lunes, 25 de noviembre de 2013

Taquilla americana


Simplemente brutal estreno el de Los Juegos del Hambre: En Llamas. La segunda entrega de la saga ha entrado a lo bestia en la taquilla convirtiéndose en el cuarto mejor estreno de la historia y el segundo mejor de este año sólo por detrás de Iron Man 3. Vamos, un exitazo sin medias tintas. Actualmente es la única saga literaria juvenil con verdadero impacto que está siendo llevada al cine después de que Potter y Crepúsculo dijesen adiós definitivamente. Un nicho tremendamente rentable que, si lo acompañamos con unas críticas más que notables (76/100 en Metacritic) nos da como resultado un rodillo de los que acojonan a cualquier estreno que coincida en fechas con él. El público, con una gran base de fans, tampoco ha quedado defraudado y las opiniones son estupendas (8,4 en IMDb).

Personalmente me parece un huevo sin sal y una de las franquicias con más hype de los últimos tiempos en lo que a calidad se refiere. Prometen dilemas jodidos y decisiones traumáticas, pero pasan por todo ello de puntillas y sin mancharse. Para colmo la historia es casi igual que la de la primera parte, también muy tibia, con un ligero incremento de tensión. Como pasar de nivel en el Tetris. Pero oye, si la gente es feliz, bien para ellos.

Cuarto lugar para ¡Menudo Fenómeno!, nueva comedia de Vince Vaughn que da vida a un donante de esperma que por un error informático descubre que es padre de 533 churumbeles. Ni Julio Iglesias con todo su mojo conseguiría semejante hazaña. Ahora bien, inseminar con semejante eficacia no implica un buen resultado de taquilla o de crítica (44/100 en Metacritic). El público sabe también que no hay tanto mérito en echar el grumo en un bote y le dan un aprobado por cumplir mínimamente con la ración de risas prometida (6,0 en IMDb).

Se cuela tímidamente en el último puesto Dallas Buyers Club, que con un estreno limitado consigue abrirse hueco en el Top 10. Es la película para la que Matthew McConaughey ha perdido peso a lo bestia y así meterse en la piel de Ron WoodRoof, un yonkazo homófobo que, a mediados de los 80, es diagnosticado de SIDA e inicia una cruzada por distribuir y utilizar medicamentos que por entonces eran ilegales en Estados Unidos. Excelentes críticas (84/100 en Metacritic) y una también estupenda acogida del público (8,0 en IMDb).


Autor: Javier Ruiz de Arcuate (lashorasperdidas)

No hay comentarios: