viernes, 25 de enero de 2013

Crítica de "Movie 43"


Hugh Jackman, Halle Berry, Emma Stone, Chloë Grace Moretz, Gerard Butler, Elizabeth Banks, Kristen Bell, Naomi Watts, Chris Pratt, Kate Winslet, Anna Faris, Richard Gere, Josh Duhamel, Uma Thurman, Christopher Mintz-Plasse, Patrick Warburton, Seann William Scott, Liev Schreiber, Justin Long, Kieran Culkin, Kate Bosworth, Jason Sudeikis, Leslie Bibb, Terrence Howard, Johnny Knoxville, Stephen Merchant... estos son los argumentos de 'Movie 43', un título tan irrelevante, aleatorio y fortuito como podría haber sido otro cualquiera, y que ha sido puesto ahí porque algo había que poner en el cartel para identificar un producto que, en resumen, viene a ser tan estúpido como cualquiera de las dos últimas entregas de 'Torrente' en donde la gracia, al final y en raciones tan escuetas como la Nespresso, casi se ve limitada a ver quien es el que sale a continuación. Porque por lo demás... no mucho más, o al menos no mucho más a donde agarrarse que no sean los machos.

¿Se acuerdan de la expresión aquella de "se me han puesto los huevos de corbata"? Perfectamente esta expresión podría haber sido el origen de 'Movie 43', antología de pretendido carácter cómico que como toda antología cinematográfica surge de la suma y/o selección -según su definición estándar- de una serie de capítulos/episodios/sketches empaquetados dentro de un mismo envoltorio y para su disfrute en una sola sesión, sin intermedio ni anuncios entre medias, todos a uno y uno para todos. Según su definición el término "antología" también se refiere a "algo que es digno de ser destacado", e incidiendo más en la herida, incluso algo "extraordinario". 'Movie 43' no es lo uno ni lo otro, de ahí que sea más correcto hablar de una simple suma de resultados más bien negativos, por cierto, y en donde apenas destacan tres o cuatro skecthes que den sentido a la función y realmente dignos de ser cortejados con las risas (o algo parecido) del respetable de principio a fin, lo único que importa de esta especie de versión descafeinada para la gran pantalla de 'La hora de José Mota' con tacos en vez del Tío la Vara.

Porque la verdad, cualquier persona con dos dedos de frente y un mínimo de cordura y sentido común debería de dar por sentado que 'Movie 43', o algo que pueda ser llamado así, nunca va a ser lo que tradicionalmente se considera una buena película... es más, lo más posible es que siquiera sea una película, a secas. Y más le vale, porque en gran medida tiene que asumir lo mismo que sus responsables habrán asumido desde el principio para no dejar que la bilis haga mella en su estado de ánimo: que siquiera merece la pena... intentar disimular, porque en el fondo "la verdad os hará libres" como decía un tal Jesús, aunque sea libres para hacer el estúpido de forma harto gratuita y superficial, y tan sólo ocasionalmente, que las antologías hacen de la irregularidad un modo de vida, de manera realmente convincente y/o divertida. 'Movie 43' es una estupidez carente de valor cinematográfico similar, a lo bruto, a lo que podría ser un producto del estilo a 'Jackass' o 'Never Say Never', un simple fast food envuelto en celuloide para el consumo principalmente en grupo a orillas de los grandes centros comerciales. Pero la gracia se le acaba tan pronto y tan deprisa que ni aún así, ni aún siendo conscientes de sus auto impuestas limitaciones podemos darle un mínimo beneficio de la duda: aún siendo mala sigue siendo mala incluso para ser mala, y la culpa no la tiene la sociedad.

La pesadilla de todo crítico con aires de gourmet, una patada en el culo para un estudiante de cine, una broma pesada para quien se guíe sólo por los carteles. ¿Por qué la expresión aquella "se me han puesto los huevos de corbata" podría ser el origen de la cinta? Porque esa idea sustenta el mejor sketch de la cinta, el primero por desgracia, y que bien puede servir para justificar el por qué de una antología: para dar salida a una idea que no da por sí sola para una película... aunque parte de las cosas que la rodeen, pongamos por caso el endeble hilo argumental que en teoría relaciona unas historias con otras o algún que otro sketch, sean puro relleno para alcanzar la línea de salida. 'Movie 43', como concepto y/o idea podría no estar mal de haberle dado algo más de empaque, y sobre todo de habérselo currado bastante más, de haber trabajado más en un proyecto que en ocasiones parece rodado por compromiso y/o aburrimiento durante un fin de semana libre, casi lo menos que un vídeo casero de esos que tanto polvo cogen en las estanterías de la casa de cada uno. Y aunque te llames como te llames, si no tiene gracia no tiene gracia... y 'Movie 43' tiene poca, una estupidez que demasiado pronto deja en evidencia que es una estupidez. Con 'La hora de José Mota' al menos siempre se puede cambiar de canal...

Autor: Juan Pairet Iglesias (El Séptimo Arte)

No hay comentarios: