martes, 16 de abril de 2013

Crítica de "Alacrán enamorado"


Lo mejor de esta película es lo que no vemos. Esa trama de poder económico que se deja entrever detrás del personaje de Javier Bardem, dispuesta a manipular a jóvenes descerebrados y sin futuro; esa historia de Carlo Monte que adivinamos trágica; esa vida de Alyssa que intuimos en pequeños apuntes. Eso es lo más interesante de este film.

En cambio, lo evidente, la historia de Julián, nos la han contado ya tantas veces y de manera tan parecida que parece que la hemos visto mil veces. Chico de barrio periférico, familia desestructurada, carne de cañón para grupos parafascistas y nazis, se siente lleno de contradicciones y encuentra en el boxeo la fórmula mágica para escapar de esa tela de araña. Todo lo que le pasa a Julián es previsible y lo sabemos desde que empieza la película. Es probable que la novela de Carlos Bardem en que está basado el film, tenga mas matices en la descripción de los personajes, sobre todo Luis, el que le ha tocado interpretar a Silvestre, el más esquemático y tópico de todos.

También es probable que en la novela los diálogos suenen mejor (es literatura al fin y al cabo) que en la película de Santiago Zanou que hace todo lo posible para escapar del peso literario a través de los espacios, y con la ayuda inesperada pero muy eficaz de Alex González, un Julián creíble y Hovik Keuchkerian, perfecto como Pedro.

Autor: Nuria Vidal (Fotogramas)

No hay comentarios: