miércoles, 13 de noviembre de 2013

Taquilla España (08-10 Nov.): Thor hizo rugir su martillo en el Séptimo piso


Semana movidita marcada, como las de estas semanas, por muchos estrenos donde 'Thor: El mundo oscuro' sigue liderando la Taquilla con 1,1 millones de euros, y es que, está claro, que todo el fanbase del comic y “frikis” en general que la semana pasada estaban en el Salón del Manga han atendido esta semana la llamada del dios del trueno, pero hay mucho-mucho más que comentar, así que como no lo puedo hacer yo solo, es el momento de gritar:

1-Thor: El mundo oscuro (Disney) 1,1 millones

2-Séptimo (Hispano Fox Film) 997.718 euros

3-El juego de Ender (eOne) 832.619 euros

4-Somos los Miller (Warner) 767.667 euros

5-Turbo (Hispano Fox Film) 472.135 euros

6-Insidious: Capítulo 2 (eOne) 381.269 euros

7-El mayordomo (eOne) 273.794 euros

8-Capitán Phillips (Sony) 264.023 euros

9-Zipi Zape y el club de la canina (Disney) 262.977 euros

10-Gravity (Warner) 259.889 euros

Por fin estamos aquí una semana más, Spirit, y por lo que me ha parecido oír con novedades fresquitas en venideras semanas

Si, porque esta semana hay muuuchos estrenos, ¿comenzamos, Claudius?

Vamos allá, el estreno más fuerte de la semana, viene de Mediaset (Telecinco) y de Hispano Fox Film, (estrenando esta vez bajo el sello Fox International Productions), el thriller 'Séptimo', que el estudio llevaba a 301 cines de España, tanto la cadena como el estudio han hecho una excelente campaña de promoción donde no había rincón alguno de España, ya fuera una pantalla o algún rincón de alguna calle grande que no tuviera el cartel o elementos promocionales de la película, destacando especialmente a sus dos protagonistas, el siempre magnífico Ricardo Darín y la estupenda Belen Rueda, la película consigue ser el mejor estreno de la semana recaudando 997.718 euros repitiendo en España el gran éxito que ha sido en Argentina (también estrenada allí por Fox). Además de la gran promoción de Fox, vale la pena destacar la gran fuerza promocional que tiene Mediaset España en todos sus canales de comunicación consiguiendo llegar con mucha fuerza a todo tipo de público, y más en películas con potencial altamente comercial, como es el caso, y además saben muy bien como mantenerlas y no me cabe duda de que Séptimo conseguirá mantenerse muy bien (espero no tener que comerme mis palabras).

eOne estrenaba otra de esas películas basadas en una “super-mega-hiper-ultra-guay” novela juvenil de super éxito, en este caso con autor homófobo incluido, sí, estoy hablando de 'El juego de Ender', que la distribuidora estrenaba en España dentro del contrato con Summit Entertainment y tenía presencia en 361 salas en las que consigue 832.619 euros, llegaba con la clásica promoción de ir a saco en televisión, con exteriores, aunque en este caso la distribuidora ha presionado un poco más en internet, haciendo todo tipo de promociones en el universo red (claro, por ahí está mayoritariamente ese público adolescente y juvenil al que iba dirigido la película), además en Antena 3 (que emitirá la película en tv en abierto gracias al acuerdo con eOne) machacaron mucho en promoción con la visita de Harrison Ford (uno de los protagonistas) a “El escaparate de España”, comúnmente conocido como “El hormiguero”, la película ha acusado varios factores, primero que Disney está cascándose una brutal promo de mantenimiento para Thor (guapísimo ese spot en el que dicen “Nº1 en Taquilla” y Thor dice “Que venga el siguiente”, jajaja, brutal), perdonad, estaba hablando de El juego de Ender, otro factor en su contra, es que la novela original no es precisamente un libro referente en España ni siquiera dentro de su género, tiene su fanbase pero no es un éxito de masas. Aunque la próxima semana no tiene competencia dentro de este estilo de películas no parece que la película pueda mantenerse bien, pues su público objetivo no está precisamente atento a las carteleras, de hecho, teniendo en cuenta que el público adolescente y juvenil suele ahorrar para grandes estrenos, es posible que estén empezando a ahorrar para Los juegos del hambre, también de eOne, y también producida por Lionsgate.

Warner estrenaba en España la exitosa comedia 'Somos los Miller', precedida por su gran éxito en Estados Unidos y por su buen recorrido internacional pese al aspecto de clásica comedia muy americana, y es que algunas películas de este tipo de comedias gamberras, con un toque de humor grueso y estilo reconocible, funcionan bien a nivel occidental, en este caso además cuenta con la presencia de Jennifer Anniston, que sigue siendo toda una referencia en la comedia, la filial española del estudio estrenaba la película en 247 cines. El estudio, sabiendo bien que la comedia es un género que funciona bastante bien en España ha realizado la clásica promoción en la que se realzaba todos los elementos suficientes para llevar al público (destacando la escena de Jennifer Anniston en bikini bailando), consigue el cuarto puesto recaudando 767.667 euros, pero teniendo en cuenta que la película ya estaba dando muchos y jugosos beneficios para el estudio, este es un buen resultado para el estreno español, ha cumplido con creces, lo que pasa es que ahora la abandonarán a su suerte, pues Warner ya está apretando con Blue Jasmine, y esa película es una adquisición con mínimos que cumplir.

Dos películas de terror que no contaban con mucha promoción llegaban a las carteleras, por una parte Alfa Pictures (que está demostrando ser una distribuidora muy abierta y que estrena absolutamente DE TODO, ganándose la nominación a Mejor Distribuidora del Año) estrenaba bajo licencia de sus colegas de Betta Pictures 'El último exorcismo 2' (se ve que el primero no fue el último), secuela de una película de terror que no fue precisamente un bombazo en España y que en su momento Aurum estrenó en unas aproximadas 200 salas, pues para esta segunda parte Alfa ha recudido su tamaño a la mitad y ha estrenado la secuela en unas 100 salas aprox., pero llegaba sin prácticamente publicidad, como producto de multicines en plan “Vamos a pillar al espectador casual que se pirra por una de miedo”, que como estrategia me parece buena, pues Alfa es una distribuidora pequeña e imagino que los recursos económicos que pudieran gastar en publicidad estas semanas/meses los habrán invertido en Doraemon, así que esta secuela consigue recaudar 59.937 euros, al no tener publicidad y siendo de terror en próximas semanas se hundirá, no obstante Betta Pictures (la que realmente ha traído la película a España) ya ha cumplido estrenándola, pues la película a nivel internacional la lleva Studio Canal y estos tíos no se andan con tonterías de patio de colegio (¿Por qué creéis que Deaplaneta va a hacer un estreno técnico de La huida (también de Studio Canal) este viernes después de un año de retraso?).

Y ahora llegamos a uno de esos estrenos que más que la película en sí ha sido el estreno lo que ha dado que hablar, no obstante, la película en sí es una película de culto que ha arrasado tanto en Festivales como en los rincones piratas de internet, sí, hablo de 'La cabaña en el bosque', que después de más de un año de retraso, la distribuidora Good Films (bajo licencia de La aventura audiovisual) se marca el EPIC WIN del año y consigue estrenarla en 20 cines (todos ellos con copias digitales y de blu ray), aunque la mayoría lo hacían con una número de sesiones reducido, aunque es algo comprensible, y casi todos los cines que la han estrenado eran salas alternativas y de versión original, aunque en esta película todo es excepcional, así que no había que pedir mínimos exigibles, porque además un día antes del estreno la pasaron por Canal Plus y en dos semanas sale para alquilar en VOD y Vídeo y en un mes estará a la venta, así que todo es muy excepcional con esta película que consigue 9.651 euros para un promedio de 644 euros por cine, y ya es mucho mejor de lo que parecía que iba a ser, y personalmente lo considero un resultado satisfactorio, también hay que mencionar que Good Films le ha dado una excelente promoción y comunicación por internet, se la han trabajado muy bien pese a tenerlo todo en contra. Así que enhorabuena tanto a Good Films como a La aventura audiovisual por salvar una película que parecía muerta, gran trabajo de estas dos pequeñas distribuidoras.

Por otra parte, llegaban otras 5 películas españolas, todas ellas sin publicidad alguna y con estrenos muy pequeños, lo que es una estrategia incomprensible por parte de sus distribuidoras y/o productoras, pues se canibalizan entre ellas impidiendo que hagan buenos números y por tanto alcanzar cotas donde la rentabilidad sea una opción real. La única que ha tenido cierto nombre ha sido 'Stockholm', que tuvo éxito cuando pasó por el Festival de Málaga además ha sido noticia por la promoción del precio recudido en los cines de Valencia (ciudad de donde es el director), gracias a estos ecos consigue 15.456 euros y un buen promedio de 1.200 euros por cine (teniendo en cuenta como llegaba la película es un buen promedio), también se estrenaba 'Alpha', pero esta sin publicidad alguna y con apenas menciones en internet, la película se estrella con 5.806 euros y un destructivo promedio de 200 euros por cine que provocará que pierda casi con toda seguridad casi todas las salas donde ha estrenado. Por otra parte se estrenaban de forma muy testimonial el documental 'El efecto K. El montador de Stalin' que en solo 3 cines se hunde con solo 254 euros y un promedio de 84 euros por cine, la comedia 'Esto no es una cita' estrenada por Piramide Films y que recauda 2.534 euros para un promedio de 282 euros por cine y la comedia dramática 'Del lado del verano' (de esta no hay datos), como podéis comprobar demasiada película similar y de idéntico lanzamiento y si ya de por sí es un nicho reducido, estrenar todos estos lanzamientos en el mismo día solo puede ser perjudicial tanto para las empresas implicadas como para los espectadores.

Por su parte, Surtsey Films con las campañas que ellos muy saben hacer estrenaban 'Un cerdo en Gaza', comedia que dirigían a su clásico público art-house que suele ser fiel a este tipo de propuestas europeas con aroma de prestigio, para estas distribuidoras estas películas son apuestas seguras, y aunque este estreno no hay brillado en su primer fin de semana: 36.929 euros y un promedio de 1.539 euros por cine sí que son números satisfactorios para Surtsey Films que ve cómo consigue un buen lanzamiento con otro de sus estrenos, y es que esta distribuidora está haciendo un gran trabajo en general, aunque con Woody Allen a la vuelta de la esquina su mantenimiento se antoja impredecible. Y por otra parte Media Tres Estudio conseguía colocar donde buenamente podía uno de los grandes taquillazos del cine coreano de este año 'The Berlin File', (de la que tampoco hay cifras), solo ha conseguido verse en 3 cines, y la destaco no solo por ser una de las películas a nivel internacional (no anglosajón) más taquilleras del año, es que además su prodcutora es la CJ Entertainment, una de las empresas de cine a nivel mundial que más apuesta por la innovación en el cine (desde las salas 4D hasta el nuevo sistema ScreenX) y que además es una de las grandes impulsoras del nuevo cine coreano, por eso me parece una paletada total que los exhibidores en España hayan rechazado esta película de acción por el simple hecho de no parecer anglosajona, lo que demuestra que los programadores de las exhibidoras (y a veces las empresas en sí) son auténticos paletos que lo único que buscan es copiarse unos a otros reduciendo la oferta al mínimo posible, pero que no falten las 2 salas por cine para la ñordada esa del homófobo de mierda que estrenaba eOne, se dice que los multicines estrenan solo película de acción, bien, aquí había una película de acción cañera, pero vaya, no han querido estrenarla por prejuicios puros y duros claramente. Y como a estas alturas ya seréis tres gatos pelaos los que me estéis leyendo lo voy a decir claramente, yo haría mejores programaciones y promociones de multicines que la gran mayoría de programadores y empresas. (Ahí queda eso, que a gusto me he quedado).

Y por último esta semana vuelve “35mm, ¿te quieres morir ya?”, y es que la semana pasada no lo hice porque estuvo el especial de VOS, que aprovecho para deciros que esta semana (su 2ª semana en cartel), se ha dejado caer por los Multicines Jerez una copia de 35 en VOS de El postre de la alegría de Emon, lo que sería una de esas copias de sobras que suelen hacer las distribuidoras pequeñas, además este viernes Cineciutat estrena una de las copias de 35mm VOS de La bicileta verde, pero ahí se queda una copia de sobra hecha con anterioridad y un reestreno para Mallorca.

Ahora vamos con las películas que esta semana han estrenado copias de 35mm y si ha sido o no una buena idea. eOne, dentro de su línea habitual de estrenos masivos y excesivamente presenciales, lanzaba 100 copias de EL JUEGO DE ENDER, buscando ir a saco, ese número de copias de 35mm en estos tiempos es algo muy excesivo, si bien es cierto que era una de las apuestas fuertes de la distribuidora, se trata de una medida muy conservadora (como casi todas las acciones de eOne) que busca eso, masividad total. Exactamente lo mismo podemos decir de SÉPTIMO, que Fox estrenaba en unas 100 copias de 35mm con una estrategia idéntica a la de eOne, estar en el mayor número posible de multicines e ir a saco; al fin y al cabo Fox España y eOne son socios en el mercado del vídeo en España (Fox distribuye las películas de eOne en DVD y Blu Ray).

Por su parte, Warner que ya se está atreviendo a bajar el volumen de copias de 35mm, estrenaba SOMOS LOS MILLER con 76 copias de 35mm, un número más realista aunque algo alto debido a la exagerada cantidad de multicines “burbujilmente desfasados” que todavía hay en España, aunque para esta película Warner no buscaba el liderato, simplemente llegar a muchos cines y cumplir, y es lo que han conseguido.

Alfa Pictures, en una acción totalmente incomprensible estrenaba 40 copias de 35mm de EL ÚLTIMO EXORCISMO 2, es verdad que 40 copias pueden parecer pocas, pero es que la película no tenía casi nada de publicidad, y su número total de salas es de 100, y llegaba como una tercerona a la cartelera, es que de hecho esta película tendría que haberse estrenado solo en digital, hubiese valido más la pena haber estrenado en 60 cines y solo en digital que este pésimo lanzamiento que han hecho, un error gordo por parte de Alfa Pictures, además ¿era necesario estrenarla en Unión Cine Ciudad y Ábaco-Cinebox?

Dos películas pequeñas estrenaban también copias de 35mm, Surtsey Films estrenaba 2 copias de UN CERDO EN GAZA mientras que Festival Films estrenaba 2 copias de STOCKHOLM, y sigo preguntando ¿son necesarias esas copias? Siendo solo 2 copias (que quieras que no ya te dejas 1.400 euros en 2 copias de 35), ¿tan imprescindibles son esos 2 cines donde se estrenan? Uno de los cines que ha estrenado Un cerdo en Gaza en 35 es el Renoir Price y ese cine ya está confirmado que cerrará, con lo buena distribuidora que es Surtsey ¿Por qué hace estas estupideces? Y lo mismo de Festival Films, fueron de los primeros en lo referente a cine independiente en lanzarse a la distribución digital y estrenan 2 copias de 35 de una película sin apenas publicidad. De verdad, ¿son necesarias con lo barato que le sale a un cine un proyector de Blu Ray?


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