miércoles, 22 de mayo de 2013

Taquilla España (17-19 May.): El gran Gatsby monta su fiesta


La taquilla en España presenta una leve subida auspiciada por un gran estreno casi mundial, El gran Gatsby, título que habréis visto promocionado en todas partes y desde hace semanas, peeero una semana más el Top 5 de Portugal recauda más que el Top 5 de España. ¿Será que el público español, especialmente el joven, está perdiendo el interés por el cine como ocio principal?
  1. El gran Gatsby (Warner) 1,56 millones
  2. Iron Man 3 (Disney) 570.000 euros
  3. Objetivo: La casa blanca (eOne) 470.000 euros
  4. Scary Movie 5 (Deaplaneta) 330.000 euros
  5. La gran boda (eOne) 250.000 euros
  6. Los Croods (Fox) 250.000 euros
  7. Oblivion (Universal) 200.000 euros
  8. Stoker (Fox) 110.000 euros
  9. La mula (Wanda Vision) 100.000 euros
  10. Combustión (Sony) 100.000 euros 
Varios más estrenos llegaban a las carteleras de España, Deaplaneta hacía el estreno técnico de 'Marea letal', título que la distribuidora no sabía muy bien que hacer con él, y en esta época en que algunas distribuidoras suelen quitarse títulos "molestos" de encima, pues han estrenado este thriller en 52-53 cines sin publicidad, y es que más allá de tener a Halle Berry como protagonista, no se veía ningún reclamo más, consigue 37.900 euros para un mal promedio de 715 euros por cine, pero bueno, como todas las copias son digitales se amortizan al paso.

Splendor Films estrenaba la autoral película de aventuras 'La última isla', pero como casi toda película española lo hacía sin publicidad de ningún tipo y sin haberse dado a conocer, no obstante, llegaba a 32 cines, pero solo consigue 7.300 euros para un fatal promedio de 228 euros por cine. Como casi toda película española, en pérdidas estará.

Alfa Pictures bajo licencia de Mucho Bueno Films, nos traía la estimable y agradable película holandesa 'Kauwboy', título que compitió por el Oso de Oro en Berlín 2012 y que era uno de los títulos europeos de autor más aclamados de la temporada, pero, en el mercado español, parece que sin presencia en televisión poco puedes hacer, precisamente esta había tenido cierta presencia en internet, pero en 19-20 cines solo recauda 6.090 euros, lo que lleva a un muy mal promedio de 320 euros por cine. En este caso también Alfa la ha estrenado donde ha podido, ahora será cosa de los exhibidores ver si la mantienen o no.

La luna de Tan Tan (la distribuidora "real" para cines de Carmina o revienta, dicho sea de paso) estrenaba por fin en cines el drama indie español 'Ali', y lo hacía después de ser una de las películas más exitosas y alquiladas en el pasado Atlántida Film Festival (ese festival de cine inédito que Filmin organiza) y que conseguía llegar a cines, pero como ya he dicho internet es un mundo y la calle es otro, en internet y legal ha tenido éxito, sí, pero en 25 cines consigue unos horrorosos 5.900 euros para un fatal promedio de 235 euros por cine, mala carrera le espera en cines, por suerte, en pocas semanas, sale en DVD y volverá a estar en VOD, a ver si de esa manera recupera algo, una lástima que películas tan frescas y diferentes como esta acaben siempre perdiendo.

eOne hacía el estreno marginal de'The Lords of Salem', nuevo título del referente del cine de terror Rom Zombie y que había tenido cierta presencia en internet, pero la distribuidora ha sido precavida y la ha estrenado solo en Madrid y en Barcelona y ha montado una campaña por la cual puedes pedirla para tu ciudad, de momento en 2 cines consigue 2.100 euros para un promedio de 1.050 euros por cine, no son malos datos más teniendo en cuenta que solo estaba en dos multicines de centro comercial, es fácil que tenga una segunda semana no obstante. Habrá que ver si la campaña de eOne surge efecto y llega a más ciudades.

Aquelarre estrenaba en 4 cines (al menos la media da ese número) el documental 'Indignados', un título de actualidad puesto que trata sobre las protestas por la crisis europea que vivimos, pero parece que ya hay bastante realidad en las noticias, puesto que no llega ni a mileurista, solo 315 euros para un promedio de....pfffff.....78 euros por cine, y los recien reabiertos Cines Boliche de Barcelona han tenido los huevos de ponerla en la sala principal, esperemos que la mayor parte de la recaudación se la llavasen ellos, si no, mal comienzo.

En su segunda semana merece la pena destacar el aumento de recaudación que ha tenido la pelicula canadiense 'Rebelde' que aumenta un 21% y añade 12.800 euros, fruto de un buen boca-oreja y que la competencia en las salas alternativas ha sido más bien débil y es que Good Films, además, se esta trabajando muy bien esta película, por tanto, enhorabuena a la distribuidora.
No parece que 'El impostor' vaya a ser otro fenómeno-documental para Avalon, en su segundo fin de semana desciende un 29% para añadir 9.300 euros más, pero si no hay un milagro parece que pasará desapercibida

Por su parte, el estreno técnico de Vértigo de la semana pasada 'Díaz, no limpiéis esta sangre' confirma su hundimiento y en su segundo fin de semana solo consigue 2.400 euros fruto de hundirse un 75%. Es lo que digo, Vértigo debería soltar ya sus otros dos títulos pendientes de 2012 (Lebanon y Love and bruises) porque cuanto antes las estrenen más podrán salvarles el culo, en serio, cuanto más tarden, más pasará como La nostra vita o Díaz, datos horrorosos. Por su parte, 'Mussolini va a morir' se hunde un 83% en su segundo fin de semana y solo añade 190 euros (si, es una película española), esperemos por el bien de ellos, que la mayoría vengan de los Boliche.

Autor: spirit (El Séptimo Arte)

Vía: Entrada Numerada, Info Cine, Rentrak Portugal

No hay comentarios: