viernes, 6 de diciembre de 2013

Crítica de "3 bodas de más"


La crítica nacional encontrará en '3 bodas de más' la confrmación de que en el heterogéneo panorama de la comedia española (del humorismo low cost a la risa con rúbrica de autor) merece un lugar destacado la mejor versión popular del género, la más directa y genuina. Y es que, después de apuntar maneras con sus primeros trabajos, Javier Ruiz Caldera se consagra aquí como un orfebre de la rítmica y la comicidad: a cámara lenta, pasada de vueltas, en clave pop o en plan sensible, el flm no deja ni un gag a medio cocinar. 

Por su parte, los historiadores de cine encontrarán en esta hilarante comedia de enredo una demostración de cómo lo clásico y lo moderno pueden convivir en una tensa armonía, como dicta un género que se ordena a partir del caos. Así, sobre una matriz de esperpento berlanguiano y de apuntes almodovarianos, '3 bodas de más' hace suya la tentación de la irresponsabilidad que pregonaba Howard Hawks; le cambia el sexo a los eternos nerds interpretados por Cary Grant (una gran Inma Cuesta), y reivindica la cara femenina del clan Apatow y el espíritu trash de los hermanos Farrelly.
Y, por último, ¿qué encontrará el público en la película?

Pues risas, refejos deformados de situaciones muy reconocibles, personajes inolvidables (un gran Paco León) y más risas.

Autor: Manuel Yañez Murillo (Fotogramas)

No hay comentarios: