miércoles, 30 de octubre de 2013

Taquilla España (25-27 Oct.): Resacón en Eurovegas


Como cada Halloween, llega a las carteleras una película de miedo que busca dar la campanada, y este año lo ha conseguido 'Insidious: Capítulo 2' con su estreno, que eOne ha lanzado como el estreno más potente de la semana, y consigue unos estupendos 1,3 millones de euros, y es que en este tipo de cine la clásica campaña de presencia masiva tv + internet, llevas a los adolescentes, fans del género y fanbase de James Wan, y es fácil hacerse con el número 1. Pero el fin de semana ha dado para muchísimo, de hecho, hoy tenemos mucho contenido, y a partir de hoy no estaré solo haciendo Taquilla España.

1-Insidious: Capítulo 2 (eOne) 1,3 millones

2-Turbo (Hispano Fox Film) 940.531 euros

3-Capitán Phillips (Sony) 638.583 euros

4-Gravity (Warner) 618.025 euros

5-El mayordomo (eOne) 552.961 euros

6-Zipi Zape y el club de la canica (Disney) 480.996 euros

7-Una cuestión de tiempo (Universal) 368.164 euros

8-Las brujas de Zugarramurdi (Universal) 238.178 euros

9-Grand Piano (Paramount) 220.984 euros

10-Prisioneros (Warner) 216.192 euros

11-Cuerpos especiales (Hispano Fox Film) 175.851 euros

12-La mirada del amor (A Contracorriente Films) 136.556 euros

13-La vida de Adele (Vértigo) 123.424 euros

17-El camino de vuelta (Hispano Fox Film) 43.506 euros

Primero de todo, se habla de que este fin de semana es la resaca de la Fiesta del Cine, cuando ya todos han bebido más cerveza cinematográfica que en una Oktoberfest y ahora van todos medio pedo, bueno, todos no, solo una pequeña parte, y ahora todos buscan soluciones, bla bla bla, todos quieren llegar a un acuerdo bla bla bla, (es lo que tiene una borrachera, que hace decir cosas que habitualmente no se dicen) y ahora dicen querer hacer su particular picnic, sentarse todos juntitos para hablar como amiguitos.

Pero como la industria del cine en España es como una pantalla de Tetris totalmente bloqueada que no sabes donde encajar la próxima pieza que vendrá, he contratado a un amigo mío que viene desde lejos para ayudarme a analizar la Taquilla y la industria de distribución/exhibición en general en Esaña, (algo así como el Cancellation Bear que tienen para la tv de Estados Unidos, existe de verdad, buscadlo por twitter, ya veréis), en mi caso he contratado a un dragón, su nombre es Claudius, y estará aquí para ayudarme a actualizar la actualidad de estas partes de la industria del cine en España.
-Buenas días, Claudius

-Buenas días, Spirit. Bueno, soy Claudius y estaré con todos vosotros cada semana acompañándoos en este misterioso viaje que es la Taquilla y la industria de la exhibición/distribución en España.
-Pues vamos al tema, ¿no? Comencemos con el fracaso de 'Grand Piano', te lo dejo a ti, tu espacio para que te estrenes.

Pues se veía venir, Grand Piano ha entrado la novena posición en Taquilla recaudando unos muy pobres 220.984 euros, fruto de un pésimo lanzamiento empezando por Paramount, que ni se han molestado en promocionarla fuera de internet, se han quedado solo con la promoción de internet, y es que Paramount tiene una excelente comunicación cuando se trata de lanzar películas en formato vídeo doméstico (dvd y blu ray para los amigos), pero en los estrenos de cine hacen lanzamientos muy flojos, salvo que sea algún taquillazo por el que recuperar millones para el estudio, y en este caso ha sucedido así, pero también hay que diferenciar las campañas de promoción que hacen Mediaset (Telecinco) y Atresmedia (Antena 3) de las películas en cuya producción participan, en este caso es una película participada por Atresmedia. Las promociones de Mediaset son excelentes, son verdaderas máquinas de marketing, que hacen que la gente mueva el culo de los sofás y se vayan al cine a ver la película que sea o incluso ahora con la Taquilla Mediaset promocionan todo tipo de espectáculos en vivo, es decir, Mediaset promueve que la gente salga de casa con sus estrenos o eventos. Muy diferente es Atresmedia, cuyas promociones son monótonas, rutinarias y destinadas a un público que es tan fiel a los canales del grupo que por mucho que estrenen una película en la que participan difícilmente moverán el culo de sus sofás, he ahí la diferencia, Telecinco hace el evento mientras que Antena 3 solo destaca que ellos están ahí.

No obstante, y por la audiencia media de cada cadena de televisión y de sus grupos, el público fiel a Mediaset es menos fiel a la televisión diaria, por lo que sus estrenos de cine tienen ventaja, mientras que el público de Atresmedia es muy de estar horas viendo la televisión por lo que en cine suelen pinchar, y Grand Piano ha tenido la desgracia de que era Atresmedia quien estaba ahí.

-Claudius, ¿sabes que esta semana se respiraba mucho amor en la Taquilla?

-Claro, dos estrenos que hablaban de amor, por una parte estaba 'La mirada del amor' , que A Contracorriente Films ha estrenado genial recaudando 136.556 euros, la promoción correcta, el reclamo de los actores y de su presentación en San Sebastián y sobre todo, saber llegar a su público principal.

-Y por otra parte llegaba la polémica y aclamada 'La vida de Adèle' que Vértigo (que además de distribuidora es co-productora de la película) estrenaba en unos medidos 51 cines y con mucha publicidad en internet y menciones en todos los rincones de cine en internet, es una de las grandes películas del momento para el público más cinéfilo, se la esperaba con ganas y cosecha un buen resultado, consigue 123.424 euros y una media por sala de 2.500 euros, se espera que tenga buenos mantenimientos en cartelera, especialmente en salas de versión original. Pero también tenemos otro tipo de amor, aunque en ello profundizaremos más tarde, ¿verdad, Claudius?

-Sí, que ahora tengo hambre.

(Llegados a este punto, y para los que andéis flojos de inglés, recordad que la palabra Fox significa Zorro en inglés).

-Claudius, espera un poco, que antes quiero hablar de los dos zorros de…., perdón, de los dos estrenos de la Fox de esta semana: Cuerpos Especiales y El camino de vuelta, será breve, de verdad. Esta semana la Fox estrenaba dos películas que han estrenado para quitárselas de encima, puesto que han sido estrenos de relleno (pero sin llegar a ser estrenos técnicos, pues llevaban un número de salas suficiente para estar en los radares).

Primero llegaba 'Cuerpos especiales' comedia muy típicamente estadounidense que estrenaban en solo 133 cines en España, pero sin casi promoción, sin apenas presencia de la película, llegaba como relleno digital, pues la mayoría de los complejos digitalizados que la han estrenado lo han hecho para rellenar una sala ante el fracaso de otras apuestas de estas últimas semanas, ahí estaba, por si a alguien le apetecía ver la nueva de Sandra Bullock, recauda solo 175.851 euros y un flojo promedio por copia de 1.365 euros por cine.

Y por otra parte estrenaban 'El camino de vuelta' (bajo su marca Fox Searchlight), comedia independiente que el estudio compró su distribución para Norteamérica, algunos países de Europa y algunos países de Asia y que han estrenado en España como un título de relleno en la cartelera, en solo 75 cines, si bien es cierto que han estrenado en bastantes salas de versión original, buscando a ese público alternativo que gusta de este tipo de comedias, que por otra ha demostrado que en España no tiene tirón, se estrella recaudando solo 43.506 euros para un pésimo promedio por sala: 638 euros por sala.

-Desde luego estos “dos zorros” no tienen camino de vuelta ninguno.

-Jajajaja, Claudius, eres la monda

-Mira esos dos zorros, tan débiles, casi muertos y yo muerto de hambre, ¿puedo?

-Por mi parte sí, así no sufren tanto.

Bueno, pues mientras Claudius se va a poner las botas, como os he prometido antes, os hablaré del otro amor que os he mencionado, de ese amor al cine que se vende y se compra, y es que hay 4 cadenas de multicines en España que buscan comprador, cuyos propietarios quieren deshacerse de esos cines. Empezando por Cinesa, propiedad del gigante británico Odeon, que busca vender su negocio en Europs, y se rumoreo que el gigantísimo chino Delian Wanda podría estar interesado, pero no se ha dicho nada más, no obstante, podrían también estar interesados en vender Cinesa a cualquier otra empresa, de los grandes países donde opera Odeon es con diferencia el más débil.

También Yelmo Cines busca vender todos sus complejos, de hecho, la familia Évole, propietaria de la empresa, buscaría un comprador para antes de que acabe el año 2014, de momento en algunos complejos han cerrado algunas salas y para finales de año abrirán el que será su último complejo de nueva construcción, un complejo de 6 salas en Tarragona.

Por su parte, Ábaco-Cinebox buscaría comprador para los 18 complejos que posee después de que en junio anunciasen su liquidación y cierre, se comentó que podría haber un comprador interesado, pero no ha trascendido nada más, y no es de extrañar, algunos de sus complejos son verdaderas máquinas de derrochar y perder dinero.

Por último, y en lo referente a cadenas enteras, también está a la venta Cinesur, el circuito de la familia Sánchez-Ramade que se compone de 11 complejos y que está próximo a completar su digitalización estaría también a la venta por si hay algún comprador interesado.

Ya de forma suelta, vimos la semana pasada la noticia de que Filmax “sacaba a la venta” el complejo de 11 salas que tienen en A Coruña, pues ya han declarado que si no encuentran comprador lo más seguro es que tengan que acabar cerrando, aquí os dejo la noticia: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2013/10/23/filmax-cerrara-salas-cine-palexco-traspasa/0003_201310H23C19913.htm
En este sentido, destacar que Cines ABC ha abandonado la gestión de los cines que tenía en la población alicantina de Alcoy, y desde el viernes lo lleva la pequeña empresa Cines Axión que en dos semanas digitalizará sus ocho salas, sin duda, un gran movimiento y una buena noticia para los cinéfilos de Alcoy.

También vale la pena destacar que en Logroño han reabierto los cines anteriormente conocidos como Golem y La Colmena, bajo el nombre de 7 infantes, con todas las salas digitales, donde en su programación hay una mezcla entre cine comercial y de autor, y que lo llevan conjuntamente Cines Sade y Cines Van Dyck, y por lo que estamos viendo estos primeros días tienen una muy buena programación.

Como veo que ya has vuelto de tu comilona, Claudius, te dejaré la sección del final.

La de “35mm, ¿Por qué no te mueres ya?” Bien, pues vamos allá, vemos que eOne estrenaba 100 copias de 35mm de Insidious Capítulo 2, ¿era necesario ese elevado número de copias? Entiendo que era una película que llegaba para arrasar en su primer fin de semana, pero teniendo el fanbase que tenía hubiese hecho el mismo dato en menos cines.

Luego estaban los estrenos de los dos zorros que me he comido, Cuerpos Especiales y El camino de vuelta, como ha comentado mi compañero Spirit eran dos estrenos de relleno, y hace años la Fox hacía estrenos técnicos sacando solo 30 copias en 35mm, así que al ser la gran mayoría de cines digitales los que han estrenado esta película, no sería de extrañar que de las dos películas hayan sacado 30 copias de 35mm, pero repito, ESTO ES SOLO UNA SUPOSICIÓN.

No se sabe ni siquiera un número aproximado de cuantas copias de 35mm ha lanzado Paramount de Grand Piano, pero sería un número que superaría las 60-70 copias, pero todo ha sido muy extraño en este estreno, pero vamos que habiéndose estrenado en un total de 176 cines, podrían haber estrenado perfectamente solo en digital.

También llegaban con copias en 35mm La mirada del amor con 20 copias y La vida de Adele con 25 copias, en el caso de La vida de Adele es un pastón por parte de Vértigo, una película de 3 horas es carísimo hacerlo en copias de 35mm, y si además estrenas 25 copias, pues lo normal es estrenar en cines de periferia o en algunos centros comerciales “de segunda”, que es lo mismo que La mirada del amor, ¿eran necesarias esas 20 copias? Es un número muy selecto y quizá A Contracorriente quería estrenar en esos 20 cines, pero de haber sido unos pocos menos habrían hecho un mejor promedio y se habrían gastado menos dinero en copias.

También llegaba con copias en 35mm la película catalana 'Todos queremos lo mejor para ella', que llevaba 12 copias: 7 de ellas en catalán y 5 de ellas en castellano, quizá las catalanas eran necesarias para llegar a poblaciones del interior de Cataluña, ¿pero eran necesarias esas cinco en castellano para una película muy pensada para el público en catalán?

Autor: spirit (El Séptimo Arte)

Vía: Los amigos Clay y Sullivan, Anónimo

No hay comentarios: