martes, 1 de octubre de 2013

Crítica de "JOBS"


En la escena inicial, antes de saltar atrás y plantarnos en los años setenta, Steve Jobs presenta públicamente el revolucionario iPod, y cuando se lo saca del bolsillo y lo exhibe alzando el brazo, la banda sonora se tiñe de épica. Cada vez que Jobs da un paso de gigante en la fulgurante carrera informática, la música lo celebra como si de una victoria de Rocky Balboa se tratara. Estamos, pues, ante la figura de un héroe de la nación. Lo interesante de la película, sin embargo, es que ese fleco apologético lo contradicen guionista y director pintando a un Jobs joven en las antípodas del héroe positivo: el creador de Apple es una criatura despiadada, sin escrúpulos, que da la espalda a novias y amigos, engaña a su conveniencia, etc. Es el lado oscuro del genio lo que aquí se retrata, un poco a la manera con que contemplamos a Mark Zuckerberg en La Red Social (David Fincher, 2010).

A Jobs le falta la contundencia desplegada por David Fincher y Aaron Sorkin en esa obra superior, pero, dentro de los parámetros del biopic tradicional, es una película competentemente narrada e interpretada, con nota alta para Kutcher.

Autor: Jordi Batlle (Fotogramas)

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