domingo, 7 de octubre de 2012

Crítica de Venganza: Conexión Estambul

VENGANZA: CONEXIÓN ESTAMBUL ACTUALMENTE EN CARTELERA EN GETXO ZINEMAK
MÁS INFORMACIÓN EN FACEBOOK.COM/GETXOZINEMAK





Al principio del segundo tráiler el propio Liam Neeson advertía, y cito sus palabras textuales (en castellano), "qué curiosa es la vida: Hace tres años no imaginé que perseguiría a unos matones por París. Pero te lo advierto, esto no es el final. Nos ha costado mucho hacer esta película así que espero que vayáis a verla tú y todos los que estáis ahí. De lo contrario ya sabes lo que pasará: Iré a por ti... y te encontraré". Y como ya pudimos ver en la primera 'Venganza' Bryan Mills, el pseudónimo de Neeson en la que amenaza con ser una futura trilogía, puede permitirse el lujo de ser tan chulo porque cumple, para desgracia de a quien pille en su camino (y de su familia), sus palabras. "¿Cómo me puede pasar lo mismo dos veces?" se preguntaba John McClane en 'La jungla 2: Alerta roja'. Mills no se lo pregunta... pero para el caso viene a ser lo mismo, igual de chulo con o sin el yippi ka yei. De nuevo, básicamente, sólo que con Estambul en vez de París... y algo menos de gracia, si es que importa.

Según me han dicho recientemente cada vez en más ocasiones caigo en la tentación, a la hora de ofrecer mi siempre humilde opinión sobre una película, de darle de más a la tecla e irme por los cerros de Úbeda de tal manera que al acabar, si no fuera por la nota que acompaña a las palabras, no se sabría muy bien qué es de lo que estoy hablando y si eso tiene, incluso, algo que ver con cualquier cosa. ¿Será ese el motivo por el que muchos sentimos la necesidad de acompañar siempre a nuestras opiniones de una nota que sirva para despejar dudas? Oído cocina. Intentaré aplicarme el cuento a la manera de Bryan Mills, quien me lo pone a huevo para redimirme en lo que espero sea, a partir del siguiente párrafo, una crítica concisa y directa, simple pero efectiva... vaya, que sea como 'Venganza: Conexión Estambul', en resumen, porque tampoco se trata de hacer nada que vaya a pasar a la historia, ni mucho menos.

Si en el cartel de la primera 'Venganza' se podía leer "Se llevaron a su hija... eligieron al hombre equivocado", en el de 'Venganza: Conexión Estambul' se puede leer "Eligieron DE NUEVO al hombre equivocado". Dejando al margen lo relativamente ilógico de la frase dentro del contexto de la película, pues los malos de ésta no eligen más que vengar (o intentar más bien) a los malos de la primera, ese simple detalle (no exento de cierto humor) define a la perfección lo que cabe esperar, un "de nuevo" que de tan evidente incluso duele más que los mamporros de un siempre muy correcto Liam Neeson quien a sus 60 y pico años, quien lo hubiera imaginado, es posiblemente el tío más duro del actual cine de acción aun con el piloto automático puesto y los andares de Steven Seagal. De nuevo, que no necesariamente nada nuevo, y a imagen y semejanza de sin ir más lejos la continuación mencionada en el primer párrafo, 'La jungla 2: Alerta roja', para con su predecesora.

Traducido al raso 'Venganza: Conexión Estambul' es lo que vendría a ser una secuela-secuela la cual, como marcan los cánones, sigue a rajatabla el patrón impuesto por el primer filme. De nuevo, y lo decimos de nuevo. Desde el momento en que a los 20 minutos a Neeson le preguntan "Nos siguen, ¿tienes algún problema?", y él responde -con su autosuficiencia habitual- "No. Los que tienen un problema son los que nos siguen" (frase que subrayé en mi libreta, y todo una declaración de intenciones), la cinta se vuelve como ya lo era la primera una constante huida hacia adelante tan entretenida y eficaz en la que no pasan más de cinco minutos sin que algo netamente violento ocurra en pantalla, un continuo ir y venir servido al punto de los amantes de la acción más pura sin apenas relleno alguno. Lo que se dice una estilizada cinta de "ostias, tiros y explosiones"... recuerden, 'Venganza 2'. ¿Acaso cabía esperar otra cosa de ese 2?

Puede que no sea ni más ni tampoco mejor, o siquiera más ruidosa, espectacular o violenta; puede que tanto sus recursos como su argumento sean bastante menos sólidos por no decir que son directamente... laxos; puede que su evidente falta de personalidad y excesiva simpleza dificulten que exista algún tipo de reacción emocional; y es más que posible que el éxito sorpresa de la primera juegue más en contra que a favor de lo que no deja de ser, lisa y llanamente, "una de acción" -produce y escribe Luc Besson no lo olvidemos- a la que el concepto de saga le queda... impuesto, y más por cuestiones de marketing. Pero como ya nos advirtió la encargada de la Fox, desde aquí un saludo. No es que deje mucho margen para aburrirnos por más que sólo sea la copia oficial de la joya que era la primera, y que como tal, que como relativo plagio -aunque recuerde más a Bourne que a 'Venganza 1'- sufre por ello un desgaste evidente, más no por ello necesariamente molesto, relevante o significativo.

Crítica original de Wanchope en "El séptimo arte"
http://www.elseptimoarte.net/-venganza-conexion-estambul--de-nuevo--15771.html

No hay comentarios: