lunes, 22 de octubre de 2012

Argo: el camino a los Óscar






Dentro de pocas semanas se iniciará de manera oficial la temporada de premios que finalizará con la 85ª edición de los Oscars. Así que es el momento de iniciar una nueva sesión de la serie “Camino al Oscar. For Your Consideration” en donde analizaremos aquéllos títulos que pretenden convertirse en los protagonistas de este año.

De momento no hay una gran favorita para la próxima edición de los Oscars, de hecho este año hay más de un título de consenso para los especialistas. Esto se debe a que han sido muy pocas las películas concebidas para ganar premios que hayan fallado en los Festivales de Telluride, Toronto y Nueva York, probablemente Anna Karenina de Joe Wright haya visto sus opciones mermadas después de perder fuelle tras su presentación en Toronto y Hyde Park on Hudson de Roger Michell que aunque el trabajo de Bill Murray tuvo muy buena acogida en el Festival de Telluride la película no ha sido muy bien tratada por la crítica y tampoco cuenta con el apoyo de los especialistas.

Comenzamos esta serie con Argo de Ben Affleck que tras su exitosa presentación en los festivales de Telluride y Toronto se ha convertido en una de las niñas mimadas de los especialistas y en la principal apuesta de la Warner.


© Warner

La tercera película como director de Ben Affleck se centra en los tiempos de la revolución iraní en el año 1979, cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán fue ocupada por un grupo de iraníes. En el film se narra cómo se las ingenió la CIA y el gobierno canadiense para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses. Para ello un agente, Tony Mendez, ideó un plan consistente en montar una superproducción de Hollywood en Teherán, contando con gente destacada de la industria para llevarlo a cabo.
La consagración como director de Ben Affleck

En el año 2007 se publica en la revista Wired un artículo llamado La Gran Evasión firmado por Joshuah Bearman en donde contaba cómo se desarrolló la operación por la cual la CIA y el gobierno canadiense pudieron sacar a seis estadounidenses de Teherán durante la revolución iraní. La misión se le encomendó a Tony Mendez que entró en contacto con dos maquilladores, John Chambers y Bod Sidell, para montar una productora llamada Studio Six Productions, y poner un pie un proyecto llamado Argo, una producción canadiense de ciencia ficción basada en la novela El Señor de la Luz de Roger Zelazny. Para dar mayor credibilidad a la historia los medios cinematográficos de mayor relevancia como son Variety y The Hollywood Reporter tuvieron que escribir sobre esta producción. Poco después de que el artículo de Bearman viese la luz la Warner compró sus derechos para llevar la historia a la gran pantalla. La productora de George Clooney y Grant Heslov, Smoke House, se vinculó desde el primer momento a este proyecto con la intención de que Clooney se encargase de la dirección y de dar vida a Tony Mendez, que en el año 1999 contaba su historia en el libro El Maestro del Disfraz.

El proyecto quedó aparcado debido a otros compromisos de George Clooney hasta que tomó otro rumbo en febrero de 2011 cuando Ben Affleck asumió la dirección de esta película, después del éxito y las excelentes críticas cosechadas por su segunda película como realizador,The Town. El guión le fue encargado a Chris Terrio, que previamente había dirigido la película En la Cumbre. Warner y Smoke House siguieron detrás del proyecto y contaron con el apoyo de GK Films de Graham King, ganador de un Oscar por Infiltrados de Martin Scrosese. El film con un presupuesto estimado en los 45 millones de dólares comenzó a rodarse en septiembre del pasado año. Ben Affleck se encargaría de interpretar a Tony Mendez y reclutaría a un amplio reparto en donde se destacan los nombres de John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Victor Garber, Tate Donovan o Kyle Chandler.

En verano ya se comenzó a hablar de la buena respuesta que había cosechado Argo en el seno de la Warner, hasta el punto de que la compañía tentó a Affleck para que se encargase de llevar a la gran pantalla La Liga de la Justicia. Pero su primer contacto con el público y la crítica lo tuvo en el Festival de Telluride, que cada vez consigue mayor atención de los medios especializados ya que junto al Festival de Toronto es el mejor laboratorio para testar futuros éxitos. La reacción de espectadores y críticos fue excelente y Argo se convirtió en la gran triunfadora de Telluride. Lo mismo sucedió cuando días después se presentó en Toronto aunque finalmente fue superada por Silver Linnigs Playbook de David O. Russell de la que hablaremos en los próximos días.


© GettyImages

Argo tuvo un estreno notable el pasado 12 de octubre en los Estados Unidos. A las buenas críticas cosechadas con una valoración de 95% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y una puntuación de 86/100 en Metacritic hay que sumar los 43 millones de dólares que ha recaudado hasta el momento en la taquilla. Para la crítica Argo es uno de los títulos del año, un film que destaca por el gran trabajo como director de Affleck, así como el guión de Chris Terrio que combina con sabiduría el thriller político con la comedia. También se ha destacado la dirección de actores, quienes han recibido más elogios han sido Alan Arkin y John Goodman. El reparto ya ha sido premiado por el Hollywood Film Festival. Pero el film también ha sido criticado por sus inexactitudes históricas, de hecho, tras la presentación en el Festival de Toronto, Affleck tuvo que corregir los rótulos explicativos finales a petición del embajador canadiense en los Estados Unidos, ya que no se ajustaba a lo sucedido en la realidad.
Opciones en los Oscars

En este momento Argo se ha convertido en una de las candidatas más fuertes para la próxima edición de los Oscars. A la exitosa presentación en los festivales de Telluride y Toronto y al buen comportamiento en la taquilla hay que sumar lo que es más importante y es la gran aceptación que ha tenido en los pases para los académicos, en donde ha sido recibida con aplausos, algo que no suele suceder a menudo. Por todos estos motivos la Warner está dispuesta a hacer una campaña especialmente agresiva, sobre todo porque esta edición es una de las más competitivas de los últimos años. Si la popularidad de Argo no decae en las próximas semanas, cuando comiencen a pronunciarse las asociaciones de críticos y los gremios, el film podría aspirar a las siguientes candidaturas: mejor película, dirección, actor de reparto (Alan Arkin), actor de reparto (John Goodman), guión adaptado, fotografía, montaje, sonido y montaje de sonido.













Noticia original:
http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2012/10/22/camino-al-oscar-for-your-consideration-15/

No hay comentarios: