lunes, 19 de agosto de 2013

Taquilla USA (16-18 Agosto): 'El mayordomo' le enseña la salida a 'Kick-Ass'


Una vez más se constata que la comunidad online no tiene por qué reflejar la realidad a pie de la calle. Mientras que 'Kick-Ass 2, con un par' concentraba en las redes sociales la gran mayoría de las expectativas y los comentarios, los Weinstein se apuntan un buen tanto con 'El mayordomo', la cual arropada (e impulsada) por el nombre de la todopoderosa Oprah Winfrey rentabiliza lo invertido sólo con sus tres primeros días en cartel. Entra directa al primer puesto dejando con un palmo de narices al amago de super-héroe, cuyas gestas no le han servido ni para ser apaleado con gracia.


La nueva película de Lee Daniels suma 25 millones de dólares durante sus tres primeros días de cartel, que son 10 más de lo que se esperaba de ella. Con 30 millones de presupuesto, respaldo crítico y una gran recepción popular merced a un CinemaScore ‘A’, la cinta aspira con suerte a convertirse en un sleeper similar al que fue 'Criadas y señoras' en 2011, la cual también abrió en agosto con unos registros muy similares; o sin tanta suerte como este mismo año lo ha sido '42', que rozó los 100 millones la pasada primavera. Las tres vienen a ser fábulas "feel-good" con "tema importante" de fondo, el racismo, algo que cuando se empaqueta bien -es el caso- suele resultar de lo más efectivo de cara al boca a boca y la taquilla.

Por su parte 'Kick-Ass 2, con un par' decepciona... aún más que la primera en su momento. Mucho ruido y pocas nueces. O como decía Elena Neira, Mucho tuit y poca #taquilla. A pesar del entusiasmo aparente que despierta entre los amantes del género y la redes sociales, la secuela entra en ¡cuarta posición! con menos de 14 millones, que son 7 menos de lo recaudado por el primer filme en abril de 2010. Su bien medido presupuesto no supera los 30 millones, por lo que aún pinchando en hueso la inversión que hizo en ella una confiada Universal se verá amortizada. La crítica la ha despreciado y no parece haber entusiasmado en igual medida que su precedente, pero es el tipo de filme que goza de una buena segunda vida en "otros canales", sirva de ejemplo que el buen rendimiento de la primera en estos "otros canales" fue la causa de esta secuela. ¿Una advertencia de cara a la posible secuela de 'Dredd'... o a la inminente 'Riddick'?

Entre medias de ambos estrenos nos encontramos con 'Somos los Miller', que confirma lo que ya se intuía la semana pasada. Apenas desciende en torno al 30% y suma cerca de unos fantásticos 70 millones en doce días, un excelente resultado comercial para un filme "menor" del que no se esperaba nada en particular más allá del muy publicitado striptease de Jennifer Anniston... La barrera de los 100 millones está ahí, la misma que por contra no superará ni aún regenerándose en 'Elysium' la segunda película de Neill Blomkamp, el gran estreno que la semana pasada la hizo sombra para caer en las sombras en esta. Cae un previsible 55% ratificando su corta vida rumbo a los 75 millones, y su rentabilidad quedará lejos de la del 'Distrito 9'. Aunque no se pueda considerar un buen resultado sin más, el mercado internacional ayudará a que tampoco se pueda decir lo contrario, ni mucho menos, ofreciendo un resultado relativamente satisfactorio.

Volviendo a los estrenos, y con ello a las decepciones, Open Road Films estrenaba el biopic sobre Steve 'Jobs' que protagoniza Ashton Kutcher, y como suele ser la costumbre de su distribuidora su resultado ha sido más bien discreto. Algo más de 6 millones y medio, ni bueno ni malo dado que se trata de una producción de apenas 12 millones de dólares. Propiedad de AMC y Regal, los dos mayores exhibidores de Estados Unidos, se diría que en ocasiones Open Road se contenta con tener con qué rellenar todas las salas de sus complejos, en este caso con lo que según la prensa especializada no es más que un telefilme resultón.

Ni se la recordará ni será un dolor de cabeza, no al menos como con el que se ha saldado el debut de 'Paranoia', thriller de suspense que protagonizan Liam Hemsworth, Gary Oldman, Amber Heard y Harrison Ford. Ni cuatro millones de dólares en cerca de 2.500 salas. Pobrísimo resultado comercial para una película muy mal recibida por la crítica y los pocos que la han visto (CinemaScore ‘C’), y que siquiera alcanza para colarse en el top ten (entra en el puesto 13). En dos días nadie se acordará de ella por más que a Relativy, su distribuidora, le durará el escozor durante unas semanas, especialmente ante las "críticas" de lo que ha sido un estreno mal planteado (se vendía como una producción "adolescente") y en un mal momento (no pintaba nada en verano).

Por su parte los 'Aviones' de Disney vuelan bajo pero ya alcanzan a cubrir su presupuesto y Denzel Washington y Mark Wahlberg cobran su cheque por '2 Guns', mientras que Percy Jackson se ahoga en 'El mar de los monstruos'. Una de tantas secuelas que nadie parece haber pedido... mientras que otras dos secuelas, 'Los Pitufos 2' y 'Lobezno inmortal', le agradecen al mercado internacional los servicios y las facturas pagadas.

De entre los títulos distribuidos de manera limitada destacar los correctos estrenos de 'Austenland' y 'Ain't Them Bodies Saints', 42.000 dólares en cuatro cines la primera y 29.000 en tres la segunda; así como la por ahora excelente carrera comercial del último filme de Woody Allen, 'Blue Jasmine', que suma casi 2,5 millones en 229 cines, lo que hacen un total de casi 10 millones. Y con este ya son tres filmes seguidos con los que Allen, el otrora "repudiado", triunfa en casa... quien lo diría tras tener que refugiarse en los últimos años en producciones europeas.


Autor: wanchope (El Séptimo Arte)


Vía: BoxOfficeMojo


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