lunes, 8 de octubre de 2012

Taquilla estadounidense: Tim Burton vuelve a pinchar



Gracias a Rentrak tenemos los datos del fin de semana en la taquilla estadounidense, caracterizado por que es el primer fin de semana en que las sesiones de medianoche vuelven a tener un buen flujo de espectadores una vez superada la tragedia del cine de Colorado, donde la principal protagonista ha sido la nueva Venganza del cada vez más popular Liam Neeson, se trata de la segunda parte de la exitosa película producida por Luc Besson,'Venganza: Conexión Estambul', que acabará su primer fin de semana con unos 50 millones de dólares, más del doble de lo que recaudó la primera Venganza en su fin de semana de estreno y con un presupuesto de 45 millones de dólares, con lo que empiece a recaudar en el resto del mundo, en pocos días comenzará a dar beneficios a la Europacorp, productora de la película y a quien la Fox le paga parte de lo recaudado según informaciones de la Deadline.

La nueva entrega de Venganza viene a confirmar a Liam Neeson como actor de acción con carisma que engancha al público a los cines, especialmente al público adulto seguidor de los nuevos trabajos del actor después de los éxitos de Infierno Blanco y Sin identidad.





'Hotel Transilvania' continua su exitosa andadura en la taquilla norteamericana recaudando 26,3 millones, lo que viene a confirmar el tirón que está teniendo la película entre las audiencias estadounidenses, especialmente en las familiares que la tienen como primera opción cinematográfica, superando a la nueva propuesta de animación de Disney. El cine de animación CGI está viviendo una época de grandes éxitos y potentes recaudaciones y títulos como este triunfan especialmente entre los niños y preadolescentes.

'Dando la nota' acaba en tercer lugar con una recaudación de 14,7 millones con un lanzamiento ya masivo en 2.770 cines, lo que no termina de ser un resultado especialmente masivo, pues probablemente el pasado fin de semana llevó a todo el fanbase que suelen tener este tipo de comedias, Universal sabe llevar muy bien este tipo de comedias, pero en este caso quizá hayan faltado nombres de referencia que si llevaba La boda de mi mejor amiga más allá del de la protagonista, Anna Kendrick (de la saga Crepúsculo), aun así las buenas críticas la pueden ayudar en las próximas semanas, además de que este fin de semana ya ha superado en recaudación lo invertido en producción por lo que en pocas semanas pueda estar comenzando a dar beneficios.

'Looper' acaba su segundo fin de semana con un descenso menor del 50%, lo que es todo un mérito para una película de ciencia ficción calificada R, acabará el fin de semana con 12,2 millones con un acumulado de 40 millones, solo lo recaudado entre Estados Unidos y China, donde está siendo un verdadero exitazo, dará beneficios a la película, pero es que además fuera de estos territorios está teniendo muy buenas entradas, como la de Reino Unido que entró con un gran número 1, además el olor a futura película de culto le puede dar mucha vida en cines y futuras ventanas.

Tim Burton pincha por segunda vez este año en la taquilla de Estados Unidos y Canadá con su nueva propuesta, 'Frankenweenie', arriesgada y visualmente prometedora propuesta de animación stop-motion, que en esta ocasión era la primera película de esta técnica de animación que estrenaba en salas Imax y la primera película en blanco y negro que se estrenaba en el decadente sistema 3D y alcanza la decepcionante cifra de 11,5 millones.

Se trata de una película basada en el corto de culto que el propio Tim Burton realizó en los años 80, en esta ocasión la Disney le ha dado una gran promoción y además con el recuerdo fresco del gran éxito de Alicia en el país de las maravillas, pero en esta ocasión no ha funcionado, quizá porque para las familias tenga un aspecto demasiado oscuro y por lo reciente del éxito de Hotel Transylvania, película quizá más accesible para el gran público de multicines, palomitas, chucherías y coca cola.

Las buenas críticas y el fanbase de Tim Burton así como los fieles a las películas en formato Imax (que los hay, aunque no sean una gran mayoría y en estas salas tiene vida hasta que el día 23 llegue El atlas de las nubes) mantengan la película viva unas cuantas semanas, es probable que en las próximas semanas y más con la cercanía de Halloween pueda recuperar algo de terreno perdido, además de la natural promoción que hará Disney de cara a la fiesta y la presencia que pueda tener en sus parques así como en los menús infantiles del Subway, lo que viene a ser su vuelta a los menús infantiles de una franquicia fast-food.

Por su parte, las tres películas que hace dos semanas se disputaban el número 1 llevan una carrera similar, algo que viene a ser curioso y llamativo teniendo en cuenta que son películas bien diferentes: 'Golpe de efecto', 'End of Watch' y 'House at the end of the street', que han acabado el fin de semana con 4 millones; 3,8 millones y 3,6 millones respectivamente; la película de Warner está aguantando mejor de lo previsto y el próximo mes empezará su carrera internacional.

El drama policial distribuido por Open Road está dando buenos beneficios que se verán incrementados por su carrera internacional, que acaba de comenzar, lo mismo se puede decir de la película de terror de Relativity y Filmnation que además de los beneficios en Estados Unidos se verá reforzada por su carrera internacional apoyada por la popularidad de su actriz protagonista.

Por su parte 'The Master' vuelve a caer para acabar el fin de semana con 1,8 millones de dólares y una recaudación total de 12,3 millones, y en el que como vemos ya ha tocado techo en lo referente a número de cines pues esta semana solo ha ampliado 8 cines, aunque su recaudación sigue siendo descendente, no obstante, los Weinstein siguen dándole presencia y visibilidad a la película y como ya comenté las proyecciones en 70mm y ese aroma a nuevo clásico siguen dándole mucha vida entre los más cinéfilos.

Cierra el Top 10 la versión 3D de'Buscando a Nemo 3D' que con un gran descenso (afectada por la competencia de las otras dos películas animadas) recauda 1,5 millones para un total de 39 millones, quedará un poco por debajo de la reposición 3D de La bella y la bestia y muy por debajo de la exitosa reposición 3D de El rey león.

En el puesto 11, el drama adolescente de Summit, 'The Perks of Being a Wallflower' sigue escalando posiciones en la taquilla norteamericana aumentando una semana más su recaudación y en 221 cines hace 1,5 millones consiguiendo el segundo mejor promedio del Top 12. De hecho,recauda más que 'Resident Evil: Venganza' que en el puesto 12 confirma su hundimiento y en 1.361 cines solo recauda 1,1 millones

Noticia original extraída de "Las Horas Perdidas"

No hay comentarios: