jueves, 27 de junio de 2013

Crítica de "Insensibles"


La guerra civil española y la inmediata posguerra están siendo épocas propicias para el relato fantástico o el cuento gótico de terror: dos soberbias fantasías de Guillermo del Toro (El espinazo del diablo y El laberinto del fauno) o la reciente El bosc, de Óscar Aibar, dan buena fe de ello. Insensibles, primer largometraje de Juan Carlos Medina, escrito en colaboración con Luiso Berdejo (coguionista de REC y REC 3 y director de La otra hija, el filme protagonizado por Kevin Costner), se inscribe en esta fértil modalidad pero expande su premisa central al presente. Veamos.

Un prólogo impactante, situado a principios de los años treinta, pone la materia temática al descubierto: dos niñas juegan literalmente con fuego en un bosque. Una de ellas se quema; la otra, en llamas su brazo, no. Otros niños aparecen en ese pequeño municipio pirenaico manifestando ser insensibles al dolor, a todo tipo de dolor. Saltamos a nuestros días. Àlex Brendemühl, gravemente enfermo, necesita un trasplante de médula ósea y decide visitar a sus padres, para que lo ayuden. Retorno al pasado, al tétrico hospital psiquiátrico, en lo alto de una montaña y próximo a Canfranc (bellísimo escenario, digno de una película de Drácula), donde están internados los niños insensibles: guerra, posguerra, años cincuenta, sesenta... La película alterna la trama de los internos con la de Brendemühl y los fantasmas de su pasado hasta hacerlas confluir. El interés decae considerablemente en el último tramo, demasiado atropellado y exagerado en su sesgo trágico, pese a colar, en voz baja, temas de hondo calado todavía vigentes (los niños robados, por ejemplo). Pero la puesta en escena de Medina es en todo momento distinguida y creativa, atmosférica y pertinentemente enfermiza. En sus mejores momentos, Insensibles recuerda al Agustí Villaronga de Pa negre, por su perfume de posguerra rural, pero también al de Tras el cristal, por cierto aire siniestro y perturbador.

Autor: Jordi Batlle (Diario La Vanguardia)

No hay comentarios: