miércoles, 27 de noviembre de 2013

Crítica de "Blue Jasmine"

Con 'Blue Jasmine' estamos ante una de las películas más vivas, afiladas y lúcidas de Woody Allen. Cuenta la historia de una acomodada ama de casa neoyorquina que, de golpe y porrazo, se encuentra sumida en una crisis familiar, económica, mental y vital de enormes proporciones. Sobre todo cuando su marido, un sujeto al estilo del corrupto multimillonario Bernard Madoff, es detenido y acusado de fraude. A partir de ahí, presente y pasado se entrecruzan en esta comedia con fuertes acentos dramáticos, al tiempo que Nueva York y San Francisco son las dos ciudades donde se desarrolla una historia que se puede extrapolar a otros ámbitos, incluido el nuestro.

Ausente esta vez del plantel estelar, más próximo a la dureza de 'Match Point' (2005) que a la fantasía de 'Midnight in París' (2011), Woody Allen extrae todo su jugo interpretativo al vibrante trabajo ante las cámaras de una excepcional Cate Blanchett, arropada por los aquilatados fotogramas del singular imaginero eibarrés Javier Aguirresarobe. En todo caso, se trata de una película sobre la felicidad imposible, sobre las decepciones de la vida cotidiana y acerca de una especie de descomposición ética y moral, tanto a nivel personal, como a escala universal.

Ninguna secuencia del filme se escora a la blandenguería, ni se refugia en el lamento. La protagonista, una mujer entre perro y lobo, hace recapitulación de su vida íntima, seleccionando sólo los momentos a los que puede adherir un sentido que, no obstante, el tiempo ya ha convertido en marchitos. El esfuerzo por extraer de la desesperación, del fracaso, un espacio que no esté vacío, dota al personaje de un magnetismo sobrecogedor. En realidad, la película habla de la dificultad de conocer, de saber quiénes somos y quiénes son los otros, y de cómo se borran en el aire los rostros amados, mientras la memoria edifica palacios de niebla con las ruinas desenterradas del pasado.

Autor: Anton Merikaetxebarria (Diario El Correo)