viernes, 27 de septiembre de 2013

'2 Guns': En y de confianza


Denzel Washington y Mark Wahlberg. O Mark Wahlberg y Denzel Washington. Esas son las "dos armas" de su título, y el argumento que resume su razón de ser... los nombres de Denzel Washington y Mark Wahlberg. O de Mark Wahlberg y Denzel Washington, que el orden de los factores no altera el producto. Un filme que, a la vieja usanza -sin efectos digitales- y sin desmerecer como digna "cinta de acción" -sin pretensiones-, se rinde a los pies de una pareja de estrellas que no desaprovechan la oportunidad de demostrar el por qué, mal que le pueda pesar a algunos, son estrellas de cine. Y Denzel Washington y Mark Wahlberg lo son... incluso en puerto muerto.

Hoy en día en donde cualquiera que aparezca en una película de éxito es considerado por algunos una estrella, películas como esta '2 Guns' atestiguan lo que es realmente ser una estrella. Porque el hecho de que sepamos quiénes son Taylor Lautner o Paul Walker no les convierte en estrellas. Una estrella de verdad son Denzel Washington y Mark Wahlberg. Da igual en donde se metan que el producto, automáticamente, se vuelve cuanto menos aceptable y/o correcto. Prescindible, o simplemente alimenticio (como es el caso), con una estrella casi nunca se tiene la sensación de haber perdido el tiempo, si acaso de haberle sacado el mismo partido que a una tarde de domingo tumbado en el sofá viendo cualquier cosa en la tele con tal de no plantar cara a nuestra propia pereza. '2 Guns' no pretende ser más que lo que es: una dignísima y alegre distracción con la que salir del cine con una sonrisa. Y a mucha honra, y que nos quiten lo bailado.

Según cuenta la leyenda el hoy oscarizable realizador David O. Russell abandonó el proyecto, "a malas" con Wahlberg, después de que este le hubiera hecho el favor de rescatarlo del limbo con 'The Fighter'. Sin por ello criticar al cineasta, que no hay por qué tirar de mala fe, este parecía estar disgustado al comprobar como un proyecto "serio" evolucionaba hacia unas expectativas más bien poco "serias". Para entendernos, las expectativas idóneas para que alguien como Washington aceptase participar tras la paliza emocional que le supuso 'El vuelo' de Robert Zemeckis. Envidia sana, y dinero fácil. Claro es que el Sr. Russell abandonó el proyecto cuando se hablaba de Vince Vaughn como uno de los posibles compañeros de Wahlberg... Fue el realizador Baltasar Kormakur quien tras trabajar con Wahlberg en la muy correcta 'Contraband', y nada más apuntarse al proyecto, sugirió que había que ponerle un poco de sentido común a la idea. Sentido común, quién lo diría.

Y así fue como Denzel Washington y Mark Wahlberg, amigos en la vida real, hicieron de '2 Guns' algo que merece la pena... disfrutar, más aún si ponemos a su favor que nos ofrece el primer (y algo gratuito) desnudo de Paula Patton. Valor añadido, diría el joven cineasta de 'Super 8'. '2 Guns' viene a ser una cinta de acción muy solvente, pim pam pum, y en la que como en toda buena buddy movie la diferencia la marca el carisma y química de sus dos protagonistas, siendo irrelevante el cómo acaban en la situación que ilustra su muy representativo póster (o que ambas estrellas compartan menos metraje de lo deseable). Siempre anteponiendo el entretenimiento a la credibilidad, mayormente alegre y en donde lo importante, más allá de que la gente sangre al morir, es que el público se sienta como en casa. El tipo de filme que no se avergüenza de no ser nada del otro mundo, sino que lo aprovecha para dejarse disfrutar como si fuera todo lo contrario... mientras dura.

Autor: Juan Pairet Iglesias (El Séptimo Arte)

No hay comentarios: