideras, pues si bien el dato es bueno y entra dentro de lo esperado aún es pronto para considerarla un éxito, un fracaso... o ninguna de las dos cosas.


Sin ir más lejos el anterior título de la casa y último que distribuyó Paramount Pictures a finales del año pasado, 'El origen de los guardianes', recaudó algo más de 100 millones en USA para un total mundial de unos 300... cifras bastante buenas que a filmes como 'G.I. Joe' le valieron para poner en marcha una secuela que se estrena esta misma semana. Sin embargo los costes de producción de DreamWorks Animation, en torno a los 150 millones de dólares por película más unos 100 millones en inversión publicitaria, así como la enorme estructura sobre la que se apoya la empresa para funcionar provocaron que la cinta fuera considerada un pinchazo que arrojó pérdidas e incluso ocasionó el despido de algún trabajador, siendo además una de las causas de la cancelación de un proyecto como 'Me and My Shadow' cuando la Fox "obligó" a la compañía, todavía presidida por Jeffrey Katzenberg, a no estrenar más de dos filmes al año para reducir costes y tomar ejemplo de Blue Sky, que invierte prácticamente la mitad en cada una de sus siempre rentables producciones.

Por lo general este tipo de producciones familiares, con prácticamente dos mes por delante sin competencia directa (hasta la llegada de precisamente lo nuevo de Blue Sky, 'Epic: El mundo secreto', que también distribuye Fox), y un mínimo de aceptación por parte de la audiencia (como parece que así será en este caso) suelen llegar a multiplicar su dato inicial al menos por cuatro, por lo que la cinta tiene todo a su favor para ser un éxito y rondar los 150 millones de dólares sólo en Estados Unidos... e incluso con suerte, sueñan sus responsables, repetir el éxito que fue 'Cómo entrenar a tú dragón', estrenada hace tres años por estas mismas fechas y que debutó con un dato muy similar, relativamente bajo en comparación con los grandes éxitos de la compañía, pero que acabó multiplicando por más de cinco, un comportamiento fantástico que habrá que ver si se repite. Y todo eso sin tener en cuenta el mercado internacional. El tiempo despejará las posibles dudas.

Con DreamWorks a la espera de descorchar el champán la gran vencedora moral de la semana es FilmDistrict, compañía que por fin ve como uno de sus estrenos cumple, y con creces, si bien no es menos cierto que también ha sido una de las veces que más se lo ha currado. Con el doloroso fracaso de 'Dead Man Down (La venganza del hombre muerto)' -10,6 millones en tres semanas- todavía reciente gracias a 'Objetivo: La Casa Blanca' Gerard Butler no sólo salva al Presidente de Estados Unidos... e incluso puede que su carrera tras cinco fracasos comerciales seguidos, sino también a sus responsables merced a los más de 30 millones recaudados en su primer fin de semana, superando holgadamente los 20 millones que se habían fijado para dar por bueno su lanzamiento. Su buena valoración entre el público permite además albergar esperanzas de cara a un futuro en el que mucho tendrá que ver un rival tan directo como 'G.I. Joe: La venganza', que se estrena esta semana y cuyas expectativas, la verdad, son toda una incógnita... una muy peligrosa incógnita para su estudio distribuidor, Paramount, que con esta producción arrastra el mismo problema al que no pudo vencer la Warner Bros. con 'Jack el caza gigantes': un sorprendente retraso de más de ocho meses y un pornográfico coste de producción.

Aunque baja del primer al tercer lugar la producción de Disney 'Oz. Un mundo de fantasía' resiste muy bien en su tercera semana en cartel. A pesar de la competencia directísima de un título como el de DreamWorks Animation aguanta por encima de los 20 millones de dólares gracias a un excelente descenso del 46% dada las circunstancias, por lo que ya suma más de 175 millones de dólares sólo en Estados Unidos (y más de 350 en todo el mundo). Aunque sus resultados quedarán lejos de los de 'Alicia en el país de las maravillas' hace tres años, hecho que sin duda será aprovechado por sus detractores para menospreciarla, no cabe duda de que es un éxito que dejará más que satisfecha a una Disney que ve como el fantasma de 'John Carter' se aleja... al menos hasta el verano, momento en el que llegará ese auténtico (y desorbitado) órdago llamado 'El llanero solitario'.

Destacar por su parte el notable incremento de recaudación de 'Spring Breakers', que tras su estreno limitado la semana pasada se expandía a más de mil salas para recaudar en torno a los 5 millones de dólares, una cifra no muy inferior a los 6,4 millones de dólares recaudados por 'Admission', comedia protagonizada por Tina Fey y Paul Rudd que Focus Features estrenaba sin demasiado entusiasmo, de ahí que no sorprenda un resultado tan poco entusiasta, y que se proyecta en prácticamente el doble de cines. De momento la novel A24 -a diferencia de Vértigo Films en España- ha sabido jugar sus bazas y le ha dado muy buena visibilidad al filme de Harmony Korine, si bien es posible que haya cometido un error de cálculo propiciado por la alegría de la semana pasada. Y es que tras su excelente arranque la media de esta semana, de 4.529 dólares por cine, hace sospechar que su expansión por encima de las 1000 copias puede haber sido excesiva (cuando inicialmente estaba previsto que fueran la mitad) y que le faltarán fuerzas para convertirse en el sleeper que parecía que podría haber llegado a ser. No obstante teniendo en cuenta su coste de producción, de apenas dos millones de dólares, cualquier cifra a partir de ahora será muy bien recibida por lo que ya nadie puede dudar de su rentabilidad.

Por último y dentro del top 10 destacar el dispar comportamiento de los dos principales estrenos de la semana pasada, si bien con connotaciones claramente opuestas. Y es que los dos filmes "sorprendieron" en su estreno, pero mientras que 'The Call' lo hizo para bien, provocando que su abrupto descenso del 49% realce lo alcanzado la semana pasada para sumar un total de más de 30 millones, 'The Incredible Burt Wonderstone' lo hizo para mal, permitiendo que su derrumbe del 58% durante su segunda semana en cartel ponga en evidencia al que ha sido uno de los fracasos más sonoros de lo que llevamos de año...

Autor: El Séptimo Arte

Vía: Box Office Mojo












No hay comentarios: