martes, 26 de marzo de 2013

Crítica de "Drácula 3D"


Vamos a dejar las cosas claras desde el principio: 'Drácula 3D' no es una buena película, pero ES una buena película. Sí, parece una contradicción y seguramente lo es, aunque en el terreno tan subjetivo y personal que es el cine de terror, lo malo suele ser a veces lo mejor. Y si en el ámbito del fantástico y el horror ya entramos en el universo de Dario Argento, pues lo más deslavazado, imprevisto y sinsentido es (en contra de la heterodoxia del gusto cinematográfico) lo más apetecible y defendible. Argento ya hace tiempo que se ha empeñado en cerrar páginas de su excelsa filmografía con delirantes capitulaciones testamentarias. Lo dijo todo sobre el giallo en el homónimo film con Adrien Brody, y concluyó la 'Trilogía de las madres' con una tercera coda maternal muy Lucio Fulci, de surrealismo en estado puro. La indiferencia del público y de la crítica se cebaron en el autor de 'Rojo oscuro'… nada comparado con lo que le espera a su aproximación al personaje creado por Bram Stoker.

Es verdad que no existe argumento, que la totalidad del reparto está definitivamente en otro sitio, y que lo tridimensional ata demasiado la tendencia a la filigrana visual del director… Sin embargo, en esa lujuria fumetti, en su alma de subproducto interesado antes en desnudar a su voluptuosas actrices y salpicar de gore digital las caras del espectador, reside la cómplice grandeza de 'Drácula 3D'. Acaso hoy (cuando los tiempos son malos para la lírica, la poesía bizarra y las mantis religiosas gigantescas) no sea época para el trash de autor… Quizás en los 90, este chupasangre argentiano violento y lascivo hubiera funcionado como el exploit mediterráneo del romántico conde exhumado por Francis Ford Coppola. Nos hubiera encantado y lo habríamos aplaudido. Lástima que ya todo le pille mayor a Argento y desaprendiendo a hacer cine (curioso: lo mismo está haciendo Coppola), pero aun así, en su fealdad y erotismo, en su canallesco festival de lo epidérmico y el pasotismo de Jess Franco, 'Drácula 3D' no anda muy lejos de las hipersexuadas, amorales, anticlericales, vodevilescas y claustrofóbicas secuelas Hammer del conde vampiro ('Drácula vuelve de la tumba', 'El poder de la sangre de Drácula' y 'Las cicatrices de Drácula')… Una explosión de libertad, absurdidad, colores y sangre… De cine bis… Sí, una película mala, pero una película BUENA…

Autor: Fausto Fernández (Fotogramas)

No hay comentarios: