martes, 16 de julio de 2013

Crítica de "Star Trek: En la oscuridad"


J.J. Abrams ha diseñado la secuencia precréditos de 'Star Trek: En la oscuridad' como una abrumadora cámara de ecos: confluyen un buen número de tronados lugares comunes de los primigenios seriales cinematográficos (tribus soliviantadas, volcanes, monstruos, héroes en el umbral de una muerte segura). Establece una línea de continuidad entre ese cine pulp y las nuevas formas de serialidad de una saga como la presente, pasando por la memoria del Star Trek televisivo y por las hipérboles espectaculares de Indiana Jones.

Con semejante terremoto de entrada, la película lo tenía difícil para ir hacia arriba, según la máxima hitchcockiana, pero Abrams solventa el problema a través de una maniobra de distracción (el movimiento perpetuo) y de un juego de espejos (la película es la ingeniosa redundancia posmoderna de un capítulo de la serie original y de una entrega de la saga cinematográfca). Poco que objetar, salvo que el resultado está más cerca del superepisodio imposible que de film perdurable, aunque se agradecen salidas de tono como los toques screwball en la relación Uhura-Spock o esos lagrimones estratégicos que Abrams convierte en sello personal.

Autor: Jordi Costa (Fotogramas)

No hay comentarios: