miércoles, 16 de octubre de 2013

Taquilla España (11-13 Oct.): Exit through the box office shop


Las carteleras de este fin de semana en los cines de España recibían dos estrenos de cierta presencia y calidad, y con los ojos puestos en los Oscars: 'Prisioneros', que pincha con 610.325 euros y 'El mayordomo' que triunfa con 1,04 millones, la primera llegaba de manos de Warner al no haber encontrado distribuidora local que la comprase y la segunda llegaba de manos de eOne, que se ha trabajado una campaña de promoción de las que conectan con el público adulto fiel a cierto tipo de películas aprovechando sus atractivos al máximo.

1-Gravity (Warner) 1,4 millones

2-El mayordomo (eOne) 1, 04 millones

3-Zipi y Zape y el club de la canica (Disney) 969.498 euros

4-Prisioneros (Warner) 610.325 euros

5-Las brujas de Zugarramurdi (Universal) 562.534 euros

6-Runner Runner (Fox) 383.402 euros

7-2 guns (Sony) 277.418 euros

8-Justin y la espada del valor (Sony) 256.487 euros
 
9-La gran familia española (Warner) 155.539 euros

10-Percy Jackson y el mar de los monstruos (Fox) 106.586 euros

11-Metallica. Through the never 95.526 euros

16-El médico aleman (Wakolda) (Wanda Visión) 58.966 euros

18-The bling ring (Vértigo) 55.564 euros

19-Caníbal (Golem) 47.916 euros

Llegaba a varios cines de España 'Metallica 3D: Through The Never', la película concierto que la mítica banda realizó en uno de los mejores 3D que mis ojos han visto, pero es que es que incluso mejor que el 3D de Gravity (que también está muy logrado, una cosa no quita la otra), la película ha acabado el fin de semana recaudando 96.526 euros y la sorpresa mayúscula de que el viernes se metió la número 8 en el Top 10, el resto del fin de semana, efecto fanbase, ya no estaba en el Top 10, pero ya con lo del viernes había conseguido más d elo que se esperaba, y más teniendo en cuenta el reducido número de salas a las que llegaba y que la promoción se había realizado solo a través de internet, y es que la distribuidora en España no es una distribuidora de cine tal cual, sino una empresa de comunicación y producción pero con vínculos especiales con la industria de la música y el ocio. Pero la promoción llevada a cabo ha sido excelente, ha habido una comunicación total con los fans, empezando por la presentación de la película en España de los dos miembros fundadores de la mítica banda, después en redes sociales la comunicación ha sido total, y el fanbase ha respondido muy bien, no era un tipo de película y música abierta a todo tipo de público, pero además de los fans ha habido respuesta por parte de los que nos gusta la música en el cine (no necesariamente largometrajes musicales) y también de los que buscasen algo diferente en una sala de cine. No es una película para tenerla semanas, pero sí que ha cumplido, y personalmente es la película con la que más he disfrutado este año, es una verdadera pasada, y pese al nombre por internet quizá haya un buen nicho de público que no sabía ni que la estrenasen, por eso creo que es el peliculón “oculto” del año y es que es este tipo de cine que mezcla también una buena parte de espectáculo el que lleva a grupos de gentes, como fue el caso del concierto en directo de Robbie Williams, aunque aquello era un concierto al cien por cien, quiero decir, es una mezcla de cine y espectáculo que no tiene que centrarse en una narrativa llena de efectos especiales sino un sentido del cine con espectáculo que ofrece Metallica en esta excelente película y que lleva a fans, y en este caso mezcla un concierto espectacular y una historia brutal y muy bien llevada.

Otro de los estrenos que han llegado este fin de semana a las carteleras de España, ha sido la ¿esperada? y ¿aclamada? 'Caníbal', protagonizada por el genial Antonio de la Torre (para mí, el único atractivo de la película), una película de la que se había hablado bastante en prensa e internet y que “según decían” parecía tenerlo para triunfar, pues…..NO, ha pinchado, solo consigue 47.916 euros comenzando porque la distribuidora Golem apenas hace publicidad de sus estrenos y lo que no entiendo es el hype que ha habido con esta película, no tenía ningún atractivo argumental que fuera a atraer al público de autor en masa, y más con la competencia que hay ahora en este nicho de mercado, lo que me lleva a reflexionar sobre ¿Dónde está el público que dice ver cine de autor en salas? Porque con la caída de Alta Films y el medio hundimiento de los Cines Renoir que han cerrado casi todas sus salas no digitalizadas parece que el cine de autor y “de calidad” está venido a menos en España, si bien es cierto que iniciativas como el Zumzeig de Barcelona demuestran que en principio hay interesados, porque además este tipo de cine no suele ser pirateado, por mucho que Enrique González Macho le eche la culpa a la piratería de la crisis, uno se mete en Cinetube o Películas Yonkis, que son los portales de descarga ilegal de películas más usados y nunca se ha visto un solo título distribuidora por Alta, Golem, Wanda, Abordar, Surtsey Films,….. simplemente es un tipo de cine que no termina de interesar en España, en España a la gente mayoritaria no le gusta el cine, le gusta ir a ver películas, id a la primera sesión de una filmoteca y haced la prueba.

No obstante, las gentes que abogan por el cine de autor y que tanto se les llena la boca diciendo ser portadores de cultura también tienen sus ocultas mafias, ahí tenemos el ejemplo de los cines de ese sujeto llamado Salomón Shang, los dos cines Casablanca de Barcelona, y también y aquí me quiero centrar, en los cines Babel de Valencia, cuyo máximo responsable Antonio Such es, por desgracia del sector de exhibición, el presidente de la Asociación Valenciana de Exhibidores y quiero hablar de un proyecto en el que llegue a estar involucrado, trabajaba (si, en pasado) para una empresa de exhibición que pretendía reabrir los difuntos Cines Albatros en Valencia pero no como salas de cine de autor, sino como un pequeño centro de ocio que incluyese salas de cine y videojuegos, todo estaba a buen puerto, la inmobiliaria había dado el visto bueno al alquiler, el local y la reapertura así como la pequeña remodelación. Pero llegó Antonio Such y lo tumbó todo, ¿Cómo? Muy sencillo, como presidente de la asociación valenciana de exhibidores desautorizó el proyecto y todo quedó cancelado, porque SOLO PERMITE LA REAPURTURA DEL LOCAL DE LOS CINES ALBATROS COMO UNA ACTIVIDAD AJENA A SALAS DE CINE, sí, eso lo dice “un defensor de la cultura”, y para asegurarse que nadie le hace la competencia a los Cines Babel (los cines que posee, las únicas salas totalmente dedicadas en Valencia al cine de autor e independiente), consiguió que se crease una ley por la cual en Valencia ciudad no se podía abrir ningún cine nuevo a menos que este situado en una superficie comercial, NO SE PUEDE ABRIR EN VALENCIA CIUDAD UN CINE A PIE DE CALLE. Por lo tanto, ¿son los Cines Babel un portador de cultura para el público valenciano? Porque a mí me parece que con la excusa de que proyectan un cine que llaman de calidad no son más que un pseudo-monopolio muy corrupto (nadie consigue hacer una ley así solo con palabras) donde se pisotea a los que pretenden iniciar un proyecto de exhibición cinematográfica en Valencia, el problema es que tienen el apoyo de la prensa por proyectar el cine que proyectan, pero la gente no conoce las prácticas llevadas a cabo por esta empresa.

Antes he mencionado que en este frustrado proyecto iba a haber un lugar para los videojuegos, y quiero tocar ese tema, el tema de los videojuegos, estas últimas semanas han salido cuatro videojuegos punteros que en sus lanzamientos internacionales han hablado de tú a tú a grandes lanzamientos en salas de cine, cuatro videojuegos tan diferentes entre sí como Grand Theft Auto V, Beyond, Dragon’s Crown y Pokemon X/Y, respecto a Grand Theft Auto ya está todo dicho, en su primer fin de semana recaudó 800 millones de dólares, en este sentido pertenece a una franquicia multimillonaria y además se está llevando la adoración infinita de la crítica y tranquilamente hará más que cualquier taquillazo de cine de otoño, Dragon’s Crown quizá no vaya a marcar época, pero tiene un fanbase detrás que le está dando muy buenas ventas a la Sony, también la Sony ha lanzado Beyond: Dos Almas, un juego que ha tenido muy buena publicidad y que ha generado mucha curiosidad e incluso el protagonista, Willem Dafoe, vino a España a presentar el juego, y que igual acaba dando más beneficios a la Sony que algunos de sus estrenos de otoño y por último el renacimiento de la franquicia Pokemon, los títulos X e Y, que han generado un boom que ha ido más allá del fanbase y que ha llevado a aficionados a los videojuegos en general, y que, al igual que Grand Theft Auto tiene la adoración infinita de la crítica, de hecho, estoy leyendo que en muchas tiendas de diversas partes del mundo, se están agotando todas las copias (en sus primeras 48 horas vendió 4 millones de copias en todo el mundo) y que Nintendo está reponiendo muy rápidamente, no obstante, hay tiendas donde ni tendrán en unos días, ha sido un verdadero terremoto y no sería de extrañar que estos dos juegos hagan más dinero que las dos películas de Dreamworks Animation de 2013 juntas.

Entonces, ¿Por qué las salas de cine no se abren al mundo de los videojuegos? Organizando demos, torneos, eventos diversos, mil historias se pueden hacer con videojuegos en una sala de cine y atraer la atención de todo tipo de público potencial, podría ser algo estupendo, como el frustrado proyecto que un malvado y corrupto gafapasta nos tiró abajo, porque en estos tiempos en que una franquicia de videojuego genera más dinero que una franquicia de cine, la gran pantalla podría ser un excelente punto de encuentro para muchos fans.

Y ahora lanzo una pregunta, ¿será que los multicines deberían dejar de ser multicines y convertirse en centros de ocio? (En este momento estoy cogiendo las llaves del coche, porque sé que habrá mucha gente que esté empezando a perseguirme para cortarme las pelotas)

Había algo que de lo que os quería hablar esta semana, veréis, como ya sabéis los cines cada vez más se están digitalizando (¿todos?) no todos, aun hay multicines de cadenas medianas surgidas al calor de la burbuja inmobiliaria que todavía no se han digitalizado ni parece que lleven visos de hacerlo (si, hablo claramente de Unión Cine Ciudad, Artesiete y Cinebox), las dos primeras anunciaron la digitalización de algunos cines, algunos, la tercera, bueno, se va a morir, pero el 35mm la mantiene con vida.

Y es que esta ha sido la primera semana en que el número de copias de 35mm ha sido en el caso de todos los estrenos con copias retro inferior a 100, así Prisioneros llevaba 85 copias en 35mm mientras que El mayordomo llevaba 80 copias en 35mm, y luego ya películas como Caníbal y The bling ring llevaban 20-25 copias de 35 mientras que El médico alemán llevaba solo 3 (que veas tú la necesidad de estrenar en 35mm cuando solo llevas 3 copias). La existencia todavía del 35mm está torpedeando el necesario reajuste del sector que España necesita, pero es que las majors que tanto se les llena la boca hablando del digital son las principales que abogan porque siga existiendo el 35mm y esta semana lo podremos comprobar con los estrenos fuertes que llegan. Dicho de otra manera, 35MM, ¿POR QUÉ NO TE MUERES YA DE UNA VEZ? Como ya he dicho en una ocasión el sector de distribución y exhibición en España necesita un reajuste y el 35mm lo único que hace es impedirlo en pos de un modelo caduco y que actualmente se torna fallido. Cada semana mencionaré el número de copias de 35mm que han llegado cada fin de semana, al fin y al cabo dice, DICEN, que para finales de año habrá acabado la distribución en dicho formato.

Esperemos que acabe lo más pronto posible y si hay multicines nacidos al calor de la burbuja inmobiliaria que tienen que cerrar, pues que cierren, al fin y al cabo esos negocios burbujeros cerrarían otros que estarían a pie de calle.

Autor: spirit (El Séptimo Arte)

Vía: El amigo Clay









No hay comentarios: