Se respira navidad en las calles, en los centros comerciales y en las
salas de cine, hasta las palomitas huelen a navidad y las carteleras se
han preparado para los estrenos fuertes y esperados de estos días, si
bien es cierto que la Taquilla española acabará 2012 siendo un año muy
discreto, si que estos días hay títulos que está llevando al público a
las salas. Top 10 y comenzamos.
Una semana más como era de esperar, 'El hobbit: Un viaje inesperado'
consigue e nº1 de la Taquilla con unos 3,63 millones de euros, es
cierto que, en comparación con El retorno del rey, se esperaban datos
mayores, pero todo hace presagiar que la película tendrá un buen
mantenimiento y que permanecerá bastantes semanas en el Top 10 y más
viendo que en Enero, los estrenos post-navideños fuertes llegarán más
por calidad que por cantidad, lo que da espacio para los títulos ya
estrenados como este caso el primer Hobbit, no obstante las salas que la
hayan estrenado con la tecnología HFR la aguantarán lo máximo posible
dentro de esa búsqueda de rentabilidad ante la inversión realizada para
tener dicha innovación.
En el segundo puesto se estrena 'El cuerpo',
una de las propuestas más comerciales y promocionadas del cine español
de los últimos meses, además de ser la apuesta fuerte navideña en cines
tanto para Antena 3 como para Sony Pictures España, cuenta con una
excelente promoción de Antena 3, además tiene elementos potentes como el
tráiler, el estilo de la película y tres actores bien conocidos como
protagonistas, además de una promoción constante (en un intento de
Antena 3 de imitar el estilo Mediaset), lo que le ha servido para
alcanzar un buen estreno de 1,02 millón de euros, si bien es cierto que a
veces el ruido en internet no siempre se traduce en buenas cifras, en
este caso si lo ha sido, en las redes sociales está gustando mucho (e
imagino que sobre todo, por ese pasote de final) y está empezando a
crear un boca-oreja que le puede permitir a la película tener buenos
mantenimientos, además de todo ello, la película está teniendo muy
buenas ventas internacionales, convirtiéndola en un éxito para Antena 3
que además compensa la decepción de Fin, pero es otro tanto que se anota
la productora Rodar y Rodar, productora que también estuvo detrás del
exitazo de Los ojos de Julia.
En el tercer puesto tenemos el estreno de 'El alucinante mundo de Norman',
película de animación stop-motion de Focus Features y Laika estrenada
por Universal en España cuatro meses después de llegar a Estados Unidos,
llegaba con una buena promoción por parte de Universal, que la ha
posicionado muy bien y la publicidad llegaba a todos los medios,
destacando como una de las películas de animación para la cartelera
navideña, y ello le ha valido una recaudación de 540.000 euros, pero en
este tipo de películas no debemos entrar a valorarlas solo por el fin de
semana de su estreno, ahora tiene por delante dos semanas de vacaciones
navideñas donde dará todo de sí (siempre que Ralph se lo permita),
aunque su estilo y aspecto es más juvenil que infantil, pero eso también
es una buena opción para padres que lleven a sus hijos al cine y
busquen algo que no sea muy infantil, y entre el público juvenil está
teniendo buena respuesta en las redes sociales y al tener también un
público adulto interesado puede incluso generar cierto boca-oreja, y la
ventaja de que, al ser una película de animación aguantará unas semanas
más allá de las navidades. Y también, pero no menos importante, entre
los colectivos LGBT se está haciendo de notar, el problema es que si
digo el porqué estaría soltando un spoiler, así que ahí lo dejo.
En el cuarto puesto se mantiene una de las películas que mejor estaba posicionada de cara a las navidades, 'La vida de Pi', que este fin de semana añade 470.000 euros, y es que la Fox se está trabajando muy bien el mantenimiento de la película.
Otra película que está igual (y que además llegaron el mismo día a las carteleras de España) es 'El origen de los guardianes',
el último Dreamworks Animation distribuido por Paramount, que este fin
de semana añade otros 430.000 euros, se nota que Paramount España está
aprovechando este título al máximo.
En el sexto puesto está resistiendo muy bien 'La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2', que a punto de cumplir dos meses en cartelera desciende este fin de semana un 42% y añade 330.000 euros.
Aunque si hablamos de resistencia, 'Lo imposible'
se ha metido de lleno en la cartelera navideña y solo desciende este
fin de semana un 27% y recauda 200.000 euros más a su impresionante
total, en pocas semanas alcanzará los tres meses en cartelera y todavía
sigue en el Top 10. Magnífico mantenimiento. Y en Febrero saldrá su
edición en dvd y blu ray.
Otro estreno navideño en el octavo puesto, la comedia-drama 'Las sesiones'
llegaba a España después de su éxito en Estados Unidos y su gran
acogida en diversos festivales internacionales. Hispano Fox Film la ha
estrenado dándole muy buena visibilidad, el premio del público que ganó
la película en el Festival de San Sebastian era también económico, así
que igual gracias a ese premio la película ha tenido mayor promoción y
buen posicionamiento en los cines en plenas navidades. Se estrena
recaudando 200.000 euros, y es que el tono de comedia amable pese a un
trasfondo amargo da una imagen de optimismo que llega y conecta con el
público, además antes del estreno en España comenzó el boca-oreja
gracias a los preestrenos "muy especiales" que organizaron algunos cines
de Yelmo y Renoir de la película, por lo que la película en el momento
de llegar a los cines como estreno ya era conocida y muy mencionada en
las redes sociales. Tiene aspecto de que la Fox se trabajará bien su
mantenimiento siempre que siga dando cifras manejables, claro esta.
En el noveno puesto sigue una de las sorpresas de la temporada del cine español, la comedia 'Una pistola en cada mano',
que solo desciende un 20% y añade 160.000 euros, esta teniendo un
excelente boca-oreja y un mejor mantenimiento, es la segunda semana en
que añade salas, aunque Filmax no se vuelve loca y añade salas muy
selectivamente, sin duda es el mejor estreno de la distribuidora de esta
temporada y que tiene todavía carrera por delante, además de ser desde
ya la película más exitosa del director Cecs Gay.
En el décimo puesto otro estreno, Golem traía la comedia romántica 'Amor es todo lo que necesitas',
probablemente la apuesta más comercial de la distribuidora, y que se
han lanzando a estrenarla en unas 130 salas aprox., con las que recauda
150.000 euros, la distribuidora le ha dado publicidad en exteriores e
internet, le ha dado visibilidad potenciando el toque de comedia
romántica y el protagonismo de Piercer Brosnan. Es un buen dato y más
teniendo en cuenta la competencia de las navidades, pero ¿no os la
impresión de que habría conseguido esa misma cifra en un número menor de
salas? Y es que se ha estrenado la película en cines que nunca habían
estrenado un título de la distribuidora Golem. Su mantenimiento se
antoja complicado, puesto que en salas de Versión Original no ha
terminado de estrenarse bien, por lo que quizá podría tener mejor
mantenimiento en salas urbanas de Versión Doblada, que es ahí donde esta
el público medio de la película (que también es una buena alternativa
en salas de centros comerciales donde esté). Aun así su aspecto de
comedia "feel-good" puede darle un buen mantenimiento en determinadas
salas.
Autor: spirit (El Séptimo Arte)
No hay comentarios:
Publicar un comentario