Entre las candidatas al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa se encontraba la danesa Un Asunto Real
de Nikolaj Arcel y que cuenta con la producción de Lars Von Trier. La
cinta ya había triunfado en el Festival de Berlín del pasado año y fue
una de las que más gustaron en el proceso preseleccionador de mejor
película en lengua no inglesa.
El film se desarrolla en la corte danesa de 1766. Allí llega la joven
princesa Caroline Mathilde de Gran Bretaña para casarse con su primo,
el rey Christian VII un hombre que tiene problemas mentales. La reina
llevará una vida desgraciada ya que su marido no quería saber nada de
ella. Todo comenzará a cambiar cuando aparezca en escena Johann
Friedrich Struensee, el médico del rey, un hombre cercano a la
Ilustración que acaba teniendo una gran influencia en el monarca, y con
el que la joven reina iniciará una relación. La presencia de Struensee
incomodará muchísimo a la principal enemiga del monarca, su madrastra,
la reina viuda Juliane Marie.
A todos los niveles Un Asunto Real está más cerca de Las Amistades Peligrosas
de Stephen Frears que de los “grandes relatos” encubiertos que se han
estrenado en los últimos años. La realización de Nikolaj Arcel,
guionista de la primera entrega de la Millennium sueca, es de
lo más elegante, y el guión firmado por Arcel y Rasmus Heisterberg, y al
que Lars Von Trier le metió mano, te hace una radiografía de la época.
Es una producción que ha costado 46 millones de coronas danesas, al
cambio unos 6 millones de Euros, cuatro veces menos de lo que costó esto,
y tiene muchísimo empaque, de hecho a nivel de diseño de producción,
vestuario o fotografía no tiene nada que envidiarle a los títulos que
optaron al Oscar en estas categoría.
A nivel interpretativo también es espléndida. El trío protagonista está
encarnado por Mads Mikkelsen, Alicia Vikander y Mikkel Boe Folsgaard. A
Mikkelsen no vamos a descubrirle ahora, es un intérprete que tiene una
presencia escénica apabullante, incluso durmiendo demuestra tener más
talento que las estrellonas de turno con las que ha trabajado. En Un Asunto Real
utiliza sus recursos para ganarse al espectador de la misma manera que
se gana a los monarcas. Alicia Vikander se ha convertido en la última
estrella procedente del cine nórdico, ha participado en la última
versión de Anna Karenina e interviene en The Fifth Estate
de Bill Condon, la actriz está fantástica interpretando a la reina.
Pero la verdadera sorpresa del film es Mikkel Boe Folsgaard, que
impresiona en su papel de Christian VII, no sabemos si estamos ante un
hombre que está loco o ante un niño encerrado en el cuerpo de un adulto y
llega a un punto en el que llegamos a sentir lástima por un ser tan
despreciable como él. El intérprete fue premiado con el Oso de Plata en
la Berlinale de 2012 y es un galardón comprensible.
El resto del reparto cumple con creces. Y no nos podemos olvidar de
la gran Trine Dyrholm, en la piel de la reina viuda, es una verdadera
gozada verla en escena, es una actriz enorme y aquí vuelve a demostrar
que no hay papel pequeño para ella.
La única pega que le pongo es su excesiva duración, ya que dura algo
más de dos horas y cuarto, aun así la considero una película de
visionado totalmente recomendable. Sin duda es otro ejemplo del buen
cine que se hace en el norte de Europa, concretamente en Dinamarca.
Un Asunto Real,
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