martes, 11 de diciembre de 2012

Crítica de "El Hobbit: Un viaje inesperado"

Casi una década después de El Retorno del Rey, que se dice pronto, Peter Jackson vuelve a trasladarnos al universo creado por J.R.R. Tolkien con una nueva trilogía que adapta el libro que precede a El Señor de los Anillos, El Hobbit. Un libro que narra las aventuras de Bilbo Bolsón y la historia de cómo éste consiguió el famoso anillo único. Un libro que es, para mucho seguidores de Tolkien, una aproximación más amena, ligera y directa a su universo, entre otras cosas, por potenciar el relato de aventuras frente a la épica más grave y solemne de la trilogía literaria.

Teniendo en cuenta todo eso, extraña mucho la decisión de Peter Jackson de realizar tres películas en vez de una. No sé si se debe a un mero factor económico, por la necesidad de rentabilizar al máximo la costosísima producción de esta nueva trilogía (500 milloncejos de nada) o a esa obsesión de Jackson por trasladar cada detalle de los libros a la gran pantalla, anulando cualquier capacidad de síntesis y desafiando a la paciencia del espectador. Es como cuando de niños nos metíamos el Boomer Kilométrico entero en la boca: sobra chicle, cuesta masticarlo pero HABÍA QUE HACERLO.

El caso es que El Hobbit: Un Viaje Inesperado, funciona más como una introducción que como una película convencional. Es casi una presentación de personajes estirada, que abarca poco más de lo que sería el primer acto y el primer tramo del segundo en la novela. Todo en unos “modestos” 170 minutos de metraje donde vemos chopocientas cenas a la luz del fuego. Y sin embargo, al menos en un primer visionado, la película aguanta y mantiene un ritmo más o menos animado gracias a una buena cantidad de escenas de acción. Digo lo del primer visionado porque me da que con esta película acabará pasando algo similar a lo sucedido en La Amenaza Fantasma, que al final se nota que la acción es un relleno en un guión que cuenta más bien poco: un hobbit, trece enanos y un mago se disponen a recuperar el antiguo reino de los enanos mientras les persiguen los antiguos enemigos de estos. No hay un clímax como tal, de hecho se abren varias tramas (la recuperación del reino, el encuentro con el anillo y el surgimiento de un poder oscuro) que no pasan del mero planteamiento. Lo único que sí concluye esta película es la presentación del Bilbo héroe (igual que Ánakin se acababa revelando como ese que podría traer el equilibrio a la Fuerza). El protagonista asume su papel en la historia, pero realmente ésta acaba de empezar. Como ver una pretemporada de fútbol y dejarlo con el primer partido de liga.

A nivel de personajes la película es muy coral y bien compensada, dando protagonismo a quien lo merece, sin ningún Samsagaz Gamyi ni situaciones involuntariamente homoéroticas. Y es de los personajes más interesantes de donde surge la escena más destacable de la película, el reencuentro con Gollum. Éste y Bilbo establecen un desafío de ingenio en una escena que es capaz de aunar tensión y comedia, y que recupera lo mejor de un personaje mítico y entrañable que, siendo honestos, solía acabar irritando cuando aparecía demasiado en pantalla, cosa que aquí no sucede.

Sinceramente creo que la película gustará a los fans de la trilogía anterior y cansará igualmente a quienes la denostan, porque Jackson ha ido sobre seguro y se ha dedicado a caminar sobre un camino ya andado, repitiendo aciertos y errores, con lo bueno y malo que eso supone. Grandes decorados, batallas épicas, algún toque de comedia ligera… Todo tremendamente cuidado, pero casi podría decirse que se plagia a sí mismo porque cada plano de la película nos suena a ya visto. Sin destripar nada, hay que decir que no costaría enumerar varias escenas en las que la planificación es casi idéntica a las homólogas de la trilogía anterior. Entiendo que en ello puede haber una intención de dar una continuidad estética a la película con las anteriores, pero es en este punto en el que uno lamenta que finalmente no fuese Guillermo del Toro quien rodase la película aportando alguna idea visual nueva y no un reciclado de las anteriores.

Sobre el tema de los cacareados 48 fotogramas por segundo poco que decir porque el pase fue en 3D convencional, por lo que esperamos que vosotros nos comentéis vuestra experiencia si finalmente veis la película con el nuevo frame rate.

Autor: Javier Ruiz de Arcuate (Lashorasperdidas)