lunes, 21 de octubre de 2013

Taquilla USA (18-20 Octubre): Ni el terror ni la acción pueden con la ciencia ficción


Llegaba otro fin de semana de grandes y poderosos estrenos que, sin embargo, no han podido derrocar al indiscutible líder, 'Gravity', que por tercera semana consecutiva se mantiene en la cabeza del ránking. Ni el terror de la mano de 'Carrie', ni la acción por parte de 'Plan de escape' han podido con la cinta de Alfonso Cuarón, que sigue imparable:


Basada en la famosa novela de Stephen King, y segunda adaptación tras la maravillosa cinta de Brian de Palma, llegaba a las pantallas 'Carrie', donde Chloë Grace Moretz se encargaba de encarnar a la introvertida adolescente. La cinta, que pretendía aprovechar el buen tirón que ultimaménte consigue el género de terror ha conseguido finalmente unos resultados algo por debajo de lo esperado, 17 millones de dólares y un tercer puesto en taquilla. Sin duda, la competencia en cartelera le ha hecho bastante daño a la cinta cuya producción por suerte no ha sido muy cara (30 millones), por lo que acabará dando beneficios en el mercado internacional.

En los primeros puestos continúan sin despeinarse tanto 'Gravity', que desciende un 28.2% (y ya se coloca en el puesto 10 de recaudaciones de 2013 con 170 millones) cómo 'Capitán Phillips' con un descenso del 32.7%. Además, 'Lluvia de Albóndigas 2' desciende al 4º puesto pero solo con un 26.7% menos y un acumulado que pronto alcanzará los 100 millones.

El segundo estreno "fuerte" de la semana venía por parte de dos "viejas glorias" del cine de acción. Digo viejas glorias porque los resultados en taquilla han sido algo decepcionantes, demostrando una vez más que este tipo de cine tiene cada vez menos adeptos. Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger tendrán que trazar un 'Plan de escape' para conseguir escapar de la prisión más segura jamás construida. Dicho thriller de acción ha conseguido 9.8 millones y un 5º puesto en el ránking.

Aunque si hablamos de fracasos, hay que pararse un buen rato en 'El quinto poder', polémica cinta centrada en la famosa Wikileaks con Benedict Cumberbatch se ponía en la piel de Julian Assange. Al parecer se ha hecho "justicia" en lo referente a las quejas por la mala imagen de la web y la poca veromilitud de la cinta y la cinta está siendo un fracaso en la mayoría de países en los que se ha estrenado. Consigue 1.7 millones y una media que no alcanza ni los 1.000 dólares por copia.

Pero dejando atrás los malos datos, toca ver la luz al final del túnel. '12 años de esclavitud' ha sido LA película de este finde. La nueva y esperadísima cinta de Steve McQueen ha irrumpido por todo lo alto en las 19 pantallas en las que se estrenaba en todo el país con 960.000 dólares y una espectacular media de más de 50.000 dólares por copia. La película, ganadora en Toronto y una apuesta más que segura de cara a los Óscars comienza su andadura comercial con unos datos excelentes y unas críticas increiblemente entusiastas. No será la última vez que oigamos de ella...

Otra cinta con buenos datos ha sido 'Cuando todo está perdido', aplaudido drama protagonizado por Robert Redford en el que tendrá que sobrevivir en alta mar a una terrible tormenta. Consigue 97.400 dólares en 6 pantallas y una media de 16.200 por copia. No se queda muy lejos 'Kill Your Darlings', thriller protagonizado por Daniel Radcliffe, Elizabeth Olsen, Jack Huston, Dane DeHaan y Michael C. Hall que cuenta la relación entre el poeta Allen Ginsberg, el autor Jack Kerouac, una joven estudiante de arte llamada Edie Parker con la que Kerouac mantuvo una romántica relación amorosa, y el editor Lucien Carr. Consigue 57.700 dólares en 4 pantallas y una media de 14.400 dólares por copia.

Por último, mención especial para 'Me enamoré de una chica cristiana', película financiada por una productora "fundada con el propósito de generar proyectos que glorifiquen a Dios y ayuden a cambiar vidas por medio de películas de fe" (copiado de su misma web) que sin hacer ruido va y consigue nada menos que 1.02 millones de dólares. La cinta ha conseguido atraer a la comunidad cristiana y religiosa americana en un fenómeno que esperemos no sirva de precedente para futuros proyectos.... 

Autor: Sullivan (El Séptimo Arte)

Vía: BoxOfficeMojo

No hay comentarios: