miércoles, 18 de diciembre de 2013

La Comisión del Cine acuerda la reducción del IVA cinematográfico en España


La comisión que desde hace un año estudia un nuevo modelo de financiación para el cine, en la que está representado el sector y la administración pública, ha alcanzado un acuerdo para reducir el IVA del cine y aumentar “al menos al 25 %” los incentivos fiscales a la producción cinematográfica según ha informado este martes la Secretaría de Estado de Cultura.

El acuerdo ha sido alcanzado hoy durante la reunión del pleno de la comisión, y también prevé la creación de un vehículo jurídico “ad hoc” para facilitar la inversión en el sector, tal y como reclamaban los productores audiovisuales. La mencionada disminución solo es referida en el texto como “Reducción del tipo impositivo del IVA para el cine”, sin dar más detalles.

El pasado mes de octubre, la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, avanzó al Diario Vasco este nuevo porcentaje de desgravaciones aunque, por desgracia, no estará listo para la fecha anunciada del 1 de enero de 2014, pendiente de que el informe sea remitido al Gobierno para su puesta en práctica, según el comunicado de la Secretaría, que podéis leer en su integridad aquí.

2014, según las perspectivas más optimistas. Hay otras.


Sobre las ayudas directas, la comisión pide que se encuentre “un sistema sostenible, que garantice la consolidación de una industria sólida, y que permita una cinematografía variada, plural, en la que convivan diferentes tipos de producciones, desde las más pequeñas y de autor a las puramente comerciales con grandes presupuestos. Para ello es necesario contar con diferentes sistemas de apoyo público”.

La comisión, donde están representado el Ministerio de Cultura y el de Hacienda por parte del Gobierno, y del sector tanto exhibidores (Fece) como distribuidores (Fedicine) y productores (Fapae), ha anunciado que se establecerá “un periodo transitorio” en el cambio de sistema de financiación “que impida situaciones de inseguridad y brusquedades para las empresas”.

Se anuncia, además, una “discriminación positiva” para los proyectos dirigidos, escritos y producidos por mujeres y los equipos con participación paritaria de hombres y mujeres, así como el diseño de un “incentivo específico para apoyar la digitalización e innovación en las salas de exhibición”.

Autor: Rafa Martín (lashorasperdidas)

Vía: EFE


No hay comentarios: