martes, 11 de junio de 2013
'Inch'Allah': El conflicto, día a día
Cada día cruza el paso fronterizo que separa el hospital donde atiende a embarazadas de su apartamento. También viaja en autobús. Sale de copas con una vecina israelí militar, precisamente destinada al check-point. Y es amiga de una joven palestina que está a punto de dar a luz. Inch'allah recoge una y otra vez estos actos cotidianos, y en cada momento se puede leer en la atmósfera el miedo, la inseguridad, la amenaza del terror. Terror en el que no se recrea Inch'Allah: un atentado terrorista (que abre la película y al final la cierra habiendo aportado información crucial) se describe elípticamente, los disparos de un francotirador se oyen a lo lejos.
La escena más cruda, aunque rodada sin efectismo alguno, es la del parto forzoso en el interior de un coche y la imagen de la doctora recorriendo la calle con el recién nacido muerto en sus brazos (detalle curioso, unos segundos antes un diálogo ha hecho alusión al Barça y al mejor defensa del mundo, Puyol: el tirón azulgrana no conoce fronteras).
Película honesta, realista, de indudable interés social y humano, no particularmente creativa, Inch'Allah basa toda su fuerza en la mirada de la protagonista. La mirada de quien, en principio, es ajeno al conflicto árabe-israelí, intenta estérilmente comprenderlo y acaba reaccionando, tomando partido en contra de su voluntad.
Autor: Jordi Batlle (La Vanguardia)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario