martes, 30 de octubre de 2012

Crítica de “Decisión Crítica”

Pablo Campillo

Continuamos con el especial de cine de acción y hoy toca reivindicar una película injustamente valorada en mi opinión, Decisión Crítica (Executive Decision). Rodada en 1996 por Stuart Baird, siendo su primera película hasta esa fecha. Sin embargo, ya contaba con un amplio bagaje como montador de importantes films; suyos son los montajes de “El último Boy Scout”, “Superman”, “La profecía” y también la última película de James Bond, “Skyfall”, que llegará a los cines mañana.

Una de aviones secuestrados

El argumento de la película no es nada del otro mundo. Unos terroristas árabes secuestran un boeing 747 con 400 pasajeros que se aproxima a Washington. Los asaltantes reclaman la liberación de uno de sus compatriotas secuestrado recientemente por el gobierno estadounidense. Sin embargo, el verdadero plan es estrellar el avión contra EEUU con un gas nervioso que viaja en su interior. Para ello, el coronel Austin Travis (Steven Seagal) idea un alocado plan; asaltar el avión en pleno vuelo.

La sombra del argumento de “La jungla de Cristal” planea fuerte sobre la película, ya que abrió un subgénero de cine de secuestros y acción con héroe salvador, apareciendo luego films como “Alerta Máxima 1 y 2” o la surrealista “Air Force One”. 


Lo primero que me llama la atención es lo premonitorio del argumento firmado por Jim Thomas y John Thomas, ya que la realidad terminó superando a la ficción cinco años después. Terrorismo aparte, hablemos del film, que es el cometido de la crítica.

El montador que quiso ser director

Como he comentado arriba, la película no aportada nada nuevo al panorama cinematográfico, se limita a ofrecer un entretenimiento propio de una superproducción de estas características, en el que los americanos son muy buenos y muy listos, y los árabes muy malos y muy radicales. Sin embargo, dentro de los convencionalismos, encuentro una película que se deja ver, bien dirigida, sin movimientos ostentosos de cámara ni filigranas visuales al estilo Michael Bay, con un estilo neutro, incluso clásico, con la cámara bien colocada, dejando que la acción fluya. Fruto del trabajo; por otra parte, de la colaboración del director en sus años de montaje con directores como Richard Donner. La fotografía cumple su cometido, contrastando la luz neutra de fluorescentes del avión con la oscuridad de los compartimentos inferiores de equipaje y demás tramos del avión.


La banda sonora, compuesta por el fallecido Jerry Goldsmith, cumple con su cometido con un par de piezas llamativas como la de los títulos de crédito iniciales extendida luego durante los tramos del avión con otro ritmo. Tener a Jerry como compositor siempre es, cuanto menos, garantía de calidad.

La tensión, aunque previsible, ya que el espectador sabe de sobra que sucederá; se mantiene a lo largo de todo el film, si obviamos claro, la exageración para llevar a cabo el asalto al avión, el resto del film de deja ver.

Spoilers on

Lo que más llama mi atención del film es la muerte de Steven Seagal, una decisión, cuanto menos, crítica y acertada, dejando todo el peso del film a los hombros de Russell. Lo que podría plantearse como un interesante duelo actoral entre ambos (teniendo en cuenta las limitaciones de Seagal para la interpretación), se viene abajo antes de la primera mitad del film con la muerte de Travis (Seagal), que por aquel entonces aún seguía siendo una gran estrella antes de que llegará su decadencia. Recuerdo ver morir a Seagal en el cine y como me pillo de sorpresa, imagino que igual que a muchos de los presentes. 

Spoilers off

El resto del reparto se encuentra bastante bien compensado, encontrado caras conocidas como la de Halle Berry antes de convertirse en una estrella. Si bien no hacen grandes interpretaciones si que están bastante correctos dentro de sus esquemáticos personajes. Especialmente Russell, héroe forzado de la función que se encuentra especialmente cómodo con su papel. 


En definitiva, film rutinario de acción propio de los años noventa del cine americano, que se deja ver y que entretiene, pues ese es su cometido. Aprovecho esta crítica para valorar debidamente esta película como lo que es, un film para pasar un par de horas pegado a la televisión y desconectar. Decisión Crítica forma parte de un tipo de cine de acción americano cuya magia se ha perdido con estos últimos años en los que premian los efectos digitales y el ordenador; frente a la artesanía del producto que nos ocupa.




No hay comentarios: