martes, 5 de febrero de 2013

Taquilla España (01-03 feb.): El momento de las segundas oportunidades


La cartelera de cine en España necesitaba un respiro. Llevábamos viviendo semanas de muchos y muchos estrenos que han provocado el fracaso de diversos títulos con cierto potencial; esta semana sólo ha habido cuatro estrenos y el resto de la cartelera ha tenido buenos mantenimientos, ¿queréis verlo?

Por tercera semana consecutiva, 'Django desencadenado' vuelve a liderar la taquilla en España. La película está siendo un exitazo, y semana a semana la película de Tarantino estrenada por Sony lo demuestra: el pasado fin de semana desciende sólo un 28% y añade 1,29 millones, datos excelentes para estar en tercera semana teniendo en cuenta cómo está la taquilla española.

Pero mejor mantenimiento tiene 'El lado bueno de las cosas'. La comedia feel-good estrenada en España por eOne está generando un excelente boca-oreja (de hecho, está llenando sesiones en diversos cines), signo de que la película gusta mucho y todavía tiene una promoción muy presente tanto en internet como en la calle. Este es otro caso de película de “ruido en internet”, pero que gracias a una excelente promoción está llegando al cinéfilo de calle, muestra de ello es que en segundo fin de semana sólo desciende un 15% y añade otros fantásticos 1,26 millones. La película tiene mucho recorrido por delante, y de momento tiene todo un mes entero para seguir acumulando buenas cifras (tiene una alta presencia en salas de Versión Original).

En el tercer puesto se mantiene 'El vuelo (Flight)'. El prestigioso drama de Robert Zemeckis protagonizada por Denzel Wahington añade 670.000 euros este fin de semana y desciende un 33%. No es un mal descenso, pero es un síntoma de que la película está en una especie de segundo plano para los cinéfilos de calle. Todavía tiene una promoción activa, pero Tri Pictures deberá pelear bien que siga teniendo presencia en las carteleras. No obstante, son muy buenas cifras para la distribuidora y uno de los mayores éxitos de Tri Pictures de estos últimos meses.

En el cuarto puesto está 'Lincoln', que este fin de semana desciende un 41% y añade 550.000 euros. Le pasa un poco lo mismo que a El vuelo, que está en un segundo plano, pese a tener el nombre de Spilberg como director. No obstante, la película está muy presente en las carteleras, y su promoción sigue muy activa, y además sigue teniendo el comodín de ser la película más nominada a los Oscar, y quizá ahora con el pinchazo de Hitchcock, la Fox apriete con Lincoln para que este fin de semana tenga un buen mantenimiento.

En el quinto puesto se sitúa uno de los grandes éxitos familiares de la temporada,'¡Rompe Ralph!', que ya después de un mes estrenada sigue en el Top 5 y este fin de semana desciende sólo un 16% y añade 410.000 euros más. La película comienza a ser un verdadero triunfo para la división española de la Disney, porque no sólo está llevando a niños y familias, sino que además ha saltado a otros targets y está llegando a un público mayor de lo inicialmente previsto, y al haber cancelado la propia Disney el reestreno 3D previsto para este fin de semana, le ha permitido a Rompe Ralph seguir manteniéndose formidablemente, y aún le queda camino por delante. No obstante ha arrasado en los Premios Annie y es favorita para el Oscar a película de animación, por lo que aún tiene bastante recorrido por delante.

Dos estrenos en las posiciones 6 y 7. En el sexto puesto se encuentra 'Hitchcock', que la Fox le daba un buen estreno en España pese al fracaso en Estados Unidos, pero al ser una semana vacía de producto fuerte para estrenar, se podía colar bien entre la cartelera y fracasa con 390.000 euros, y es que era un proyecto que a medida que llegaba se iba desinflando poco a poco además de las malas críticas generales que ha obtenido, sólo podía salvarla el reclamo de Anthony Hopkins, Helen Mirren y Scarlett Johansson además del reflejo de una figura mítica del cine como es Alfred Hitchcock. Hispano Fox Film la ha estrenado en todo tipo de cines (desde multicines a pequeños cines de Versión Original), pero tendrá muy difícil mantenerse bien, porque tanto en un tipo de cines como en otro les llegará diversas competencias.

Y el otro estreno, que llega en la séptima posición y que también ha sido un fracaso ha sido 'El último desafío'. La película de acción protagonizada por Arnold Schwarzenegger llegaba siendo el estreno con mayor presencia de este fin de semana, pero sólo consigue 340.000 euros. DeAPlaneta la ha estrenado a lo bestia, metiéndose en todos los multicines y cines comerciales, pero pese al fracaso en Estados Unidos le han dado 275-280 salas, y es que al ser (ahora sí que sí) el último título de Lionsgate que llevaba la distribuidora se la han jugado, y aunque venía precedida por el fracaso en Estados Unidos, la distribuidora estaba en la misma situación que con Movie 43 la semana pasada: si no se la jugaban, era un suicidio; ahora le queda mantenerse lo mejor posible (que lo tendrá difícil), pero en posteriores ventanas sí que puede funcionar bien y que le permita a la distribuidora ir recuperando costes, aunque los costes de doblaje y copias con este primer dato son fácilmente recuperables.

Otra película de Oscar que se mantiene genial en la taquilla española es 'Los miserables', que este fin de semana desde la octava posición desciende un 35% y añade 200.000 euros.

Y en la novena posición también añade 200.000 euros 'Movie 43', que consigue (para la película que es) un mantenimiento milagroso. Baja un 41%, pero para lo “relegada” que había quedado la película, es gloria bendita para la distribuidora. Se preveía un descenso mayor, pero gracias al vacio de estrenos de este fin de semana, los espectadores han podido rescatarla. Es difícil prever su comportamiento a partir de esta semana, pero lo que está claro, es que con esta película se han rescatado los muebles, y en ventanas digitales como Videoclubs On Line o en Video Bajo Demanda sin olvidar el alquiler del DVD puede comenzar a dar algo de beneficio.

Y en el puesto 10, y después de mes y medio estrenada, se mantiene muy, muy bien 'El hobbit: Un viaje inesperado', que este fin de semana sólo desciende un 33% y añade 180.000 euros.

Otros dos estrenos llegaban a la cartelera, los dos de la distribuidora Avalon, y los dos documentales. Por una parte, estrenaban en dos cines el documental 'MAPA', que en los días previos a su estreno comenzaba a tener gran presencia en webs de cine y redes sociales. Además en TVE le habían dedicado dos buenos reportajes, y el ser la favorita del Goya al Mejor Documental le ha permitido un excelente estreno de 5.500 euros para un excelente promedio de 2.735 euros por sala. Se había estrenado sólo en 2 cines, y este fin de semana llega a 2 cines más.

Por otra parte estrenaban el documental 'Ai Weiwei: Never Sorry'. En este caso, se preveía un fugaz paso por la cartelera, puesto que el 20 de febrero sale en DVD (alquiler y venta) y estará en Filmin. Se estrenó en 10 cines, donde ha fracaso brutalmente con sólo 2.500 euros y un desastroso promedio de 277 euros por sala. Pese al nombre del protagonista y cierto simbología revolucionaria en estos tiempos actuales, el documental no ha llegado al público, y con esa recaudación ni siquiera amortizan la única copia de 35mm estrenada (el documental llegaba sólo en Versión Original, de ahí el precio de la copia), quizá en DVD, Filmin y otros Videoclubs On Line puede ir dándole algo de beneficio a Avalon, porque tiene toda la pinta de que volará rápido de las cartelera de cine.

Siete películas afrontaban su segundo fin de semana, (como ya sabéis veníamos de una semana con muchos, muchos estrenos), siendo 'El cuarteto' la que mejor se mantiene. Sólo desciende un 22% y añade 100.000 euros más, señal de que en algunos cines determinados tiene que estar funcionando muy bien, y es en esos cines donde puede tener una buena carrera que le permitan a Vértigo obtener cifras satisfactorias, y es que al ser una película agradable, sencilla y de buenos sentimientos está comenzando a generar un buen boca-oreja.

También comienza a retomar el rumbo 'Bestias del sur salvaje', que si bien es cierto que la semana pasada tuvo un mal estreno, este fin de semana sólo desciende un 9% y añade 54.200 euros. No son cifras brillantes, pero al igual que en el caso de El cuarteto, el tranquilo fin de semana ha permitido a un mayor público descubrir la película que aún tiene el runruneo de los Oscar, y es que Golem suele trabajarse muy bien estas películas, aunque desde este viernes tendrá autocompetencia con No.
Pese a que este fin de semana era de segundas oportunidades, 'La banda Picasso' se hunde brutalmente y se desploma un 62%. Sólo añade 14.600 euros y sacando esas cifras en un fin de semana como este, es señal de que la película ya está muerta y sólo se mantendrá en determinados cines que consideren a bien darle una tercera oportunidad.

Resulta verdaderamente sorprendente que en su segundo fin de semana 'Coriolanus', la película que Emon estrenaba de forma simultánea en Cines, DVD, Blu Ray, Videoclubs on Line y Video bajo demanda, descienda sólo un 22%. Es cierto que sólo añade 3.300 euros por cine, pero para como suele ser la taquilla habitual son muy buenas cifras. Además en los formatos videográficos y de Video bajo demanda está funcionando muy bien, y es que la película aún está teniendo un cierto eco en diversos lugares.

Todo lo contrario de 'Proyecto Nim', que en cines se despide de las carteleras hundiéndose un 88% y añadiendo únicamente 140 euros. En este caso A contracorriente ha planteado mal el estreno, porque dentro de su estreno simultáneo sólo está funcionando bien en Filmin. Una verdadera lástima.

La película italiana 'Il Villaggio di Cartone', esa película italiana que casi nadie conocía desciende únicamente un 16%, pero sólo añade 520 euros más (venía de un estreno desastroso), y es probable que sus 3-4 cines la sigan manteniendo aunque sea en un nº de sesiones reducidas.

Y por último, 'El cazador', esa película que estrenaba Paycom Multimedia y que tampoco casi nadie conocía sí que se hunde en su segundo fin de semana. Sólo añade 65 pu*** euros desplomándose un 77%. Sólo podrá tener un tercer round si el Pequeño Cine Estudio de Madrid y los Alexandra de Barcelona deciden seguir manteniéndola.

Autor: spitir (El Séptimo Arte)
Vía: Info Cine

No hay comentarios: