lunes, 30 de diciembre de 2013

Taquilla americana


La Navidad siempre es una buena fecha para asaltar la taquilla y engrosar recaudaciones. Muestra de ello es que hasta el octavo puesto del Top 10 de la taquilla todas las películas superan los 10 millones de dólares recaudados durante el fin de semana. Sin embargo, ninguno de los estrenos ha estado cerca del nº1 ni por asomo. Han sido La Desolación de Smaug y Frozen los títulos que mejor han funcionado esta semana y no es hasta el quinto puesto cuando encontramos la primera novedad de la cartelera.

El Lobo de Wall Street, el último trabajo de Martin Scorsese, una vez más con Leonardo DiCaprio al frente del reparto, entra en quinto lugar aunque con unos decentes 18,5 millones de dólares. Lo más grato, sin embargo, es que quienes echaban de menos al Martin Scorses de los 90 tienen aquí la oportunidad de reencontrarlo en plena forma con uno de esos retratos de ascenso y caída qué tan bien se le han dado siempre, lleno de excesos, despiporre, ilegalidades, pero sustituyendo la mafia italiana por los brokers de Wall Street más desalmados. La crítica elogia su último trabajo (75/100 en Metacritic) y el público se rinde casi de forma incondicional (8,8 en IMDb).

Séptimo lugar para La Vida Secreta de Walter Mitty, nueva adaptación del relato corto de James Thurber que dirige y protagoniza Ben Stiller que abandona la comedia pura y dura para contar la vida de un tipo introvertido cuya vida soñada está a años luz de lo que es capaz de hacer cada día cuando se levanta de la cama. Un título que prometía ser poderoso en lo visual y buenrollero en su contenido pero que parece que se queda más en apariencia que fondo para la crítica, que le da un aprobado discreto (55/100 en Metacritic). Algo que no pasa con el público que se muestra bastante más satisfecho con el trabajo de Stiller (7,6 en IMDb).

El piñazo de la semana lo protagoniza La Leyenda del Samurái. A penas 20 millones acumulados desde el día de Navidad frente a los 200 que ha tenido de presupuesto. Un proyecto que quizás naciera ya mal parido en el punto y hora en que una leyenda clásica japonesa sobre el honor se convirtió en una fantasía con dragones y mostrencos y se optó por un cortometrajista de gran talento visual pero muy escaso recorrido para hacerse cargo de un proyecto de esta envergadura. Ni la presencia de Keanu Reeves ha servido para levantar los números. Pero claro, hablamos de una película que la crítica ha molido a palos sin ningún tipo de miramiento (28/100 en Metacritic), aunque el público parece haberle dado bastante más margen (6,8 en IMDb).


Autor: Javier Ruiz de Arcuate (lashorasperdidas)

No hay comentarios: