miércoles, 6 de noviembre de 2013

Taquilla España (31 Oct.-3 Nov.): Cuatro días de mucho cine


Ha sido un puente lleno de cine, tanto de películas en la cartelera, como en lo referente a la industria en sí, por eso esta semana hay muchas cosas de las que hablar, y aunque aparezca como un artículo de Spirit, él solamente estará en el segunda mitad, que ha preferido centrarse esta semana en todas las cosillas de distribución y exhibición de esta semana; así que seré yo (Claudius) quien os hable de los estrenos de este puente y como se han comportado en la Taquilla. ¿Me acompañáis?

1-Thor, el mundo oscuro (Disney) 2,4 millones

2-Turbo (Fox) 915.939 euros

3-Insidious: Capítulo 2 (eOne) 906.767 euros

4-Capitán Phillips (Sony) 565.608 euros

5-Gravity (Warner) 545.832 euros

6-El mayordomo (eOne) 543,203 euros

7-Zipi y Zape y el club de la canica (Disney) 492.838 euros

8-Una cuestión de tiempo (Universal) 330.977 euros

9-Pacto de silencio (Tri Pictures) 314.907 euros

10-Doraemon y Nobita Holmes en el misterioso museo del futuro (Alfa Pictures) 295.272 euros

11-Vivir es fácil con los ojos cerrados (Universal) 252.769 euros

12-Don Jon (Wanda Visión) 245.924 euros

19-Solo dios perdona (Vértigo) 85.827 euros

21-El postre de la alegría (Emon) 40.677 euros

22-El viaje de Bettie (Golem) 24.169 euros

36-Hojas de hierba (Paycom Multimedia) 6.804 euros

40-Blackfish (Karma Films) 4.038 euros

52-Al final todos mueren 968 euros

El gran estreno de este puente en España (y en el 70% de todos los territorios internacionales) era 'Thor: El mundo oscuro', la nueva película del universo Marvel que además suponía la primera película Marvel 100% Disney, sin implicación ninguna de Paramount, y en el caso de España Disney hacía la clásica promoción de presencia masiva en televisión, exteriores e internet, aunque en Madrid hicieron una excelente campaña con promoción en las calles donde “se dejaba caer” el martillo de Thor, toda esta promoción le sirve para conseguir 2,4 millones en sus primeros cuatro días. Pero ahora siendo realistas, estas películas viven mucho de los aficionados al mundillo del comic y el fantástico en general, es verdad, a los fans del fantástico los tenía, pero buena parte de los aficionados al comic estaba más centrada en el Salón del Manga de Barcelona que en ir a ver una película en el cine, no obstante, hay cines donde ha conseguido muy buena entrada, pues además ha sido la película familiar más destaca del puente, por reparto, aspecto e incluso críticas es una película que podía llegar muy bien a todas las edades y más allá de grupos fans y fanbase previo, como opción de ocio está muy presente (y la mayoría irían con descuentos “Vuelve al cine” procedentes de la Fiesta del Cine), además el próximo fin de semana tendrá otra oportunidad y más viendo que El juego de Ender no tiene pinta de que vaya a ser un boom en España.

El segundo estreno fuerte de la semana era 'Doraemon y Nobita Holmes en el misterioso museo del futuro', que suponía el regreso del gato cósmico a la gran pantalla ocho años después de su último paso por los cines de España, la diferencia es que las anteriores películas las distribuía directamente Luk Internacional (propietaria de la licencia de Doraemon para España y Portugal) y para esta nueva película la han distribuido a través de Alfa Pictures. La película ha tenido muy mal estreno para la salida que ha tenido: 295,272 euros en 222 cines, y es que hay dos aspectos que resaltar, este tipo de películas de apariencia muy infantil no suelen tener tirón, suelen tener un cierto rechazo por parte de los padres (de estas clásicas películas que los niños o se van a ver con los abuelos o solo uno de los dos padres, siiiiiii), la película ha tenido mucha promoción en internet, el problema es que una película así la promoción en internet la reciben solamente los aficionados a la animación japonesa, y este colectivo de fans estaban casi todos en Barcelona en el Salón del Manga, así que prácticamente ha vivido de los niños pequeños y de los fans de la animación que no se hayan ido al Salón del Manga. Lo bueno es que estas películas de animación suelen mantenerse bastantes semanas en cartelera y por lo tanto Doraemon tendrá nuevas oportunidades para ir recuperando terreno, y más teniendo en cuenta que al ser la serie más vista del canal Boing, el mensaje promocional seguirá estando bien presente de una manera u otra.

Wanda Visión apostaba por el puente para lanzar otra de sus propuestas comerciales (por las que la distribuidora apuesta en algunas ocasiones) y situarse como el tercer estreno potente para el puente, la comedia “borned in Sundance”'Don Jon', que llegaba a 160 cines, y tiene bastantes reclamos, desde los actores protagonistas, hasta el ser la comedia con mayor presencia de la cartelera, las buenas críticas, la sensación feel-good que desprende la película, en estos días recauda 245.924 euros, y es que Wanda Visión es una distribuidora que se trabaja muy bien sus películas, pero no tiene la fuerza para gastarse millones en potentes campañas de lanzamiento y spots de televisión (que son muy, muy caros), pero sí que se ha dejado ver en cines (mediante carteles, proyectando el tráiler,….), en internet y redes sociales ha tenido bastante visibilidad, y en medios de cine (ya fuese revistas, webs de cine y otros espacios de cine) se ha dejado ver bastante. Además la película se ha estrenado en muy buenos cines, es verdad, ha sido en 160 cines, pero Wanda no se ha andado con tonterías, y por ejemplo no ha estrenado en pésimos circuitos como Ábaco-Cinebox o Lauren, ha estrenado desde los circuitos más potentes hasta salas alternativas de Versión Original y solo ha estrenado 28 copias de 35mm, lo que reduce mucho el dinero a recuperar en copias. Siendo realistas, no tiene pinta de que vaya a presentar buen mantenimiento en la mayoría de cines, pues la semana próxima Somos los Miller le robará el público fiel a la comedia, sin embargo puede mantener muy bien en cines más urbanos y de versión original, esperemos que consiga mantenerse bien, Wanda Visión se lo merece, es una gran distribuidora y además mi compañero Spirit la ha visto y me ha dicho que es una de las mejores comedias del año.

Tri Pictures, distribuidora que, al menos a mí, da la impresión de que ha perdido un poco el rumbo, se ha lanzado (sin mucho tiempo desde que anunciasen su estreno) con el thriller 'Pacto de silencio', que estrenaban en 128 salas sin apenas publicidad, sin ninguna promoción que destacase (más allá de publicidad en exteriores), buscando a ese “público adulto casual” (ese público adulto que se mete en ciertas películas sin saber mucho de ellas), razón por la que se han metido en salas de Versión Original, y que prácticamente lo han confiado todo al reclamo de los actores (en especial de Robert Redford) y de ese aspecto de cine comercial adulto, recauda 314.907 euros, y aun ha salido mejor parada de lo que inicialmente se esperaba y más como ya digo teniendo en cuenta Tri Pictures como está, sirve, en parte para quitarse la espinita de El quinto poder, pero tampoco es algo que se pueda celebrar mucho, simplemente la satisfacción de haber conseguido cumplir con un título que parecía iba a pinchar. Por lo menos han sido realistas con el número de salas, pues aquí no había una gran productora americana con la que cumplir.

Universal estrenaba una película que creo ni ellos mismos se esperarían distribuir tiempo atrás, la película española 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', la nueva película de David Trueba, que llegaba a 140 salas donde consigue 252.769, y lo hacía especialmente con promoción en Internet, ha tenido relativamente poca presencia en televisión (Javier Cámara y Jorge Sanz fueron a presentarla a El hormiguero, pero era la noche de Halloween, por lo que llegó a menos público) y tampoco parece que Universal se esforzase mucho en promocionarla (no obstante, han hecho un mejor trabajo los de Universal con esta película que Paramount con Grand Piano, pero de lejos) y ha habido algo que le ha faltado a la película a la hora de estar en las carteleras: atractivos. Más allá de la presencia de Javier Cámara no tenía mucho más atractivo en sí la película, a mi compañero Spirit le gustó bastante pero veía que tenía poca fuerza comercial y es lo que la ha noqueado precisamente en un puente, donde, no nos engañemos, se buscan propuestas más ociosas. Quizá la peli pueda ir recuperando terreno, pero tendrá que cruzar los dedos para rascar algo en los Goya, única solución que le permitiría volver “a la carretera”.

Vértigo por su parte estrenaba la nueva película de Nicholas Winding Refn con Ryan Gosling, 'Solo Dios perdona', título que inicialmente había creado mucho ruido especialmente después del aclamo mundial que supuso la excelente Drive, pero en este nueva colaboración después del fracaso en Cannes y de que en Estados Unidos quedase “relegada” a un lanzamiento simultáneo Cines-VOD, el ruido y en parte el interés se ha ido desinflando, y Vértigo la ha estrenado en España un poco por lo bajo, en 60 cines y todos en digital, no obstante, si que ha tenido una buena promoción, en internet y exteriores se ha dejado ver bastante, de hecho, es raro que una película estrenada en menos de cien salas tenga publicidad en exteriores, por lo que Vértigo tenía cierta fe, recauda 85.827 euros y para ser sincero, no pinta nada bien, lo más probable es que se hunda rápidamente y más con la competencia que le viene encima.

También llegaban dos películas francesas destinadas al mismo tipo de público, por una parte Emon estrenaba 'El postre de la alegría' y por otra parte Golem estrenaba 'El viaje de Bettie', la comedia de Emon llegaba a 35 cines y aún había tenido algo de promoción previa en los cines donde se había estrenado proyectando el tráiler bastantes días antes, con carteles que destacaban, además del reclamo de la presencia de Carmen Maura como co-protagonista y el recuerdo de aquella alegre y divertida comedia que era El jardín de la alegría (de hecho, diría que Emon le ha puesto ese título en España aprovechando que era una trama casi idéntica), con todo ellos recauda 40.677 euros, por su parte Golem estrenaba el drama como es habitual en ellos, sin prácticamente publicidad, solo en sus redes sociales, llegaba a 25 cines y prácticamente se la han jugado casi todo al reclamo de Catherine Deneuve como protagonista, ha tenido tan poca promoción que ni las críticas favorables habrán tenido tiempo de llegar a calar en su público objetivo, recauda 24.169 euros. Ahora mismo el futuro de las dos es difícil de predecir, pues en estos terrenos de la cartelera hay mucha competencia y unas se chafan a las otras, además este viernes llega Ricardo Darín, y para este público cada película nueva del actor argentino es un evento cinéfilo que afecta al resto de competencia.

Otras dos películas sin publicidad alguna llegaban a la cartelera, por una parte el drama/thriller estadounidense 'Hojas de hierba', película rescatada por Paycom Multimedia (la tenía Wide Pictures antes de que cerrasen) que llegaba a 21 cines (sobredimensionado a todas luces para una película que llega con cuatro años de retraso) y que a la hora de analizar por el cartel contaba con Edward Norton como único reclamo, consigue un resultado sorprendente incluso para una distribuidora como Paycom: 6.804 euros. Y el drama de ciencia ficción muy low cost español 'Al final todos mueren', pero que sus responsables se ve que no tenían presupuesto para publicidad, no obstante, todas las copias estrenadas eran en Blu Ray, pero solo consigue 968 euros, una ruina incluso habiendo costado solo 6.000 euros (eso decían en El blog del cine español), es que no recuperará lo invertido en producción.

Y llegamos a la segunda parte del extenso análisis de la Taquilla de este puente, y es que esta era una buena semana para analizar, se lo he dicho así a Claudius, pero quería guardarme para hablar yo del estreno de Blackfish y justo después detallaré sobre la noticia de que el parqué de salas de Versión Original en España ha completado su digitalización y de que desde ahora las copias de películas en Versión Original llegarán en digital, tras el salto profundizo en todo.

Karma Films estrenaba el aclamado y polémico documental 'Blackfish', que ha tenido un notable paso por Estados Unidos ante el tema que trataba, de hecho España es uno de los primeros países a nivel internacional donde se estrena, además Karma Films ha hecho diversos eventos de presentación del documental, además ha calado hondo en grupos de defensa de los animales (que en España hay bastantes) y el documental ha sido noticia ante su estreno en España. Pero claro, los exhibidores en España, que viven en sus particulares mundos de fantasía, han hecho caso omiso del ruido que estaba haciendo el documental (y no solo en internet) y la distribuidora solo ha podido estrenarla en 14 cines en los que ha recaudado 4.038 cines, y ni siquiera se ha estrenado en Madrid ni Valencia, es que me parece una vergüenza por parte de los exhibidores en general que no hayan apostado por un documental como este, además ha llegado a pocas zonas de España en general, 5 de esos cines están en Canarias y otros 4 cines donde se ha estrenado están en el País Vasco, que está genial que esos cines la estrenen, es fruto y muestra de que esos exhibidores apuestan por el documental, por eso creo que debería darles vergüenza a los exhibidores de Madrid y Valencia no apostar por un documental como este que muestra como los animales marinos son privados de su libertad en lugares de supuesta diversión familiar como son los parques acuáticos y la forma en que son tratados, es un documental que en principio podría ser proyectado para grupos y colegios. Ah! Que quizá eso no interesa, especialmente en Valencia, donde no hay narices para estrenar el documental teniendo ese derroche y desperdicio multimillonario que ha sido el Oceanográfico. Esperemos que Karma pueda estrenar el documental en más ciudades y así podamos verlo, y quiero resaltar lo cochinos que son la gente de Yelmo Cines que tenían el documental anunciado en su web y en el último momento no lo han estrenado. Lo dicho, espero que más exhibidores se sumen a estrenar el documental, porque me atrevo a decir que es un documental necesario.

Esta semana se producía un hecho significativo en la industria del cine en España que no veréis en los medios de comunicación, por eso yo os lo cuento, y es que esta semana el último cine de estreno de Versión Original en España se digitalizaba, llegando así al final de la distribución activa de película en Versión Original en copias de 35mm, de hecho, a mediados de la semana pasada veíamos como la empresa Unión Cine Ciudad completaba la digitalización de las cinco salas de los cines Avenida de Sevilla, que como ya he dicho, era el último cine de estreno de Versión Original una vez cerraron los Renoir Cuatro Caminos en Madrid hace ya un mes. De hecho, dos estrenos de esta semana que inicialmente iban a lanzar copias en 35 VOS (El postre de la alegría y El viaje de Bettie) han estrenado en VOS solo en digital después de la digitalización de los Avenida de Sevilla.

No obstante, ahora que la digitalización es un hecho masivo se están programando más sesiones de Versión Original de todo tipo de películas de la cartelera, programaciones que con el sistema de 35mm eran imposibles de hacer por los desorbitados costes, y así estamos viendo cines que antes no programaban sesiones de Versión Original, como están empezando a poner Versión Original, y como decía tantos grandes taquillazos como cine de autor más pequeño tienen cabida en las salas Digitales de Versión Original.

Eso no significa que se detenga de golpe y cuajo la distribución de películas de Versión Original en 35mm, de hecho, todas las películas que tenían en ese formato los cines Avenida las han pasado a los Multicines Jerez (son de la misma empresa), como han hecho con todas las películas que han estrenado los Cines Avenida, además los Cineciutat de Mallorca (el famoso cine rescatado por ciudadanos) sigue reestrenando y recuperando películas de VOS en 35mm, además de los Cineclubs (las filmotecas ya son otra historia). Y luego además están las copias hechas con anterioridad, como es el caso de Love and bruises, película que Vértigo llevaba intención de estrenar en el año 2012 y que tiene por lo menos una copia de celuloide subtitulado o el de la película alemano-australiana Lore, que Karma Films estrenará el 13 de diciembre y que la vi en Junio en el festival de Cinema Jove en una copia de 35mm subtitulada.

Pero si la distribución de cine en Versión Original ha conseguido la digitalización total en España, no nos engañemos, ha sido gracias a la muerte de Alta Films como distribuidora y al cierre de los cines Renoir Cuatro Caminos de Madrid, si siguiesen abierta tanto la distribuidora como esos cines, los cines Avenida no se habrían puesto las pilas, y no estaríamos hablando de la digitalización de la Versión Original en España.

Empezando porque Alta Films como distribuidora nunca supo adpatarse a los tiempos digitales, de hecho, recuerdo una entrevista hará ya un par de años o así donde Enrique González Macho criticaba duramente el digital, pero claro, los Cines Princesa, Renoir Plaza de España, Retiro, Floridablanca y los cines de Guadalajara son plazas demasiado rentables y preciadas como para no instalarles proyectores digitales.

SI ALGUIEN DE TENERIFE ME ESTA LEYENDO, RECORDAD: Los Renoir Price cerrarán antes de lo que pensáis.

Y si bien es cierto que en sus últimas películas (y por exigencias del mercado) estrenaba bastante en digital, les costó mucho dar el salto, de hecho en sus primeras películas las copias digitales eran más bien escasas (al contrario que en distribuidoras como A Contracorriente, Wanda Vision o Alfa Pictures, que en estos “mundos digitales” se mueven como peces en el agua). Por eso Alta prefería gastarse un dineral en copias de 35mm antes que ahorrar y dar el salto digital, y era de las distribuidoras que más copias de 35mm en VOS creaba, y esas copias son especialmente caras, algunos lo llaman Amor al arte, yo lo llamo “Jurassic Art”.

Y luego está el caso de los cines Renoir Cuatro Caminos, que era uno de los pocos cines de la empresa que permanecieron abiertos cuando anunciaron su disolución y comenzaron a cerrar bastantes salas, pero el nombre Renoir era algo y por eso algunas distribuidoras creaban copias en 35mm VOS para estrenarlas en el Cuatro Caminos, por otra parte un cine venido a menos que cada vez llevaba menos espectadores, no obstante, seguían abiertos, aunque durante el verano se nutrían básicamente de reposiciones y alguna que otra película de Golem, y acabaron con un ciclo de reposiciones de películas de Alta Films (que básicamente era un ciclo de despedida).

Fijaos como solo un mes después de cerrar esos cines, la digitalización de la Versión Original se ha alcanzado, entonces y ahora que ya casi nadie me estará leyendo ¿eran Alta Films y los cines Renoir Cuatro Caminos un impedimento para este logro? Claramente sí. Era una empresa que no quería avanzar, que quería mantenerse en un modelo de nostalgia romántica que llegaba a su fin. Y es curioso porque el digital facilita mucho las cosas, facilita que pueda llegar más cine, más variado y de mayor diversidad, pues en 35mm solo podían estrenar los que más dinero tenían, se ve que Alta Films no compartía esa idea.

Al fin y al cabo no están estrenando menos películas de autor desde que Alta Films se marchó, ahí están además de Golem y Vértigo, distribuidoras como Surtsey Films, Emon, Avalon, A Contracorriente y otras pequeñas empresas que están cubriendo muy bien su hueco y que apuestan fuertemente por el digital y en parte, por copias en blu ray, quiero decir, que hay quienes lloran la pérdida de Alta Films, pero me parece que no ha dejado de estrenarse cine de autor e independiente en España.

Y es que la digitalización es un paso muy necesario y era lo que había que hacer y si para ello tenía que caer aquel que no se adaptase, pues que se quitase de en medio, mirad como Golem, aun siendo a marchas forzadas, se ha adaptado, la semana anterior estrenaron el documental Michael H. en VOD y Cines, y en salas fue solo en digital, y como ya he mencionado El viaje de Bettie no ha estrenado copias de 35mm en VOS.

En general, la digitalización de la VOS en España ha sido una muy buena noticia y un gran paso para la digitalización total del parqué de salas en España, pues nuestro país es uno de los más retrasado a nivel mundial en lo que a digitalización se refiere, y hay mucho que reajustar en este sentido.

Autor: spirit (El Séptimo Arte)

Vía: Box Office Mojo

No hay comentarios: