viernes, 5 de octubre de 2012

Crítica de "7 Día en La Habana"

A ROMA CON AMOR, ACTUALMENTE EN CARTELERA EN GETXO ZINEMAK.
MÁS INFORMACIÓN EN FACEBOOK.COM/GETXOZINEMAK

Tras Paris, je t'aime y New York, I love you, nueva incursión en el cine en episodios y dirección colectiva, que partiendo de pequeñas historias ahonda tanto en la geografía humana como en los abismos interiores de diversos personajes. El espacio físico elegido es La Habana. Con todas sus contradicciones, mitología turística, mentiras, desigualdades y afanes de supervivencia. Cada uno de los siete capítulos es un día de la semana que viene precedido por un título revelador o simplemente orientativo.

El actor portorriqueño Benicio Del Toro (que encarnó al Che Guevara) salta a la dirección y abre la película con Yuma, que es como en Cuba denominan también al yanqui, en este caso un joven norteamericano (Josh Hutcherson) que acude a la Escuela de Cine de La Habana. En Jam Session, episodio dirigido por el argentino Pablo Trapero, Emir Kusturica se interpreta a sí mismo y viaja a Cuba para recibir un premio.

Como suele acontecer en esta clase de películas, los altibajos narrativos son inevitables. Pero resalta sobre todo el capítulo donde Elia Suleiman, que siempre se ha declarado un ferviente admirador de Antonioni. El cineasta palestino se filma a sí mismo paseando por la capital cubana mientras aguarda ser recibido por... Fidel Castro, cuando este acabe uno de sus interminables discursos. Julio Medem obtiene el aprobado con el relato sobre el idilio entre un productor español (Daniel Brühl) y una joven cantante cubana. Y el francés Laurent Cantet depara un portentoso epílogo sobre los sueños religiosos de una anciana, enérgica y emprendedora, que logra movilizar a todos los habitantes del destartalado edificio donde vive. / Lluís Bonet Mojica

Artículo original de Lluis Bonet en La Vanguardia