domingo, 22 de septiembre de 2013
Crítica de 'Justin y la espada del valor'
Este año 2013 no parece que esté siendo un año especialmente brillante en cuanto al cine de animación se refiere, al menos en cuanto al que ha llegado a nuestro país (a la espera de descubrir, como siempre, alguna posible joya de la corona oculta en la cinematografía de algún reino de leyenda). A pesar de las posibles bondades de éxitos comerciales como 'Los Croods', 'Monstruos University', 'Gru 2: Mi villano favorito' o la reciente 'Epic: El mundo secreto', ninguna de ellas transmite la sensación de ser algo más de lo que aparenta ser a simple vista, una película de animación. Mejores o peores, pero no más que películas de animación. Y 'Justin y la espada del valor' no es la excepción.
En relación al reciente estreno en nuestro país de la citada última producción de Blue Sky, nuestro compañero Reporter comentaba que "no deja de ser otra constatación de que la animación por ordenador quizás está permitiendo en exceso ser víctima de su propia naturaleza. Incluso en los momentos de máxima inspiración, Blue Sky jamás ha logrado dar la impresión de querer ir más allá de la estela marcada por los líderes de su categoría". Y de no ser por su relativa inexperiencia algo parecido podríamos decir sobre Kandor Graphics, que tras la apreciable 'El lince perdido' de 2008 prueba de nuevo suerte con este segundo y mucho más ambicioso largometraje... de resultados similares una vez suena la campana, por más que su acabado técnico sea considerablemente mejor, lo suficiente como para no tener que envidiarle ni un solo pixel a las producciones hollywoodienses.
Este 'Justin', al igual que el grueso de los filmes animados y/o de animación estrenados durante los últimos meses, apura el asalto para ganar a su audiencia a los puntos. Y es que 'Justin' no es la alternativa de un año en el que de momento no ha hecho acto de presencia ningún héroe valeroso, y en el que no hay filme que haya dejado K.O. al respetable, no al menos de forma mayoritaria y más o menos unánime (de ahí que no eche mano de mi excepción personal, 'Monstruos University'). Al igual que ocurría en gran medida con 'El lince perdido', Manuel Sicilia demuestra conocer lo que se hace y ofrece un resultado intachable a nivel formal, y al que en apariencia no podemos ponerle ningún pero relevante. Como tampoco por ejemplo, he aquí el problema, a 'Los Croods' o a 'Epic: El mundo secreto'. Sí, bien, gracias. ¿Y ahora qué, a cenar al McDonalds?
El problema, si queremos considerarlo como tal en vez de como una cualidad (que augura un resultado satisfactorio en su justa medida), es que 'Justin' viene a ser como en su momento 'Planet 51', cuya principal diferencia respecto a sus coetáneos norteamericanos era haber sido producida en España. Al margen del acento andalú del Sr. Banderas o algún referente local, como el del creía olvidado Carlos Jesús para el rol de Melquiades, no hay nada en 'Justin' que cause sorpresa a un mayor de edad curtido en mil batallas para el que esta será una de tantas. Un "pero" que muy posiblemente no afecte a la percepción de unos menores que disfrutarán de un producto que, sin ser para nada infantiloide, si muestra claramente un talante un tanto puritano para apartar cualquier apunte gamberro o subversivo de una épica tan blanca como la sábana de un spot de detergente.
Lo dicho no obstante, depende de cómo queramos considerarlo: si como un defecto o una cualidad, siendo que "ser una más" ofrece un resultado quizá tan poco apasionante como a la vez apreciable. Y a decir verdad 'Justin' resulta entretenida, visualmente agradecida y a ratos moderadamente divertida. También es cierto que su desarrollo carece de un mínimo de valentía, la amplia mayoría de payasadas huelen a déjà vu y pocos momentos de acción conseguirán sobrevivir en la memoria una vez empecemos a masticar el Big Mac. Pros y contras de un resultado tan válido como agridulce, por cuanto siempre existe la ilusión por encontrar una nueva cinta de leyenda... Pero Justin no es de esas. "Da la impresión de no querer ir más allá", comentaba nuestro compañero Reporter. Repito, la "impresión". ¿Sólo la "impresión"? Al menos tiene honor, eso sí, y es mejor que 'Tadeo Jones'...
Autor: Juan Pairet Iglesias (El Séptimo Arte)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario