miércoles, 4 de septiembre de 2013

Taquilla España (30 Ago.- 1 Sep.): No hay coronas para tantas princesas


El veranito se acaba, para desgracia de unos y alegría de otros, y los principales estudios americanos (incluyendo eOne, que por su origen canadiense no deja de ser americano) se han vuelto locos estrenando masivamente hasta 5 películas, y en un mercado como el español es imposible que 5 lanzamientos en más de 200 salas triunfen. Un fin de semana de muchísimos estrenos y cifras muy bajas.

1-Epic: el reino secreto (Fox) 1,096 millones de €

2-El llanero solitario (Disney) 790.288 €

3-Elysium (Sony) 666.860 €

4-Cazadores de sombras: Ciudad de hueso (eOne) 630.114 €

5-Dolor y dinero (Paramount) 582.991 €

6-Aviones (Disney) 316.323 €

7-Guerra Mundial Z (Paramount) 316.294 €

8-One Direction: This is us (Sony) 295.062 €

9-Ahora me ves (eOne) 242.371 €

10-Los pitufos 2 (Sony) 238.727 €

Hispano Fox Film estrenaba la película de animación 'Epic: El mundo secreto' que ha liderado con comodidad todo el fin de semana (fruto de una campaña de visibilidad en televisión y publicidad de exteriores), pero según el provisional de Rentrak España lo hace con solo 1 millón de euros, lo que es muy por debajo de lo recaudado por otras películas de animación fuertes del verano, y es que además de que estamos a fin de mes (¿A quien se le ocurre estrenar una película familiar a final de mes cuando los bolsillos más flojean?) estos días es cuando las familias preparan el regreso a los colegios y demás, si bien es cierto que la película aun puede aprovechar la semana de lunes al jueves al no haber empezado aún los colegios, pero esta será la única semana donde los días de entre semana la ayudarán, a partir de la próxima semana se juega todo a una al fin de semana. Y también pasa que al contrario que en títulos como Monstruos o Gru, este parecía un títulos más bien infantiloide, si aquellos tenían un atractivo adolescente e incluso juvenil, Epic se ha quedado como un título infantil-familiar y ahora a rascar todo lo posible. Que sigo sin entender por que Fox no la estrenó en Mayo junto al estreno internacional. ¿Esperaban repetir la jugada del año pasado con Tadeo Jones? En los tiempos que corren si no tienes a Telecinco-Mediaset detrás difícilmente conseguirás un bombazo en el cine.

eOne estrenaba la que en principio iba a ser la nueva Crepúsculo, 'Cazadores de sombras: Ciudad de Hueso', una fantasía juvenil que reunía los ingredientes que hicieron el fenómeno que fue la saga de Stephenie Meyer, y para ello eOne ha hecho la clásica campaña promoción masiva de tv y publicidad en exteriores y también promoción en redes sociales en general, pero solo consigue unos flojos 630.144 euros, y es que la película llegaba a España muy débil, primero por que los adolescentes apenas van al cine, son muy pocos los adolescentes que van al cine, en ese sentido la película habrá llegado a cierto público juvenil, pero tampoco de forma masiva, y segundo el eco del fracaso en Estados Unidos habrá hecho también lo suyo, así que eso, practicamente se ha quedado con un reducido público juvenil así adolescente, pero poco más, aunque esta película tiene la ventaja de que puede beneficiarse de un par de semanas más de los días de lunes a jueves al no empezar todavía institutos ni universidades. Pero claro, eOne parece ya centrada en el lanzamiento de Riddick.

Paramount estrenaba la nueva película de Michael Bay, la comedia de acción 'Dolor y dinero', que tenía varios alicientes, entre otros el ser el único de tooooodos los estrenos masivos que apuntaba directamente al público adulto y así la ha promocionado Paramount, con una justa presencia en televisión y bastante promoción en internet, buscando también a los que buscasen algo de "cine comercial diferente", parece que la campaña ha ido un poco por esos lares, además la presencia de Mark Whalberg y Dwayne Johnson ya de por si supone un gancho, pero la película solo consigue 582.991 euros, y es que tampoco era un título prioritario para el estudio en España, de hecho, en el pasado American Film Market vendieron la distribución para España, pero ninguna distribuidora la compró, así que el estudio ha cumplido lo justo y necesario con respecto a su estreno en nuestro país. Su futuro se vislumbra poco claro, pues precisamente ahora llega mucha competencia en lo referente a cine comercial adulto, pero claro, Paramount ya no tiene ningún estreno en cines hasta mediados-finales de diciembre, así que igual lucha un poco por mantenerla (y más viendo que Guerra Mundial Z empieza ya a agotarse después de un mes).

Sony Pictures estrenaba la muy esperada por las fans película-documental-concierto de 'One Direction: This is Us', y teniendo en cuenta que el grupo levanta pasiones en España, Sony ha hecho una muy intensa promoción en internet y también en rincones musicales de internet, pero claro que en internet se hable mucho de una cosa NO QUIERE DECIR QUE SEA SINÓNIMO DE ÉXITO, llegaba a muchos cines, las chicas estaban como locas por ver a sus ídolos, todas emocionadas, pero solo consigue un octavo puesto y solo recauda 295.062 euros durante el fin de semana, que sumándole los pases especiales del jueves asciende a un total de 385.273 euros, que (volviendo a la realidad) no son malas cifras de todo para el tipo de película que es (y el público limitado que tiene, que no os engañen con eso de que las tiendas de One Direction se petaban de chavalas). La Sony la estrenaba solo en Digital (de hecho, me consta que en ningún solo país a nivel mundial se ha estrenado en 35, ha sido un lanzamiento mundial exclusivo en digital) y no le han dado promoción masiva, conscientes quizá de que el efecto fanbase iba a ser "el calentón" del primer día (el sábado y el domingo ni se la vio por el Top 10). Ahora la película ha cumplido y rápidamente ira desapareciendo de los cines, de hecho Sony España ya lleva un par de días con una muy intensa promoción de Asalto al poder, dejando a la boyband abandonada a su suerte. No obstante, como he mencionado cumple para lo que es la película y su público.

Universal estrenaba la que pensaban iba a ser una película referente para el público masculino adolescente y juvenil, 'Kick-Ass 2, con un par', pero se ha metido tal ostia (bueno, le han repartido ostias al Kick Ass en cuestión) que ha conseguido ser el mayor fracaso comercial del verano, más de 200 salas y ni se mete en el Top 10, pero es que vamos a ver, una película que hace 3 años se metió la ostia padre, ¿porque iba a tener su secuela éxito en un mercado como España? Recauda solo 235.001 euros (lo de ese euro no es coña, así lo pone en el Fotogramas), Kick Ass es un personaje que casi no interesa en España, solo a unos cuantos aficionados al comic, y teniendo un público tan reducido tendrían que haber hecho claramente un estreno técnico, y aun así Universal apostó fuerte por ella, ha tenido una promoción en televisión notable y en internet también, pero nada, FRACASO ABSOLUTO, ahora los cines que la mantengan será o por que son cines sin digitalizar y necesitan relleno de 35 o porque Universal podría chantajearles en plan: "Mantenéis Kick Ass otra semana o no os pasamos nuevos estrenos". El pan de cada día cuando se trata de las majors, os lo digo yo que he trabajado para una exhibidora.

Vértigo estrenaba una de sus apuestas fuertes del año, la prestigiosa película 'Mud', que llegaba a 70 cines y con buena visiblidad por parte de Vértigo, publicidad en exterores y una buena campaña de promoción en internet, la película consigue uno de los mejores resultados para la distribuidora de esta temporada: 140.709 euros, que en casi 200 salas menos esta a casi solo 100.000 euros de distancia de Kick Ass. Se trata de una película muy aclamada por la crítica, destacando mucho la trama, la interpretación de Matthew Mcconaughey, el buen sabor de boca que está dejando al público más cinéfilo, lo que se traduce en un rápido boca-oreja, es una de esas películas independientes que suelen tener buenos resultados y buen mantenimiento en España y Vértigo ha sabido trabajarsela muy buen (cosa rara en ellos, por otra parte). Es fácil que pueda presentar buenos manteniemientos aunque estamos en septiembre y se presenta el mes movido así que hay muchas sorpresas, pero no obstante la película en su versión digital está en muy buenos cines.

Y pese a que no tenemos datos del estreno de 'The Act of Killing', no quiero dejar pasar la ocasión de felicitar a la distribuidora Avalon por el excelente trabajo de promoción que han hecho con este documental, el documental es un tipo de cine difícil de venderse en España, pero la distribuidora le ha dado una promoción por internet acercándola a todo tipo de público cinéfilo, y es que Avalon se trabaja excelentemente todos sus lanzamientos sea el tipo de película que sea.

Y quiero destacar para acabar dos noticias de exhibición: por una parte el triste cierre de los Cines Marta en la población asturiana de Avilés, se trata del último cine urbano de Asturias, que eran de 4 salas y que el lunes hacían sus últimas sesiones, aunque en la página de Facebook en contra de dicho cierre ya hablan de hacer una cooperativa (estilo Cineciutat) para en un futuro no muy lejano rescatar esos cines, os dejo su web: https://www.facebook.com/noalcierredeloscinesmarta?fref=ts

Y también destacar que hoy en el periódico Información ha salido la noticia de que en Alicante reabrirán los cines del centro comercial Panoramis, que Cinesa cerró en febrero de 2012, se trata de un complejo céntrico situado en un centro comercial junto al puerto de la ciudad, era de unos los complejos malditos de Cinesa, pero la promotora del Puerto Deportivo junto con otra empresa reabrirán los cines con precios bajos en la entradas a 4,95 euros la entrada además de haber reformado los cines en sí (más de un año abandonado se haría de notar). Con una reapertura así y precios asequibles les deseo la mayor de las suertes y ojala les funcione bien el modelo. Aquí os dejo la noticia: http://www.diarioinformacion.com/cultura/2013/09/04/cines-panoramis-reabren-entradas-low/1411696.html

Autor: spitir (El Séptimo Arte)

Vía: Fotogramas

No hay comentarios: