viernes, 28 de junio de 2013

Estrenos de cine | 28 de junio | La fantasía de Shyamalan y el amor de Linklater


Por fin es viernes, y como es habitual, nuevos títulos llegan a las carteleras. Son pocos esta vez, solo cuatro, tres norteamericanos y uno árabe, pero son propuestas muy variadas y estoy convencido de que al menos una os va a interesar —y si no, quizá tengáis pendiente ver el regreso de cierto superhombre o unos monstruos animados—. Sin duda, lo más destacado que nos llega hoy es ‘After Earth’, la nueva fantasía del infravalorado Shyamalan, y ‘Antes del anochecer’ (‘Before Midnight’), el ¿punto y final? a un romance orquestado por Linklater.

‘After Earth’

Dirección: M. Night Shyamalan. País: USA. Año: 2013. Duración: 100 min. Género: Ciencia-ficción. Interpretación: Will Smith (Cypher Raige), Jaden Smith (Kitai Raige), Sophie Okonedo (Faia Raige), Zoe Isabella Kravitz (Senshi Raige). Guion: M. Night Shyamalan y Gary Whitta, basado en un argumento de Will Smith. Producción: Caleeb Pinkett, Jada Pinkett Smith, Will Smith, James Lassiter y M. Night Shyamalan. Música: James Newton Howard. Fotografía: Peter Suschitzky. Montaje: Steven Rosenblum. Diseño de producción: Thomas E. Sanders. Vestuario: Amy Westcott. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

Sinopsis: Un aterrizaje de emergencia deja al joven Kitai Raige y a su padre Cypher atrapados en el planeta Tierra, 1.000 años después de que una serie de catastróficos eventos obligaran a la Humanidad a escapar de ella. Con Cypher herido de gravedad, Kitai deberá embarcarse en un peligroso viaje con el objetivo de mandar una señal de socorro, enfrentándose a un territorio desconocido, a nuevas especies de animales que ahora rigen el planeta y a una imparable criatura alienígena que se escapó durante el accidente. Padre e hijo tendrán que aprender a trabajar juntos y confiar el uno en el otro si quieren tener la oportunidad de regresar a casa.

‘Antes del anochecer’


Título original: ‘Before Midnight’. Dirección: Richard Linklater. País: USA. Año: 2013. Duración: 108 min. Género: Drama. Interpretación: Ethan Hawke (Jesse), Julie Delpy (Celine). Guion: Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke, basado en los personajes creados por Richard Linklater y Kim Krizan. Producción: Richard Linklater, Sara Woodhatch y Christos V. Konstantakopoulos. Música: Graham Reynolds. Fotografía: Christos Voudouris. Montaje: Sandra Adair. Vestuario: Vasileia Rozana. Distribuidora: A Contracorriente Films.

Sinopsis: Un reencuentro con Jesse y Celine, los protagonistas de ‘Antes del amanecer’ y ‘Antes del atardecer’, nueve años después y en Grecia, para descubrir qué ha sucedido en sus vidas todo este tiempo.

‘La bicicleta verde’


Título original: ‘Wadjda’. Dirección y guion: Haifaa Al-Mansour. Países: Arabia Saudita y Alemania. Año: 2012. Duración: 98 min. Género: Drama. Interpretación: Reem Abdullah (madre), Waad Mohammed (Wadjda), Abdullrahman Al Gohani (Addullah), Sultan Al Assaf (padre), Ahd (Hussa). Producción: Gerhard Meixner y Roman Paul. Música: Max Richter. Fotografía: Lutz Reitemeier. Montaje: Andreas Wodraschke. Diseño de producción: Thomas Molt. Vestuario: Peter Pohl. Distribuidora: Wanda Visión.

Sinopsis: Wadjda es una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudita. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente la bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica.

¿Qué podemos esperar? Dos cosas; primera, que esto haya llegado a los cines por motivos artísticos, aparte del detalle de ser el primer largometraje que dirige una mujer árabe; y segunda, que podamos verla, que haya copias más allá de las grandes capitales. A ver si hay suerte…

‘Los becarios’



Título original: ‘The Internship’. Dirección: Shawn Levy. País: USA. Año: 2013. Duración: 119 min. Género: Comedia. Interpretación: Vince Vaughn (Billy), Owen Wilson (Nick), Rose Byrne (Dana), Max Minghella (Graham), Aasif Mandvi (Sr. Chetty), Josh Brener (Lyle), Josh Gad (Headphones), Dylan O’Brien (Stewart). Guion: Vince Vaughn y Jared Stern, basado en un argumento de Vince Vaughn. Producción: Vince Vaughn y Shawn Levy. Música: Christophe Beck. Fotografía: Jonathan Brown. Montaje: Dean Zimmerman. Diseño de producción: Tom Meyer. Vestuario: Leesa Evans. Distribuidora: Hispano Foxfilm.

Sinopsis: Dos cuarentones a los que echan de su trabajo deciden presentarse a becarios en Google y empezar de nuevo. La locura comienza cuando se ven compitiendo para conseguir el puesto con jóvenes listillos de 22 años, mucho más metidos en el mundo digital que ellos.

Autor: Juan Luis Caviaro (Blog de cine)

 

No hay comentarios: