lunes, 31 de diciembre de 2012

Las peores películas de 2012

El 2012 ha sido un año repleto de buen y mal cine, siendo el bagaje final más positivo que el de 2011. Los 365 días han estado marcados por una presencia cada vez más innecesaria del 3D, aunque también es cierto que se ha estrenado la película que mejor ha utilizado esa tecnología, tanto con fines narrativos como para convertir a esa producción en un espectáculo visual de primer orden. Sin embargo, lo que ahora nos interesa son las peores películas estrenadas en España en 2012, donde hay una cuanta inmundicia cinematográfica que ha causado la muerte de muchas neuronas semivaliosas de nuestro cerebro. Conviene aclarar que, como es habitual, es una selección personal y que no creo estar en la posesión de la verdad absoluta como sí sucede en el caso de otras personas. Una vez hecha esa puntualización que no pocos obviarán, os invito a descubrir cuáles han sido las elegidas.

Las peores películas de 2012:

‘El cuerpo’


No soy una de esas personas que aprovecha cualquier ocasión para criticar al cine español, pero no voy a dejar de destacar aquellos casos en los fracasan estrepitosamente en sus objetivos. La idea era hacer un thriller con ecos de Hitchcock, pero hay que tener verdadero talento para estar a la altura, y eso no sucede en el caso de ‘El cuerpo‘ (Oriol Paulo, 2012), ya que las lagunas del suspense canalizan en un disparatado y tramposo desenlace que destruye cualquier credibilidad que pudiera tener hasta ese momento, que, por otro lado, tampoco era demasiada.

‘Astérix y Obélix: Al servicio de su majestad’


No es que las tres entregas adaptaciones previas en imagen real de los personajes de Goscinny y Uderzo invitaran al optimismo, pero siempre quedaba la esperanza de que al fin acertasen, pero no ha sido el caso. Repleta de momentos que rozan la vergüenza ajena, ‘Astérix y Obélix: Al servicio de su majestad‘ (Asterix et Obelix: Au Service de Sa Majesté, Laurent Tirard, 2012) es una película cuya existencia es mejor olvidar.

‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2’


La anterior entrega se libró de ocupar un espacio entre las peores películas de 2011, pero ‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2‘ (The Twilight Saga: Breaking Dawn. Part 2, Bill Condon, 2012) ha acabado aquí por méritos propios. El último acto del cansino, aburrido y absurdo romance entre Edward y Bella ha mostrado alguno de los peores momentos de las cinco entregas, siendo insuficiente los arrebatos de violencia de la decepcionante gran batalla final. 

‘Tan fuerte, tan cerca’


Nunca he sido un gran fan de Stephen Daldry, pero su último largometraje es el peor con mucha diferencia. Gran culpa de ello la tiene el antipático y poco interesante protagonista infantil, aunque la saturación emocional realizada con escaso talento por el responsable de ‘Las horas‘ (The Hours, 2002) es lo que acaba por destruir a una película que jamás debió llegar a conseguir una nominación al Oscar.

‘El enigma del cuervo’


Un suspense homenajeando directamente a Edgar Allan Poe con el – cada vez menos habitualmente- gran John Cusack como protagonista, ¿qué podía salir mal? Pues todo, porque ‘El enigma del cuervo‘ (The Raven, James McTeigue) no es más que una pésima película en la que no funciona absolutamente nada. Cierto que su arranque no es tan malo como el resto, pero ya entonces es una cinta titubeante, algo que no tarda en confirmarse, mientras que John Cusack parece empeñarse en imitar las peores actuaciones de Nicolas Cage con escaso acierto.

‘El hombre de los puños de hierro’


La ópera prima del rapero RZA es una mamarrachada de mucho cuidado que fracasa hasta tal punto en su intento de convertirse en un entretenimiento desprejuiciado que acaba pareciendo la más rutinaria y tópica muestra de cine serio durante muchos minutos. Absurdo guión y muy mejorable puesta en escena, sólo alguna actuación merece salvarse levemente de la quema. 

‘Contrarreloj’

 

Ha llegado un punto en el que creo que jamás voy a volver una película realmente buena que protagonice Nicolas Cage, pero lo que no me esperaba era un espectáculo tan lamentable como éste. Tras un digno arranque, la mezcla de aburridos lugares comunes, estupideces sin sentido y un desenlace que hasta consiguió cabrearme – y eso pasa muy raramente-, ‘Contrarreloj‘ (Stolen, Simon West, 2012) se ha ganado con creces el ser una de las peores películas del año.

‘Abraham Lincoln: Cazador de vampiros’


Hay muchas veces que lo peor que puede hacer cualquier largometraje es tomarse demasiado en serio a sí mismo, y esa es la raíz de todos los males en este caso. La premisa de uno de los presidentes más famosos de los Estados Unidos luchando contra chupasangres, llegando a conectar esto con la guerra civil, no podía ser mejor excusa para una propuesta lúdico-festiva, pero la realidad es un drama sin ninguna inspiración, sangre a borbotones y aburrimiento sin límites.

‘Jack y su gemela’


Arrasó en los últimos Razzies, y lo cierto es que resulta muy complicado discutir el nuevo récord que logró establecer al llevárselo todos para casa. La base argumental ya roza lo delirante, pero el desarrollo de la misma, el humor de culo-cada-pedo-pis y el bochornoso trabajo de todos los implicados – Al Pacino debía necesitar mucho el dinero para aceptar aparecer aquí- la convierte en una producción en la que no hay nada que no merezca ser criticado con pasión.

‘En la mente del asesino’

 

Dolorosamente mala, increíblemente absurda e insalvable se mire como se mire. El salto de Tyler Perry a una producción de estudio se salda con un vergonzoso espectáculo en el que abundan los personajes mal definidos, sobreactuados y, sobre todo, sin el más mínimo interés. La presencia del inoperante Rob Cohen tras las cámaras termina por convertir a ‘En la mente del asesino‘ (Alex Cross) en la que posiblemente sea la peor película de 2012.

Autor: Mikel Zorrilla (Blog de cine)


No hay comentarios: