martes, 27 de noviembre de 2012

Ridley Scott retoma ‘La guerra interminable’


Fox 2000 acaba de anunciar (vía Deadline) a D.W. Harper como nuevo guionista de La guerra interminable (The Forever War), la adaptación por parte de Ridley Scott de una novela de ciencia ficción escrita por Joe Haldeman –responsable también de la saga Mundos– en los años 70.

La trama de La guerra interminable nos muestra un mundo futurista en el que la humanidad se embarca en una guerra intergaláctica contra una raza alienígena conocida como los Taurinos. Más allá del goce visual que supondrá ver batallas IN ZRI DI & 60 FPS, lo realmente interesante de este relato es su mensaje antimilitarista mostrando las consecuencias de la guerra, influenciadas por las experiencias del propio Haldeman como soldado en la guerra de Vietnam.

La novela explora la evolución psicológica de su protagonista, Mandella, a medida que la guerra progresa utilizando recursos realmente inteligentes y con gran carga dramatica. Los soldados enviados a luchar contra los Taurinos utilizan una tecnología que les permite viajar a la velocidad de la luz, de modo que no notan el paso del tiempo y llegan enseguida al campo de batalla. Pero lo que para ellos es una mera campaña, supone en realidad décadas de paso temporal en la Tierra; de modo que al regresar a su hogar, verán que todo su mundo ha cambiado, convirtiéndose en reliquias del pasado incapaces de ser aceptadas en esta nueva sociedad.


Scott llevaba 25 años detrás de los derechos de esta novela y se anunció por primera vez su compromiso de realizarla en el 2008 — de aquella quería a Russell Crowe como protagonista y tenía a David Peoples (Blade Runner) trabajando en el guión–, y tras el boom de Avatar parecía que iba a ser su siguiente proyecto, pero Prometheus se metió entre medias. Ahora parece que las cosas vuelven a arrancar con la incorporación de Harper, guionista que ha tratado con algunos temas argumentales similares en All You Need is Kill, la película que coloca a Tom Cruise como un soldado atrapado en un bucle temporal mientras lucha contra alienígenas.

El director aún no ha anunciado cuál será su siguiente proyecto, pero, por el momento, tiene tres películas de ciencia-ficción entre sus posibilidades: Prometheus 2, Blade Runner 2 y esta Guerra interminable.

Autor: Ángel Vidal (Lashorasperdidas)

No hay comentarios: