lunes, 18 de febrero de 2013

Taquilla americana


Hasta hace unos días esperábamos con cierta esperanza que la quinta entrega de Jungla de Cristal nos sacase de la fría sensación que dejó la anterior entrega. Desde luego una cosa esta clara, frialdad ninguna. Lo que hay es un cabreo y desilusión generalizados. Si Len Wiseman se hizo cargo con su habitual frialdad de una película cuyo guión era una historia original reciclada para la saga, ahora John Moore rueda una historia que para muchos es indigna. Con a cargo de Skip Woods, un tipo cuya mejor peli es Operación Swordfish, con otra mediocre tirando a malucha como El Equipo A y el resto de su filmografía es para dársela a las cabras (Hitman, X-Men Orígenes: Lobezno). La  reacción de la crítica ha sido un poema (28/100 en Metacritic), un resultado pésimo para una saga de acción de las que dignificaba el género con mayúsculas. La tildan de aburrida y mal rodada, critican la ausencia de un villano como Dios manda y en general, de tener lo peor del género de acción tal y como se concibe hoy día (cámara epiléptica y un gusto y recreación por lo excesivo sin nada que lo justifique mínimamente). El público, siendo la saga que es, ha reaccionado de forma bastante fría (6,0 en IMDb), lo que también es una muy mala señal.

Tercer lugar para lo nuevo de Lasse Hallström, otra peli que se ha llevado un considerable palo de la crítica (34/100 en Metacritic). Y es que la historia de una chica que se va a un pequeño pueblo para olvidar y que acaba enamorándose del jambo bello a la par que encantador de la zona no ha convencido. La acogida del público es más benévola y supera el aprobado (6,2 en IMDb).

Cuarto lugar para la apuesta de animación de la semana, Escape from Planet Earth, que sigue un esquema no muy diferente al de Planet 51 (hasta el diseño de personajes es similar), conviertiendo al alienígena en humano y al humano en criatura hostil del espacio exterior. El título, que daría para bastantes bromas y un considerable juego, es otro más en la lista de fracasos de la crítica esta semana (45/100 en Metacritic), con el problema añadido de que al público le ha llegado por los pelos (5,3 en IMDb).

Por último encontramos en sexto lugar Hermosas Criaturas, una de las películas “a lo Crepúsculo” que llegan este año y que sin embargo no ha tenido el éxito pretendido. Y con todo, es del los estrenos del Top 10 el mejor valorado y el único que aprueba, aunque sea por la mínima (51/100 en Metacritic). El público le da un 6,1, que no es para echar cohetes, pero la mantiene dentro de lo digno.

Autor: Javier Ruiz de Arcuate (lashorasperdidas)

No hay comentarios: