lunes, 17 de junio de 2013

Taquilla USA (14-16 Junio): El Superman de Snyder aterriza conquistando la taquilla


'El hombre de acero', la última película de Superman, dirigida por el gran amigo de los amantes de la acción, Zack Snyder, por fin ha llegado a las carteleras y se puede decir que su estreno no ha decepcionado, haciéndose con el primer puesto en la taquilla estadounidense. La (también) esperada comedia 'Juerga hasta el fin' se hace con una digna segunda plaza y el thriller 'Ahora me ves...' sigue en el podio durante tercera semana consecutiva. Vamos al lío:

El verano ha llegado y eso se nota. Los blockbusters ya empiezan a asomarse por las salas de cine y cada vez lo hacen con más frecuencia. La espectacular 'Iron Man 3' abrió la veda con más de 170 millones, siendo el estreno más exitoso del año. Ahora le ha llegado el turno a la competencia más cercana, al tercer intento de adaptar los cómics de Superman a la gran pantalla, 'El hombre de acero'. Con Snyder detrás de las cámaras y con los hermanos Nolan y David S. Goyer colaborando en el guión, la cinta ha logrado conseguir una buena cifra de 113 millones de euros, batiendo el récord de un estreno en Junio y siendo la segunda película más taquillera del año, por detrás de Tony Stark. Un estreno super ambicioso (4.027 salas) ha garantizado la rentabilidad de esta costosa producción, de 225 millones de dólares, que gracias a su estrategia de product placement (o publicidad encubierta) consiguió ser la primera película que generaba beneficios antes de que se estrenara.

Otro de los estrenos más esperados del verano es 'Juerga hasta el fin', la nueva comedia de Seth Rogen que en esta ocasión no solo actúa, si no que también dirige el largometraje haciendo pareja con Evan Goldberg. Su reparto (Seth Rogen, Jay Baruchel, James Franco, Jonah Hill, Danny McBride, Jason Segel...) y la cantidad de cameos que se suceden durante el metraje son grandes reclamos que han conseguido hacer 20,5 millones de dólares en un fin de semana en el que estaba claro que Superman iba a acaparar todo el protagonismo. No tendrá problemas para salir rentable, su presupuesto de 32,8 millones no es exageradamente elevado pero seguro que, estrenándose otro fin de semana, habría hecho mucho más dinero. Las buenas críticas también acompañan, dejándola hasta ahora como la comedia de la temporada.


Dejando de lado los estrenos destacados vamos con algo que poca gente esperaba: el mantenimiento de 'Ahora me ves...' en la tercera posición del fin de semana pasado. Sus ingresos han disminuido un 45,8%, bajando de los casi 20 millones a los 10,3, que sumado a lo que ya llevaba acumulado salen 80 millones. Teniendo en cuenta que la película costó 75 se puede decir que ha sido un buen negocio el de Summit Entertainment con este film, sobre todo teniendo en cuenta que aún le queda mucho mercado internacional en el que estrenarse. Por otro lado, 'Fast & Furious 6' y 'The Purge' han quedado fuera del podio en el que estaban la semana pasada. La primera ha bajado un 51,9%, recaudando 9,4 millones y parece que ya se le está acabando la gasolina. La segunda ha disminuido sus ingresos un 75,9%, una caída en picado que era de esperar. De unos 35 millones ha pasado a solo 8,2 millones, aunque ya hubiesen sido suficientes en su estreno para generar beneficios gracias a su ajustado presupuesto. Tan previsible era ésto como lo era la confirmación del fracaso en taquilla de Will Smith, su hijo y Shyalaman con su 'After Earth', que en su tercera semana no ha llegado ni a los cuatro millones (3,7) y la suma de todo lo recaudado no es ni la mitad de los 130 millones que costó. Ay Will, esta vez no has tenido tanta suerte...

Finalmente comentar el limitado estreno de 'The Bling Ring', la esperada -por muchos- película de Sofía Coppola protagonizada por Hermione Gran... digo, Emma Watson. Tan solo 5 salas en todos los Estados Unidos han disfrutado de la proyección de esta cinta y el resultado no es para nada malo, con una media de 42.000 $ por sala, haciendo un total de 210.000 dólares. Nada atrás se queda, un fin de semana más, 'Antes del anochecer', que ha aumentado sus ingresos un 189,9% y ha conseguido recaudar 1,5 millones a la vez que se ha expandido a 845 salas más debido al gran éxito que está cosechando, llegando ya a los 3,1 millones de dólares recaudados. Una gran noticia para este cine mucho menos comercial.

Autor: sacri94 (El Séptimo Arte)

Vía: Box Office Mojo

No hay comentarios: