jueves, 3 de octubre de 2013

Crítica de "Thérèse D."


Adaptación de la novela de François Mauriac, 'Thérèse D.' es un cóctel de escenarios y rasgos estilísticos típicamentem franceses: un toque de naturalismo por aquí, otro de manierismo por allá, unas vistas bucólicas de la zona de Burdeos y un retrato sombrío del interior de la mansión burguesa donde transcurre la existencia de la antiheroína Thérèse.

Llevada al cine anteriormente por Georges Franju en 1962, la 'Thérèse D.' de Miller opta por no empantanarse en las complejidades temáticas y narrativas de la novela: las creencias religiosas y los impulsos sexuales de Thérèse son apaciguados en el marco de un relato lineal.

Un planteamiento que permite al director centrarse en los confictos más elementales de la protagonista, una rica terrateniente que se sumerge en un pozo de aficción ante la imposibilidad de alcanzar la realización personal. El flm acaba revelando su razón de ser en la interesante transformación actoral de Tautou, que deja atrás su condición de icono romántico del cine europeo más naïf para encarnar a una atormentada víctima de la represión social en la Francia de los años 20.

Autor: Manuel Yáñez Murillo (Fotogramas)

No hay comentarios: