miércoles, 6 de febrero de 2013

Crítica de "Hitchcock"

No creo que este cinéfilo y agradable, simpatiquísimo, pasatiempo llamado Hitchcock les vaya a gustar a los espectadores (mal)educados en las chafarderías y/o libelos a lo Sálvame, porque, más que desenterrar los cadáveres sexuales y sádicos del rey del suspense, se entretiene en humanizarlo y convertirlo en una especie de, talentoso, Bridget Jones del séptimo arte: inseguro, celoso, falto de cariños, glotón compulsivo, decidido… y finalmente triunfante. Tampoco creo que a Donald Spoto, ese biográfico psicoanalista albacea del subconsciente hitchcockiano, le guste que el aplicado film de Sacha Gervasi camine más hacia la sitcom amable (algo así como Los Roper en Hollywood) y el anecdotario del making of que hacia el negro reverso del artista como demiurgo y manipulador atormentado.

Sin embargo, en este aspecto Spoto se equivocaría, porque una de las sorpresas bizarre de Hitchcock es la convocación del espectro de Ed Gein como Mefistófeles de la parte más reprimida del autor de Vértigo. Toda esa opción del guión y de la historia (casi una versión Alfred Hitchcock Presenta del Mr. Brooks de Kevin Costner) queda, a la postre, en un segundo plano, ya que la verdadera intención de la película es ser una sopa de letras cinéfila. Nada que no conozcamos ya sobre el proceso, rodaje y estreno de Psicosis se nos explica aquí, pero sí que sus chistes (memorables y muy políticamente incorrectos los que se hacen a costa de Anthony Perkins) funcionan, y funciona su reparto (más allá de algún momento maquillaje de Anthony Hopkins) como encarnación/reflejo mitómano de las estrellas que aparecen.

Repleta de guiños Hitch (la hoja otoñal de Pero…¿quién mató a Harry?, los pájaros en el despacho, la llave de Encadenados, el voyeurismo de La ventana indiscreta etc.) Hitchcok, con su inofensivo look de telefilme de lujo, no deja de ser como las presentaciones televisivas del orondo director o sus propios cameos en sus películas: irónicamente soft y extremadamente adorable.

Autor: Fusto Fernández (Fotogramas)