miércoles, 4 de diciembre de 2013

Taquilla España (29 Nov.-01 Dic.): Una taquilla helada


Disney lo tenía todo preparado para el gran estreno de 'Frozen, el reino del hielo' que llegó y triunfó y consigue ser el mejor estreno de animación de 2013 con 2,5 millones, y es que el estudio había hecho una gran campaña para todas las edades, desde "la animación que gusta a los niños de ahora" hasta el tipo de historias animadas para el público más crecidito, el caso es que promete ser una de las películas de las navidades y tiene ahí un largo recorrido, pero esta semana ha habido mucho más.

1-Frozen (Disney) 2,5 millones

2-Los juegos del hambre: En llamas (eOne) 1,9 millones

3-El consejero (Fox) 1,1 millones

4-Blue Jasmine (Warner) 463.448 euros

5-Plan en Las Vegas (Universal) 262.911 euros

6-Thor: El mundo oscuro (Disney) 190.956 euros

7-Séptimo (Fox) 186.940 euros

8-Somos los Miller (Warner) 165.137 euros

9-Menudo Fenómeno (Deaplaneta) 116.710 euros

10-Turbo (Fox) 96.036 euros

13-De tal padre, tal hijo (Golem) 59.481 euros

19-Mis días felices (Vértigo) 44.402 euros

23-Viral (Mr. Monkey) 27.390 euros

26-Bienvenidos al fin del mundo (Universal) 18.054 euros

30-Diamantes negros (Splendor) 9.386 euros

41-Jappeloup. De padre a hijo (A Contracorriente) 1.964 euros

42-La buena hija (Barton Films) 1.869 euros

65-Diablo (Abordar) 543 euros

68-Pinprick (Paycom Multimedia) 476 euros

79-Good as you (Atrium) 193 euros

84-Juego de espías (Estación Cinema) 140 euros

El fracaso en Estados Unidos no ha sido un impedimento para que Fox le diera un potente estreno en España a 'El consejero', thriller-drama totalmente dirigido al público adulto, de esos que en España suelen funcionar muy bien, y vuelve a cumplirse, la película se estrena en un estupendo tercer puesto con 1,1 millones, pese a los reclamos españoles (actores y lugar de rodaje), la Fox no lo ha destacado y la han promocionado como un thriller de calidad con director de prestigio y la fórmula les ha funcionado, aunque con la saturación de cartelera para navidades es difícil ver como se mantendrá.
Sin mucha fe y dentro del contrato mutuo con Dreamworks, en esta ocasión "le tocaba" a Deaplaneta estrenar la nueva película del estudio '¡Menudo fenómeno!', pero que se preveía iba a funcionar mal y así ha sido, la película fracasa rotundamente con 116.710 euros desde 155 salas, un número muy medido, mucho, y es que Deaplaneta no confiaba casi nada en la película, por lo que han ivnertido lo mínimo justo en promoción, spots en tv en momentos punteros y presencia en internet y ya, y así no pierden mucho dinero, su promedio por sala ha sido de 750 euros aprox. Un desastre que viene a confirmarnos lo que se sabía desde el principio: Dreamworks se la juega todo a una con Need for speed. Esta claro que no dará beneficios a Deaplaneta pero tampoco pérdidas, pues lo invertido en la película ha sido mínimo.

-Tu turno, Spirit.

-Gracias, Claudius

Golem estrenaba la nueva obra maestra del magnífico director Hirokazu Kore-Eda' De tal padre, tal hijo', precedida por su excelente paso por diversos festivales, incluyendo el Premio del Público en San Sebastián, llegaba a 29 cines y llegaba ampliando el público objetivo habitual del cine de Golem, lo que le permite estrenarse con unos estupendos 59.481 euros para un estupendo promedio de 2.125 euros por cine. Y cuando digo que llegaba a un mayor público que el habitual del cine de Golem, es verdad, las películas de Golem tienen un público determinado, pero esta película llegaba a un público mayor, entrando de lleno en el abandonado "público juvenil alternativo" que ha respondido en esta ocasión también y como en el estreno de la semana pasada en el fanbase del cine Asia en general, además de la clásica promoción en internet y prensa, de hecho y remitiéndome a lo dicho antes, fui a verla el lunes por la noche y viendo al resto espectadores ninguno pasaríamos de los 30-33 años, y con el buen nombre que tiene el director dentro de ciertos círculos cinéfilos la película puede aspirar a tener buenos mantenimientos.

Y ya casi totalmente para un público más maduro Vértigo estrenaba la comedia-drama 'Mis días felices', llegaba a 35 cines y Vértigo buscaba a ese clásico público del cine francés que suele tener buena acogida en España y apuntaba de pleno a los diversos colectivos de Señoras que.... que suelen dar alegrías a según que títulos, en este caso la película consigue 44.402 euros para un promedio de 1.268 euros por cine, fruto de que quizá hubiese sido mejor estrenar en menos salas, aunque esta película no le supone mucho peso a Vértigo, es un "título menor" dentro de su slate de próximos estrenos.

Con promo extra de la Fnac (que parece es co-financiera de la pellícula) se estrenaba la película española 'Viral', llegaba a 80 cines pero sin casi promoción y así es normal conseguir solo 27.390 euros, pero por que la película tenía cierto nombre, pero es otro caso de cine español donde se gasta todo en producción y no se invierte nada en promoción, así es difícil llegar al público y esta película tenía un cierto potencial.

Splendor Films estrenaba 'Diamantes negros' con una especial campaña de promoción por internet incluida campaña en Change.org relacionada con la causa que denuncia la película pero solo consigue unos míseros 9.386 euros desde 30 cines y eso que dentro de ese "cine español pequeño" prometía algo pero nada, se queda en nada.

Universal en el último momento ha hecho un estreno técnico con 'Bienvenidos al fin del mundo', apuntaba a estreno medio, pero el retraso, lo pirateada que ha sido y que los circuitos Cinesa y Kinepolis no están estrenando películas de Universal, ha hecho que la filial del estudio optase por un estreno marginal en solo 22 cines con escasísima publicidad en redes sociales, recauda 18.054 euros para un fatal promedio de 860 euros, con esa recaudación no amortizan ni el doblaje. Va a caerse de los cines en cero coma.

Pues si la semana pasada tuvimos la lista de Nominados a Mejor Exhibidora, esta semana vamos con la lista de nominados a MEJOR DISTRIBUIDORA DE 2013, son cinco distribuidoras que por diferentes motivos se han ganado un puesto de honor en el Cine de 2013, bueno, una de ellas no es de cine, pero tiene un proyecto tan bien hecho, que la he metido en esta lista.

-WANDA VISIÓN: Sus películas no consiguen grandes recaudaciones, pero estrenan películas para todo tipo de públicos y saben amoldar muy bien la promoción especializada para cada película y además suelen estrenar cine de buena calidad y de todos los estilos. Además es como productora suelen tener buenos proyectos y buenas coproducciones con Latinoamérica, mercado fundamental para el cine español.

-SURTSEY FILMS: Para mí, desde mi punto de vista es la sucesora natural de Alta Films, esta distribuidora está especializada en cine de autor e independiente, y con la mayoría de sus estrenos han conseguido grandes cifras estrenando muy bien cada película.

-ALFA PICTURES: Esta distribuidora ha ido a saco, no por campañas ni lanzamientos, sino porque este año han estrenado desde cine puramente comercial hasta cine puramente artístico e incluso han rescatado a Doraemon para el cine, desde documentales a cine de terror, de animación, drama, comedia,..... ha habido de todo en el slot de 2013 de Alfa Pictures, una distribuidora que ha traído mucha variedad a las carteleras y sabiendo además promocionar muy bien sus títulos. Esperemos que en 2014 sigan así.

-FILMAX: No han estrenado muchas películas, pero su estrategia de distribución internacional es brutal, saben vender muy bien sus películas en el extranjero (así como otras películas españolas) y siempre con estrategias muy acertadas, pero bueno, las pocas películas que han estrenado en España las han estrenado muy bien con estrategias de lanzamiento adecuadas y hoy mismo han hecho público que se apuntan a los estrenos-evento (algo que va cada vez a más en otros países).

-YOWU ENTERTAINMENT: Es verdad, no es una distribuidora de cine en sí, de hecho, es una distribuidora especializada en animación japonesa que se mueve por Vídeo y Streaming, entonces, ¿que me ha hecho incluirla aquí? Muy sencillo, es de las pocas distribuidoras españolas que no miran solamente a España, también compran y comercializan su catálogo en Latinoamérica, algo que las distribuidoras españolas de cine tendrían que haber hecho desde los principios para abrirse mercados, para expandirse a nivel internacional. Además esta distribuidora está desarrollando su propia plataforma de Streaming-SVOD (según modalidad) con blog incluído. Aunque no sea de cine me parece una distribuidora en la que tendrían que haberse mirado otras distribuidoras que han ido yendo y viniendo.

Y para acabar vamos allá con el número de copias de 35mm que han llegado esta semana a los cines de España:

Disney ha hecho lanzamiento masivo con FROZEN estrenando 120 copias de 35mm de la película, estaba claro que era su gran película de navidad y había que ir a por todas. Cifra similar (125) han sido las copias que Hispano Fox Film lanzaba de EL CONSEJERO, y es que el estudio tenía mucha confianza en ella y han hecho también un lanzamiento masivo, aun así se siguen antojando demasiadas tanto para una película como para otra.

Por su parte, Deaplaneta hacía un "lanzamiento técnico" con MENUDO FENÓMENO estrenando solo 36 copias en 35mm, y teniendo en cuenta que la película apuntaba a ser un fracaso en España, ¿eran necesarias? ¿No hubiese valido más la pena que el total de salas hubiese sido 130 y haber estrenado solo en digital? Son ganas tontas de perder dinero en copias que con esa recaudación no se van a amortizar.

Vértigo estrenaba MIS DÍAS FELICES con un lanzamiento técnico en 35mm a solo 7 copias (relación con el nº de salas total), y veo que dos de esas copias han llegado a cines muy fuertes de Madrid para con el público de esta película, no obstante, y con esa cifra, ¿eran necesarias esas copias? ¿No hubiese valido más la pena haber hecho copias en Blu Ray?

Por su parte Golem hacía un lanzamiento masivo de 35mm de DE TAL PADRE, TAL HIJO con 16 copias (de un total de 29 salas), con 15 copias dobladas y 1 en VOS (es decir, una copia de sobra que ya tendrían hecha con anterioridad), suerte han tenido que la película ha ido muy bien, porque hacer en estos tiempos un 50/50 de copias 35/digital es una apuesta arriesgada y muy retrógrada.

Por su parte, la productora de la película VIRAL, es un acto de suicidio totalmente sadomasoquista estrenaba (eso sí, de forma limitada) 15 copias de la película en 35mm, para una película española pequeña es un suicidio total y absoluto y una forma de darse martillazos contra los testículos, ¿en que pensaban sus productores? ¿Son personas razonables?

Autor: spirit (El Séptimo Arte)

Vía: Box Office Mojo

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